Viajar es una de las mayores fuentes de bienestar, auto conocimiento y desarrollo personal que pueden existir.
De la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día, poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado. (Bill Bryson)
Por supuesto no todo el mundo tiene los mismos gustos, y entiendo que hay gente a la que los viajes no le llaman en absoluto la atención.
Sin embargo, quizás debido a las facilidades cada vez mayores para movernos a un precio asequible de una parte a otra del mundo, cada hay mas personas personas para las que viajar forma parte de su lista de deseos.
Aunque los beneficios psicológicos que viajar puede ofrecerte son conocidos desde hace bastante tiempo hoy por hoy tenemos la suerte de contar con algunas investigaciones científicas que los avalan, como por ejemplo la investigación publicada en el Journal of Positive Psychology (Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco que ha encontrado que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales como viajar)
Los resultados de alguna investigación han encontrado una correlación entre viajar y vivir durante más tiempo e incluso hay algunos que postulan la existencia de un gen viajero. Está claro que el hecho en si mismo de viajar (transportarte a otro lugar del planeta) no va alargarte la vida, pero los beneficios a nivel psicológico que tus vivencias durante el viaje van a ofrecerte si que pueden influir en tu calidad de vida y por tanto en la duración de esta.
Indice
¿A qué me refiero cuando hablo de viajar?
Cuando hablo de viajar me estoy refiriendo a cualquier tipo de viaje, desde unas vacaciones en Benidorm en un todo incluido, hasta un viaje en solitario por la India, pasando por una escapada de fin de semana a la sierra.
Por supuesto que hay viajes pueden ofrecerte mas beneficios que otros, sin embargo todos tiene algo que ofrecerte y el tipo de viaje que elijas dependerá mucho de el tipo de persona que seas y de lo que estés buscando en ese momento de tu vida.
A lo largo de mi vida tanto de psicóloga como de persona corriente del mundo he tenido la suerte de ver como viajar en ocasiones tiene el poder dar un giro de 360 grados a la vida de algunas personas . Además los viajes que cambiaron la vida a estas personas cumplían varios o al menos uno de los siguientes requisitos:
– El viaje se hacía en solitario o con un grupo de personas desconocidas.
– El viaje tenía un componente espiritual: peregrinaje, meditación, etc…
– El destino del viaje es un lugar con una cultura bastante diferente al país de origen del viajero.
– El viaje tenía una duración larga.
Podemos decir que viajar es una manera bastante efectiva y original de superar una crisis existencial, reencontrarnos con nosotros mismos y con el sentido de nuestra vida y/o superar una perdida importante.
12 Beneficios psicológicos de viajar
Aunque viajar puede ofrecernos innumerables beneficios vamos a centrarnos en los 12 que considero mas importantes.
1. Disminuye el estrés.
El estrés está causado por un ritmo de vida acelerado, un ritmo de vida tan automatizado que el presente se nos escapa de las manos. Pasamos la mayor parte del tiempo pensando en aquellas cosas que ocurrieron en el pasado y en aquellas que ocurrirán (aunque lo mas probable es que nunca lleguen a hacerlo) en el futuro, que se nos olvida que el presente es lo único que tenemos.
Sin embargo, cuando viajamos, salimos de la rueda de hámster en la que muchos andamos metidos, salimos de la rutina y vivimos en el presente: nos relajamos en la playa, admiramos paisajes y puestas de sol, paseamos al caer la noche, etc… Y no pensamos que mañana es lunes y tenemos que ir a trabajar.
Viajar es la oportunidad perfecta para conocer gente nueva y entrenar nuestras habilidades sociales.
Al principio, puede que hablar con un desconocido te resulte algo un poco incomodo; sin embargo, si te atreves a romper esa incomodidad inicial, seguro que conocerás personas maravillosas que pueden cambiar el rumbo de tu viaje y por que no, convertirse en amigos para toda la vida.
3.Mejora tus habilidades de resolución de problemas.
Cuando viajas, sales en mayor o menor medida de tu zona de confort y te enfrentas a situaciones a las que no estás acostumbrado. Es posible que te pierdas por la ciudad, llegues tarde a coger algún autobús o vuelo, cancelen tu trayecto en barco porque hay tormenta, pierdas tu pasaporte, te roben alguna pertenencia, tengas algún malentendido, las pases canutas para expresar algo en un idioma que no es el tuyo, etc…
En definitiva, es probable que a lo largo de tu viaje te enfrentes a algún que otro problemilla que no estás acostumbrado a tener que resolver, pero que terminaras resolviendo con éxito.
4. Es el mejor antídoto para los prejuicios.
Viajar es el mejor antídoto que existe para los prejuicios. Un prejuicio es un juicio de valor que carece de prueba alguna que lo confirme, y en mayor o menor medida todos tenemos algún que otro prejuicio.
Sin embargo cuando viajes en muchas ocasiones te darás cuenta de que las cosas, personas, otras culturas, etc… son muy diferentes de cómo tú esperabas que fueran y aprenderás a mantener una actitud abierta y la inutilidad de prejuzgar.
5. Favorece el auto conocimiento y el desarrollo personal.
Viajar te ayuda a conocerte a ti mismo, sales de tu contexto habitual y te enfrentas a situaciones nuevas, por lo cual es una situación que te ayuda a conocer cómo eres tú independientemente del contexto que te rodea. Seguramente descubrirás gustos nuevos, inquietudes nuevas o cosas sobre ti que ni tú mismo sabias.
6.Se eliminan muchos miedos.
Tal y como he comentado en artículos anteriores. (Te recomiendo echarle un vistazo a este artículo: No somos miedosos… Aprendemos a tener miedo) la mejor manera de eliminar un miedo es enfrentarlo, exponerte a él, de esta manera el miedo va perdiendo fuerza hasta que termina por desaparecer.
Antes de realizar un viaje sobre todo si es en solitario y/o a una cultura diferente a la tuya es bastante probable que diferentes miedos asalten tu cabeza: ¿Y si me siento solo? ¿Y si me pierdo? ¿Y si trafican con mis órganos? ¿Y si no consigo entenderme con la gente? Y si… Y si…. Y si…
Al realizar el viaje veremos un ejemplo claro de cómo el simple hecho de exponernos a todos esos miedos, de continuar el viaje sin dejar con nos limiten, hace que desaparezcan.
7. Aumenta los niveles de felicidad.
Viajar hace que segregues endorfinas, hormonas propias de la felicidad. ¿Cómo puede ser eso? Muy simple… Viajar te aleja de los problemas cotidianos del día a día, te saca de la rutina, aumenta el número de actividades placenteras que realizas y favorece la interacción social. En definitiva, te hace ser más feliz.
8. Cambian tus prioridades.
Es posible que a lo largo de tu viaje cambien algunas de tus prioridades. Probablemente aprendas a valorar más las experiencias y las personas que los bienes materiales. Al fin y al cabo has vivido durante determinado tiempo con tan solo el contenido de una maleta y no has echado nada de menos ¿verdad?
9. Aprendes a ser asertivo.
Cuando viajas, a menos que quieras terminar arruinándote vas a tener que aprender a decir no, sin sentirte mal por ello. En muchos países viven en gran parte del turismo y no van a parar de intentar venderte diferentes cosas. Así que viajar también te va a ayudar a entrenar tu asertividad, una habilidad que estoy segura que te va a ser de gran utilidad en los diferentes ámbitos de tu vida.
10. Aumenta tu nivel de empatía.
Viajar te pone en contacto con realidades diferentes a la tuya y te hace darte cuenta de lo insignificantes que son algunos de tus problemas al lado de los de otros. Te hace ver que el mundo no es igual para todo el mundo y te da la oportunidad de interpretar la realidad desde otras perspectivas diferentes.
11. Favorece el pensamiento critico.
Cuando viajas vives muchas experiencias y aprendes diferentes cosas. Sin embargo, no aceptas como valido todo lo que te vas encontrando por el camino si no que aprendes a hacerte preguntas, a reflexionar sobre las cosas y a discriminar cuales de ellas quieres integrar con las que ya sabías anterior mente y cuales de ellas prefieres desechar. Viajar favorece la reflexión y el pensamiento crítico ya que vamos a encontrarnos con infinidad de formas diferentes de ver las cosas, y por supuesto no podemos aceptarlas todas como válidas.
12. Amplias tu visión del mundo.
Viajar amplia tú visión del mundo haciéndote más tolerante y más flexible. Cuanto más viajes con más maneras diferentes de ver el mundo y de interpretar la realidad te encontrarás. Descubrirás que el mundo es un lugar mucho más grande de lo que pensabas y que las posibilidades son prácticamente infinitas. Aprenderás a interpretar las cosas desde diferentes prismas y te darás cuenta de lo que para ti es claramente rojo para otro puede ser azul intenso.
Las cosas no son en si mimas ni verdad ni mentira, si no que cada uno con su forma de verlas, con su filtro mental, está creando su propia verdad, su propia realidad.
¡Ahora es tu turno!
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te gusta viajar? ¿Añadirías algún beneficio más a la lista? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia personal?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.
-Miriam
Hola Miriam,
Buenísimo el artículo, me ha encantado. La verdad es que te ha quedado estupendo y además corroboro todos y cada uno de los beneficios 🙂
Un abrazo.
Muchas gracias Edu 🙂
Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que puedas corroborar con tu experiencia todos los beneficios.
Un abrazo!
me encanto! te mande email Miriam!
Me alegro de que haya gustado ^^
Te acabo de responder 🙂
Hola ,Miriam! Estoy en mi “punto de inflexión” y hace un tiempo devoro artículos, blogs, y webs relacionados con vuestra temática. Hace unos días descubrí a Edu y ahora por casualidad he leido tu artículo, que por cierto, me ha parecido interesante.Sólo una cosita: si das un giro de 360 grados, ¿no vuelves al mismo sitio donde estabas?. Tal vez no estoy muy puesta en mates jajaja…
Sin duda , todos los beneficios que mencionas , se experimentan. Y alguno mas….
Me alegro de haberte leido.
Un saludo
PAZ
Hola paz! Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo.
Si, jajaja me han fallado a mi las matemáticas, con un giro de 360 grados vuele es al mismo sitio, así que digamos mejor un giro de 180 grados 🙂
Aunque también existe la posibilidad de volver al mismo sitio, pero siendo una persona diferente.
Un abrazo!
Hola Miriam,
¡Qué buena propuesta! Es increíble la cantidad de oportunidades que ofrece un viaje para exponerte a los miedos. Te añado un beneficio más a la lista: aumenta la tolerancia a la frustración sí o sí, especialmente en los viajes no planificados al milímetro. Esas maletas que se pierden , esas largas colas, ese museo que vas a ver y justo cierra el día que tú vas juju, una experiencia perfecta para aprender a limpiarse de expectativas y aceptar que a veces las cosas no salen como uno las había planeado.
Un abrazo compañera!
Hola Patricia! Muy buen apunte. Efectivamente la tolerancia a la frustración es otro de los muchos beneficios que viajar puede ofrecerte.
Un abrazo!
Viajar es dejarse llevar por lo imprevisible descubriendo una realidad a cada momento nueva y que se vive en primera persona, sin que necesites un esquema predeterminado. Es lo mejor de la vida lo que se descubre sin avisar y lo que sucede es la experiencia más genuina si disfrutamos esa realidad tal cual es.
Hola Rosa Maria! Completamente de acuerdo. Viajar nos ayuda a vivir al presente y a dejarnos llevar por la realidad tal cual es.
Un abrazo!
Hola Miriam.
Lo primero, muchas gracias por “linkear” nuestro artículo del “gen viajero”.
Y no puedo estar más de acuerdo con tu artículo. Para mi viajar solo tiene cosas positivas.
Durante los viajes que he podido hacer, he aprendido el arte de la paciencia.
Un saludo viajero.
Hola Marta! No hay de qué, muy interesante el artículo. Efectivamente, la paciencia es otra habilidad que se puede desarrollar viajando. Gracias por el apunte 🙂
Un abrazo!
Hola Miriam!
Es cracioso que si estoy pensando de mis viajes lo que mas me ha gustado ha sido estar viajando y no los destinos finales de los viajes… te explico – por ejemplo siempre recuerdo mi viaje en el tren desde Delhi para Gorakhpur/Sunauli y con el autobus de Sunauli a Kathmandu que duraba mas o menos 15 horas.
El tren transiberiano de Moscu a Vladivostok fue como un viaje de descubrir a mi mismo no hubo ninguna prisa ya sabes que hasta Vladivostok falta 3 dias en el tren 🙂 Simplemente estas mirando por las ventanas como cambia el paisaje. Muy eficaz para bajar la tension arterial 🙂 Te aseguro que no vas a pensar sobre los impuestos de la renta…
Desde La Paz con el autobus para Tarija – unos 15 horas tambien y despues de Tarija a Yakuiba – 15 + horas por una carretera de la muerte (en youtube hay videos) con las mejillas llenas de ojas de coca… Se rompio un camion en la carretera durante la noche y otros coches no podian pasar porque carretera es muy estrecha y todos los conductores ayudaron a arreglar el camion. En medio de la selva, hubo la luna llena y el cielo lleno de las estrellas me lo recuerdo como si fuese sido ayer.
En el autobus desde Medellin a Bogota tomando “aquardiente” con los lugarenos…
No estoy dispuesto a vender estos recuerdos ni por un millon de euros, mis viajes han sido los mejores inversiones de mi vida. Sin embargo les recomiendo que hagan los deberes antes de viajar, aprender idioma local, la historia, etc. creeme asi se puede sacar mucho mas provecho del viaje. Jajajaja creo que ya tengo un nivel avanzado de espanol 🙂
Hola!! Interesante dato jajaj. En los trayectos no tienes prisas ni preocupaciones más allá que disfrutar de tu alrededor. Si nos centráramos más a menudo en el presente estoy segura de que nos iría mucho mejor la vida.
Y completamente de acuerdo en la importancia de hacer los deberes antes de viajar 🙂
Un abrazo!
Queria comentar otra cosa mas. Creo que los viajes no tienen que durar de 5 meses a un ano o mas. Se puede viajar menos tiempo pero hacer que los viajes sean mas intensos. En mis viajes yo he visto mucha gente joven que habian viajado ya muchos meses pero tenian miedo de salir de sus moteles y no sabian comunicar con los lugarenos. Por ejemplo muchos viajeros jovenes de EEUU estan viajando por sudamerica pero no hablan espanol para nada y miran la tele en los moteles… Tienen mucho tiempo disponible pero no saben crear experiencias. Por un mes se puede experimentar mas que ellos por un ano.
Para la gente que tiene familia y hijos no es posible viajar 5 meses por obvious motivos. Pero se puede viajar mas intensamente. Esta bien sonar que se puede vivir viajando y puede que alguien lo va a lograr pero lo que si se puede hacer es juntar la plata y hacer la mochilla y viajar por un mes y hacer lo intensamente!
Yo tengo 41 y tengo dos hijas de 16 y 17 anos 🙂
Completamente de acuerdo! No todo el mundo tiene las circunstancias idóneas para viajar largos periodo de tiempo. Tal y como dices lo importante es crear experiencias, disfrutarlas y aprender de ellas independientemente de que sea a 10.000 kilometros de tu casa durante 5 meses o en el pueblo de al lado durante una semana.
Interesante reflexión.
Un abrazo
Estoy totalmente de acuerdo con vos. Yo también lo hago.-
¡Hola Haydee! Para mi gusto viajar es la mejror escuela de vida que hay y es más divertido que las academias 😉
Un abrazo
Hola, llevo varios días leyendo tus mails y me gusta todo lo que dices y soy consciente que es cierto todo lo que dices, pero yo no consigo ver mi vida en positivo llevo un año terrible mis padres enfermeraron y mi pareja me dejó hace un año en enero y no lo supero, digo sintiendo a diario tristeza ansiedad ganas de llorar, y respecto a lo de viajar no hay que me guste más en esta vida que viajar, pero me entristece mi triste realidad no tengo con quien hacerlo y no me siento capaz de hacerlo sola, quiero necesito que mi vida cambie y no se como hacer para que eso ocurra, llevo un año yendo a Psicologa pero no me sirve de mucho la verdad.
¡Hola Vanesa!
Déjame decirte que tienes una oportunidad excelente para crecer como persona y para hacer un montón de cosas.
Te dejo varios artículos que seguramente puedan ayudarte con los temas que me comentas.
https://psicorumbo.com/como-superar-una-ruptura-amorosa/
https://psicorumbo.com/como-superar-la-depresion/
https://psicorumbo.com/los-3-factores-calve-del-laberinto-de-la-depresion/
Respecto a lo de viajar, irte sola sería excelente, te dejo el blog de una chica que se animó a hacerlo a partir de una crisis similar a la tuya y le ha cambiado a vida por completo http://www.cintiasloveinaction.com/
Si aún así no te animas a hacerlo sola, hay viajes organizados y páginas para buscar compañeros de viaje tipo http://lavueltaalmundo.net/companeros-de-viaje
De verdad, tienes un mundo increíblemente maravilloso por descubrir, te recomiendo dar el primer paso para salir de ese bache HOY mismo.
Si quieres que te acompañe en el proceso te dejo un enlace al servicio de consultoria psicológica y coaching.https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
¡Un abrazo!
Hola Miriam, desde que te descubrí llevo leyéndote todos los mail que me envías, y me gusta me da esperanza lo que leo pero como ya te comenté estoy muy deprimida hoy tengo Psicologa con esta llevaré no se unas 8 10 sesiones y es la tercera Psicologa en un año, y la verdad yo no veo mejoría, si es cierto que no hago lo que me dice como parada de pensamiento dejar de rumiar como ella dice bloquear a mi ex, pero que más puedo hacer? Estoy perdiendo la esperanza que la terapia psicología a mí me pueda ayudar, mi hermana que me adora y yo a ella me dice que el poder salir de donde estoy solo lo puedo conseguir yo ni psicólogos ni nada más que yo que si quiero puedo, pero que me acomode a sentirme mal a estar triste y no quiero cambiar, y te juro que eso no es así, yo siento una profunda tristeza en mi interior por como me siento y por la vida que me está pasando y soy muy infeliz, jamás creí llegar a los 37 con la vida que tengo. Me siento vacía y no soporto la soledad que hay en mi interior.perdona igual me he erollado mucho. Tú como me podrías ayudar a parte de leer todo lo que me envías que me viene muy bien. Pero no es suficiente.muchas gracias por leerme, un saludo.
¡Hola Vanesa!
Tienes que aplicar las estrategias que te enseña tu psicóloga si no no vas a ver cambios. Un psicólogo te puede ayudar, te puede orientar y te puede impulsar a cambiar pero como dice tu hermana eres tú y solo tú quien puede hacer esos cambios.
Te recomiendo también que cuides mucho lo que te estás diciendo a ti misma, tienes que tomar el timón de tu vida y dejar de lado una actitud victimista. Es difícil lo sé, pero te aseguro que es posible.
Cambia tus hábitos, relacionate con gente positiva, proponte nuevos objetivos, etc…
Por supuesto que leer no es suficiente e ir a terapia tampoco, la calve es ir poco a poco realizando los cambios, pasando a al acción.
¡Un abrazo muy fuerte!
Hola Miriam me gusta lo que expones es muy útil y enriquecedor conocer otras experiencias, otras culturas porque es donde ponemos en juego nuestros valores, sentimientos y formas de pensar.
la verdad vivimos en piloto automático y salir de vacaciones es como pararnos y sentir que respiramos así estemos tres días fuera de nuestra zona de confort, me pasa que no soy de programar salir de vacaciones por suerte mi esposo si asi que me sumo por mas que tenga pendiente tareas pienso que es bueno hacer ver que los Psicólogos somos también personas con necesidades de vernos, sentirnos y escucharnos gracias por compartir estos hermosos beneficios me gusta leer otros puntos de vistas.
¡Hola Adriana!
Me alegro de que te guste el artículo ^^ y ¡A tomarse vacaciones más a menudo!
Un abrazo
Mirian, gracias por el artículo, empiezo mi primer viaje sola en 12 días, no sin un poco de sentimiento de culpabilidad, pues dejo marido e hijos, sólo por una semana y todos ya adultos, pero es mi primer paso…necesito salir de la botella, necesito encontrarme conmigo misma y hacer cosas solo para mi. Siempre estoy pendiente de lo que los otros necesitan, pero nadie, ni yo misma, se preocupa por lo que necesito yo. Tengo mucho miedo, de hecho todo lo que he reservado es con posibilidad de anularlo, qué rabia ser tan insegura.
Tu artículo me llega en el mejor momento y me anima a lanzarme… espero que éste sea el primer paso de muchos otros que vengan después de un largo y enriquecedor camino.
Por cierto, a mí también me ha hecho gracia lo de los 360 grados, pues significa quedarte dónde estás, justo lo contrario de lo que versa el artículo. En este caso se trataría de dar un giro de 180 grados.
Me alegro mucho de que hayas tomado esa decisión Mayde ya verás como disfrutas muchisimo de ese viaje. Pasate por aquí cuando vuelvas y nos cuentas que tal a ido 🙂
¡Un abrazo fuerte!
¿Desde cuando la tortura es un beneficio psicológico?
Me parece estupendo el articulo Es así realmente lo que yo he vivido Norma