En este post te voy a enseñar como conocer gente nueva y porque mantener un círculo social satisfactorio puede otorgarnos grandes beneficios.
Siempre he pensado que en el colegio hay muchas asignaturas pendientes, que vendría muy bien que las incluyeran en el curriculum académico y una de ellas son las habilidades sociales. Seguramente todos (o si no la inmensa mayoría) en algún momento de nuestra vida hemos querido conocer gente nueva y sin embargo no sabíamos como hacerlo.
Mudarse a un país nuevo, salir de una relación duradera y estar un poco desconectados del mundo, empezar una nueva afición, que el grupo de amigos de referencia se divida y cada uno empiece a hacer su vida o simplemente querer ampliar tu circulo social y conocer otras personas son algunas de las razones que nos pueden llevar a proponernos conocer gente nueva. Sin embargo la mayoría de las veces se queda en no más que un simple propósito ya que no sabemos como llevarlo a cabo o no nos atrevemos a hacerlo.
Las barreras que nos ponemos a nosotros mismo suelen ser múltiples y variadas: ¿Qué van a pensar de mi?, voy a hacer el ridículo, seguro que ya tiene su grupo de amigos, yo ahí no pinto nada, ir ahí es de fracasados, ¿De qué hablo con alguien que conozco? ¿Cómo inicio una conversación?. Sin embargo no se nos ocurre pensar que seguramente hay muchas personas que están en la misma situación que nosotros pensando exactamente lo mismo y sin atreverse a romper el hielo. En el mundo hay muchas personas como para estar solos… solo hay que saber cómo acercarse a ellas.
Indice
Los seres humanos somos animales sociales por naturaleza y sin esta característica no hubiéramos conseguido sobrevivir hasta ahora. Nos necesitamos los unos a los otros.
Desde el inicio de los tiempos las personas se han agrupado en clanes, en tribus, en poblados, etc; mientras unos cazaban, otros hacían fuego, cuidaban de la familia o estaban pendientes de mandar un aviso si se acercaba algún animal peligroso. ¿Te imaginas como sería la vida si fuéramos seres solitarios? Dudo mucho que hoy siguiéramos existiendo la verdad…
Aprendemos mediante la relación y la conversación con los demás. Imagina por un momento que no tuvieras ninguno de los conocimientos que te han sido transmitidos por otras personas ¿Cómo sería tu vida? ¿Inviable verdad? No sabrías que cosas son comestible, no tendrías fuego, morirás por cualquier enfermedad que no sabes curar, etc…
Pero además de garantizar nuestra supervivencia (que ya es bastante) tener un círculo social satisfactorio nos aporta numerosos beneficios a nivel psicológico.
- Aumenta los niveles de bienestar debido al aumento de emociones positivas.
- Disminuye los niveles de estrés. Ya que un buen grupo de amigos es el mejor lugar para desconectar de tus preocupaciones y reírte. Y reírse es remedio más eficaz para reducir el estrés que conozco.
- Aumenta tu empatía. Conocer diferentes vivencias y situaciones te ayudar a tener mayor facilidad para ponerte en el lugar de los demás. Al fin y al cabo la empatía no es algo con lo que se nace, si no que como cualquier otra habilidad, se entrena.
- Es una gran ayuda en momentos difíciles. Tener gente con la que contar, desahogarte o simplemente salir a dar una vuelta y mantenerte activo puede amortiguar un golpe emocional.
Las personas, somos como generadores conectados con muchos cables. Estos cables son las relaciones que tenemos con otras personas y con aspectos de nuestra vida (hobbies, lugares, etc…) cuanto más gordos (importantes) son esos cables más energía nos transmiten. Cuando nos quitan un cable gordo nos sentimos vacíos, sin energía, tristes, apáticos… ¿Cuál es la solución? ¡Crear cables nuevos! Es decir mantenerte activo, conocer gente nueva, hacer actividades que te gustan y por decirlo de alguna manera, llenar el vacío del cable que se desconectó.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Es muy importante elegir bien las personas con las que nos relacionamos si no queremos tener problemas. El tiempo es un recurso limitado y sinceramente, no te recomiendo que lo malgaste con gente que no merece la pena. Mi consejo es: conoce mucha gente pero quédate solo con aquellas personas que sumen a tu vida, nunca con las que resten.
¿Como conocer gente nueva?
Si estas en esa época de tu vida en la que necesitas renovar tu círculo social o simplemente te apetece vivir otras experiencias y conocer gente nueva con la que hacer diferentes actividades te voy a sugerir algunas formas de hacerlo para que te pongas ya mismo manos a las obra.
1. Propón nuevos planes: Si ya tienes algo de círculo social, puedes proponerle a alguno de tus amigos alguna actividad diferente en la que puedas conocer gente nueva. Apuntaros a alguna excursión en grupo, organizar una quedada a la que asistan amigos de amigos o cualquier cosa que se te ocurra. Y por supuesto si surge algún plan al que puedas ir y conocer a otras personas ni pase por la cabeza decir que no, ni dejarte llevar por la pereza.
2. Aprende una nueva habilidad. ¿Qué te gustaría aprender a hacer? Aprender a patinar, yoga, taichí, inglés, chino, escalada, lectura, fotografía… Da igual el qué, lo que importa es cómo. Apúntate a un curso, club, grupo, etc… de esta manera tendrás la posibilidad de relacionarte con gente con los mismos intereses que tú lo que facilitará enormemente el inicio de conversaciones.
3. Haz voluntariado. Hacer voluntariado es una excelente manera de conocer gente además colaborar con una causa solidaria. Elige el tema que te guste y busca un proyecto en el que estés interesado a colaborar. No es necesario que te vayas a África a dar de comer a los niños de allí (Aunque si lo haces seguro que te llevas una experiencia maravillosa), seguro que más cerca de lo que piensas hay alguna organización que necesita tu ayuda.
4. Participa en intercambio de idiomas. Además de conocer gente nueva podrás mejorar el idioma que quieras, por lo tanto ¡Doble beneficio! Escribe en el navegador de tu ordenador “Intercambio de idiomas en X (tu ciudad)” y encontrarás numerosas páginas que ofrecen encuentros de ese tipo, desde grupos en bares hasta quedar solo con otra persona para tomar algo y charlar.
5. Viaja solo. Viajar solo es la mejor manera de conocer gente y aprender habilidades sociales. Si viajas solo, no vas a tener más remedio que relacionarte con otras personas ya que no creo, que quieras estar todo el viaje sin cruzar palabra con nadie. Aunque al principio te de miedo, te garantizo que si lo haces conocerás mucha gente en la misma situación que tú y será una experiencia increíble. Si te parece demasiado para ti siempre puedes apuntarte a un viaje organizado en grupo o juntarte con otra gente que también tenga pensado viajar sola y formar un grupito. Haz click aquí si quieres ver posibles compañeros de viaje.
Conoce gente por Internet. Hay varias páginas en Internet cuyo objetivo es simplemente conocer gente. Y no estoy hablando de páginas para encontrar pareja (Tipo Tinder, Badoo, Meetic, Lovoo, Edarling), que te van a venir bastante bien si tu objetivo es encontrar pareja o ligar. Estoy hablando de páginas en las que se proponen diferentes plantes para que la gente se apunte y se conozca entre sí con el fin de generar amistades nuevas. Te recomiendo Meetup. Depende del lugar en el que vivas habrá diferentes paginas así que te sugiero que busques en Google las diferentes páginas que hay en tu localidad y que te apuntes cuanto antes a alguna quedada. Recuerda que son personas en la misma situación que tú que seguramente también se estarán preguntando como conocer gente nueva así que deja tus miedos a parte ya que este caso, no hay de qué preocuparse.
Ahora ya sabes diferentes lugares donde conocer gente y puedes ponerte ya mismo manos a la obra, la siguiente parte ya no la puedo hacer por ti. Puedes ir probando las diferentes opciones y te aseguro que en menos de lo que esperas tu fines de semana van a estar llenos de plantes.
Pero aún falta una parte…
¿Cómo inicio una conversación con alguien que no conozco de nada?
No basta solo con asistir a eventos, si la finalidad es conocer gente nueva y establecer con algunas personas una relación que dure más de un día es indispensable iniciar conversaciones con la mayor cantidad de gente posible. Para ello te propongo las siguientes sugerencias:
- Queda en grupos pequeños. Es mucho más fácil iniciar una conversación con alguien si estas en un grupo de 5 personas que de 35.
- Se puntal, o mejor dicho, procura llegar el primero, de esta manera cuando llegue la persona siguiente se pondrá a hablar contigo y estarás integrado desde el minuto uno. Si por lo que sea llegas tarde, discúlpate, preséntate y pregunta de que están hablando para unirte a la conversación.
- Procura no hablar exceso, pero tampoco estar todo el rato callado. En el término medio está la virtud. Una conversación enriquecedora es aquella en la que dos personas hablan y escuchan intercambiado opiniones, experiencias, etc…; no aquella en la que solo uno habla y el otro permanece callado.
- Sonríe y muéstrate natural. Si estás muy nervioso y consideras que se te nota mucho, puedes decir de manera natural algo así como “perdona, estoy bastante nervioso, es la primera vez que acudo a un evento de este tipo” . Esto no va a generar antipatía en nadie, si no al contrario hará que los demás te cuenten sus experiencias y te tranquilicen al respecto.
- No temas no tener de que hablar. Hay muchos temas de conversación. Series, deporte, política, economía, música, viajes, experiencias de cada uno, hobbies, animales, trabajo, hijos, pareja, etc…
- Mira a la cara cuando hablas y cuando te hablan. El contacto ocular es muy importante para que la gente se sienta cómoda manteniendo una conversación.
- Depende del tipo de quedada a la que asista hay diferentes frases que te serán de ayuda a la hora de iniciar una conversación ¿Es la primera vez que acudes a un evento de este tipo o ya eres experto? Esta es una buena manera de iniciar una conversación si asistes a una quedada. Si quedas con una persona sola persona para intercambiar idiomas, preséntate y pregúntale a donde le apetece ir, puedes preguntarle también sobres las costumbres de su país, cuando decidió mudarse, etc… En un curso o asociación puedes hacer alguna pregunta acerca del temario o el funcionamiento de la organización. Lo importante es romper el hielo, después la conversación ya fluye sola.
Y poco más que decirte, creo que a estas alturas del post ya sabes de sobra como conocer gente nueva. Así que ¡Manos a la obra!. Y si aún te queda alguna reticencia te propongo que hagas una lista de lo que puedes ganar y lo que puedes perder si lo intentas 🙂
¡Ahora es tu turno!
¿Qué te ha parecido el post? ¿En algún momento de tu vida has sentido la necesidad de conocer gente nueva pero no has sabido como hacerlo? ¿Se te ocurre alguna otra manera en la que puedas aumentar tu circulo social?
Cuéntame tu experiencia en los comentarios
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.
Miriam-
Fantástico Post. De lo mejor que he encontrado. Claro, concreto, completo y bien estructurado. Gracias.
Gracias por tu comentario David. 🙂
hola gracias por los consejos me gusto y disfrute la informacion
Hola! Gracias por pasarte a comentar. Me alegro de que te gustara la información!
Hola, hay personas que han tenido mala suerte y hoy día no tiene amigos. Actualmente no tiene oportunidad de conocer gente nueva, no sabe como entablar conversaciones, se tiene perdido/a, no conoce sitios e incluso no sabe salir solo/a. Estas personas se pueden sentir solas y les condiciona en su felicidad. Creo, que estas personas deben de tener iniciativa de empezar hacer cosas nuevas, aunque sean solas, (actividades, salir al cine, tomar algo fuera, ir al gimnasio…) para poder empezar a conocer gente. Os puedo ayudar compartiendo este posts http://toquedeluz.es/blogtoquedeluz/como-hacer-buenos-amigos-y-conocer-gente/ para empezar a practicarlo. Espero que os sirva y os vaya mejor!
Hola Jessica. Llevas mucha razón en todo lo que dices. Gracias por tu enlace. Un abrazo!
No tan solo se pueden utilizar las redes sociales para conocer gente nueva, también existen sitios especializados que nos ayudarán a dar con las personas que tengan nuestros mismos gustos e intereses.
Igualmente la información que publicas sobre las estrategias y ciertos conceptos sociales son de gran ayuda para todos!.
Abrazo!.
Si, también hay algunas de esas páginas en el artículo.
¡Gracias por la aportación!
Quiero suscribirme a la pagina
¡Hola Adriana! Puedes suscribirte desde aquí https://psicorumbo.com/regalo/ o desde cualquier formulario de suscripción de la web. Si tienes problemas escríbeme.
Un abrazo
Excelente Post. Facil de entender, concreto y muy bien elaborado. Muchas gracias
Gracias Ale, me alegro de te haya gustado.
Un abrazo
Hola me gustaron estos consejos son excelentes gracias
¡Gracias Lina!
muy bueno gracias
Es muy bueno el post,el problema que tengo es la ansiedad. Eso condiciona mucho el poder buscar nuevos amigos. Y es una pena.
Gracias!! muy buen post, útil, claro, concreto…Ahora a utilizar las herramientas!!
Lo necesitaba…. muchas gracias….!!!
Hola, me parece muy interesante este artículo, quisiera preguntarte si tienes las referencias de las que te basaste para crear esto. Estoy haciendo una investigación sobre las habilidades, y me serviría mucho si me podrías ayudar con eso.
Gracias. 🙂
Muchísimas gracias, me sirvió mucho el post ahora voy a ponerlo en práctica ya les contaré como me fue.