A veces, considerados erroneamente una prueba de amor, los celos pueden volverse excesivos y poner en riesgo a las parejas.
¿Cómo reaccionar ante una pareja celosa enferma? Consejos de Maria Pertran, psicóloga en Sevilla.
Miedo a ser abandonado, deseo de ser dueño de la pareja, miedo a ser abandonado a favor de un rival… Todos estos son elementos que constituyen el sentimiento de celos. Si muchas parejas lo experimentan en pequeñas dosis, ¿qué pasa cuando los celos cruzan la línea?
“No quiero que sigas hablando con este hombre”, “no salgas vestida de esa manera”, “no deberías estar más cerca de este amigo”. Frases marcadas con celos, que marcan una prohibición. Cuando este sentimiento obstaculiza la libertad, hablamos de celos enfermos.
Indice
Celos, signo de falta de confianza en uno mismo
Los celos mórbidos pueden aparecer sin motivo, por falta de confianza , devaluación perpetua y dificultad para manejar las emociones.
Pero también puede deberse a un pasado amoroso marcado por infidelidades y sufrimientos. Eventos traumáticos que luego pueden reflejarse en la relación.
El celoso enfermizo oscila entre la constante necesidad de estar seguro, la paranoia y la culpa del otro. ¿Cómo manejar este comportamiento y ayudar a su pareja a cambiar?
- Asegurar
El primer paso es tranquilizar a tu pareja, haciendo hincapié en que eres diferente de estos ex compañeros y que no tienes la intención de jugar con él. No dude en valorarlo dándole cumplidos sinceros y diciéndole que lo ama para que se sienta seguro. ¿La meta? Ayúdalo a tener confianza en ti, pero también a recuperar la confianza en él.
- Imponerse
Si tranquilizar a tu pareja es fundamental, esta fase es inseparable del segundo paso, que consiste en reafirmarte. Es recomendable enderezar las cosas ante los primeros signos de celos, explicándole a tu pareja que su actitud no es tolerable y que no forma parte de tus valores.
Este enfoque te permite poner límites y poner barreras, lo que evitará que caigas en el círculo vicioso de dependencia emocional que pueden provocar los celos.
- Comunicar
Como sabemos, la comunicación es fundamental en una relación. Esta afirmación es más cierta cuando los celos se infiltran en la relación.
Tu rol ? No perdones a tu pareja y dile claramente lo que esperas de él, sin tener miedo de hacerle daño.
Compartir tus emociones y hablar de lo que sientes en tu interior explicándole que sus celos te hacen sufrir y te asusta, le ayudará a entenderte y a cuestionarse a sí mismo.
Terapia de pareja contra los celos enfermos
Cuando los celos malsanos de su pareja se vuelven demasiado difíciles de manejar, la intervención de una tercera persona puede ser salvadora. El inicio de la terapia de pareja puede ser beneficioso para el cónyuge celoso, pero también para la víctima de estos celos y, por tanto, para la pareja en su conjunto.
A pesar de todos los esfuerzos realizados, ¿el problema de tu pareja no encuentra salida? Debes hacerte las preguntas correctas y compartirlas con tu cónyuge: ¿me siento realizado en mi relación? ¿Mi relación es satisfactoria?
Las respuestas a estas preguntas podrían desencadenarse en ambas partes y sugerir vías que les ayudarán a tomar las decisiones correctas.
Veamos ejemplos prácticos de cómo actuar ante situaciones de celos
Buscas en su teléfono cuando se va a la ducha, saca la basura, compra pan…
En fin, cualquier ocasión es buena para aliviar tu conciencia de las sospechas de todo tipo que te produce la imaginación.
¿Una nueva aplicación para localizar a la persona que elijas? Lo necesita.
¿Una chica lo mira por más de 6 segundos? Piensa en ello durante 1 hora.
¿Vuelve a casa del trabajo un poco más tarde? Hueles su aroma tan pronto como llega a casa.
Si los celos significan para algunos una prueba de amor (no), para otros puede ser un defecto repugnante que delata demasiada curiosidad o falta de confianza. Pero, en resumen, es un poco de ambos.
Incluso si los celos surgen del sentimiento de amor , gradualmente se convierte en un obstáculo para la comunicación en la pareja y en una fuente de discusiones.
Si bien a veces basta con saber tener el razonamiento adecuado, en el momento adecuado, y así lograr despejar tus dudas.
Porque el problema de los celos es que abruman todo pensamiento racional y te empujan a tener actitudes contrarias a tus principios.
Por lo tanto, para evitar el pánico y mantener la calma , siga los pocos consejos para evitar verse envuelto en celos enfermos.
Si no contesta el telefono
Tu actitud : Entre tu primer texto “¿Dónde estás?” Qué haces ? »Y el último« Sé que estás con otro, ¡diviértete! Solo pasó 20 minutos. Un hallazgo alarmante a la vista de las escenas que imaginas en tan poco tiempo y el pánico que genera.
Actitud correcta : Tranquilo, si no contesta es que no puede o que no quiere. De cualquier manera, no hay nada que pueda hacer al respecto. Así que enviar mensajes uno tras otro, con la ventaja añadida de un crescendo de psicosis, no cambiará absolutamente nada. Imagina a alguien más leyendo tus textos e imagina lo que pensaría al respecto. Especialmente porque al final, él solo estaba comprando (para tu cena) y olvidó su teléfono celular en el auto.
Habla (y hasta se divierte) con otro frente a ti
Tu actitud : Primero, sonríes amablemente. Pero cuanto más la miras, más tienes la impresión de que está tratando de encantar a tu amada. Giras la cabeza para mirarlo a los ojos y captas su atención, pero él está atrapado en la conversación. Se siente impotente, inquieto y, sobre todo, celoso de que otra persona pueda disfrutar hablando con su pareja. Interrumpe la conversación “¿Estás bien?” ¿No te estoy molestando? “? ¿Levantarse abruptamente, dándole una mirada ardiente? Todas las suposiciones pasan por tu cabeza, excepto las buenas.
La actitud correcta : incluso si en tu ideal vivirías solo los dos, vivimos en sociedad, y debemos aceptar las consecuencias. Si otra chica está discutiendo con tu amado, y en el caso de que lo encuentre encantador, ¿crees sinceramente que frente a ti y en la misma habitación que tú, ella lo seducirá abiertamente y que él se dejará arrastrar? En lugar de darte la imagen de una mujer posesiva a la que le falta confianza, juega la carta de la amiga amistosa, segura del amor de su amada. Participe en la discusión, o aléjese y una vez cerrado el tema, acérquese a él con una gran sonrisa “¿Salimos a tomar un poco de aire fresco?” “. Y luego, entre nosotros, siéntase halagado de que le guste a su cónyuge, en lugar de sentirse frustrado.
Se va de campamento de fin de semana con sus amigos.
Tu actitud : ya no entiendes el concepto de acampar en una colina en las profundidades de Auvernia, entonces tienes el doble de dificultad para entender que se va sin ti (aunque hayas rechazado su invitación) . ¿Por qué necesita ir “a tomar el aire entre hombres”? ¿La vida en la ciudad ya no le conviene? ¿Escondería una doble vida con esposa e hijos en Auvernia? Es el regreso del crescendo de la psicosis. De repente, presa del pánico, le pides un ultimátum que él rechaza. Así que te dejas llevar y refuerzas tu idea.
La actitud correcta : Averigua dónde se va a quedar, pídele que te muestre fotos, interesa este fin de semana que parece estar cerca de su corazón. Además de tranquilizarte, tu pareja sin duda apreciará tu interés en sus actividades al aire libre. Y para que no se olvide de ti durante estos tres días (y sobre todo para tranquilizarte más), métele en su maleta o en su saco de dormir una foto tuya con una notita al dorso. Durante el fin de semana, trate de distraerse de las cosas para no estar de espaldas a ella. Y si no responde, piense que no hay red, que se va de excursión, que está cortando leña, que está cazando un oso, cualquier cosa excepto “¡me está engañando!” “. Porque además de estropearle el fin de semana acosándolo, también estropearás el de sus amigos, testigos de primera de tus infundadas crisis.
Demasiada importancia a las llamas
Tu actitud : pasa horas hablando por teléfono con ella en otra habitación e incluso se ríe a veces (cuando se supone que deben estar trabajando). Preparas una gran cena y tratas de llamar su atención porque tu libido se activa, pero nada ayuda. Su caso debe cerrarse antes de fin de semana, y esta chica es más importante que tú ahora. No se trata de dejarse impresionado: le gritas en el otro extremo del apartamento, le pides que cuelgue, y muestras tu descontento con poca elegancia.
La actitud correcta: Ponte en su lugar. Aunque a veces sientes que podría darte más tiempo, todavía está trabajando y no descansa en el sofá con sus amigos. ¿Qué tal salir a cenar con tus amigas durante este tiempo? Aprovecha los momentos en los que no está contigo para hacer tareas administrativas, ir al cine, hacer un poco de deporte… ¡Solo para salir (y no para escuchar en las puertas)! *
Tu actitud: Comentas y / y respondes de inmediato a través de su cuenta, un texto que nunca hubiera podido escribir. Por lo tanto, todos los usuarios de Internet te reconocen detrás del mensaje, incluida la chica objetivo (pero ese era tu objetivo). También te burlas de tu cónyuge porque no entiendes por qué él mismo no los rechaza.
La actitud correcta: ¡ Cálmate! La era 2.0 a veces es difícil de manejar para las parejas. Pedirle que responda de forma cortante en público solo pospondrá el problema y sobre todo le dará una imagen de pretensión a los ojos de toda la red. En cambio, avísele que responda como mejor le parezca, pero que sería mejor mencionar que está en una relación. Confíe en su cónyuge y recuerde que no tiene que actuar abiertamente para ganarse el respeto.