Si has llegado hasta aquí lo más probable es que estés buscando cómo puedes superar una depresión.
Pasar por un episodio depresivo es una experiencia realmente dura. Pierdes la concentración, la ilusión, las ganas y comenzar un nuevo día puede convertirse en un verdadero infierno.
Sé como te sientes porqué yo también he estado ahí.
Sin embargo la psicología lleva ya más de 100 años estudiando la mente así como las estategias más eficaces para superar la depresión y hoy en día contamos con estrategias que ofrecen alrededor de un 80% de eficacia.
Hay mucha información falsa sobre la depresión y los métodos para combatirla, muchas personas la consideran un problema crónico y piensan que es casi imposible casi salir de ella.
Y aunque es cierto que en ocasiones hay que hacer un esfuerzo muy grande se puede salir de la depresión siempre y cuando se conozcan las estrategias adecuadas para ello y se sea constante durante el proceso de recuperación.
[cp_popup display=”inline” style_id=”5154″ step_id = “1”][/cp_popup]La clave para superar una depresión está en los siguientes puntos:
-
- Conocer al enemigo (¿Por qué ha aparecido en tu vida? ¿Qué factores hay implicados? ¿En qué consiste exactamente este problema?)
-
- Saber por qué se está mantentindo (¿Qué está ocurriendo en el presente para que la depresión se mantenga en tu vida?)
-
- Conocer las estrategias adecuadas para superarla, para salir de ella.
Indice
Cómo superar de la depresión entendiendo al enemigo
En el artículo anterior hablábamos acerca de la diferencia entre la tristeza y la depresión así como de los 3 factores claves implicados en el laberinto depresivo (Click aquí para leer el artículo)
Te dejo a continuación un pequeño resumen de estos 3 factores:
-
- La inactividad: Falta de reforzadores, reducimos al mínimo el número de actividades gratificantes y dejamos de disfrutar de aquellas cosas que antes hacíamos.
-
- Los pensamientos negativos: Predisposición a pensar de forma negativa y distorsionada sobre uno mismo, los demás y el mundo.
-
- Las emociones negativas: La inactividad unida a los pensamintos negativos retroalimenta las emociones de tristeza, frustración, desesperación y apatía. A su vez estas emociones negativas retroalimentan una forma distorsionada de pensar y por tanto la inactividad haciendo que cada vez nos cueste más realizar cualquier tipo de actividad.
Teniendo en cuenta esto podemos concluir que cualquier persona es susceptible de perderse, sin apenas darse cuenta de cómo ha llegado hasta ahí, por el laberinto de la depresión en algún momento de su vida.
Indepenientemente de la causa que haya originado este episodio depresivo, de si estás tratando de superar una ruptura sentimental, si te despidieron del trabajo, si estás pasando por un mal momento vital o simplemente te sientes triste y no sabes por qué este artículo puede ayudarte.
Las mismas estrategias que voy a darte para superar la depresión también pueden ser útiles para prevenirla o para superar un episodio de tristeza que se esté prolongando en el tiempo.
De hecho cualquier persona que las ponga en práctica de manera sistemática durante un par de semanas, notará mejoras en su estado de ánimo y en su calidad de vida.
La tristeza
La tristeza es una emoción natural y adaptativa (es decir que ha favorecido la supervivencia del ser humano hasta el día de hoy) que se desencadena frente a situaciones de perdida o de percepción de baja eficacia y que sirve para incitarnos a la refelxión, la introspección y también comple una función social de petición de ayuda.
Todos vamos a pasar por momentos de nuestra vida en los que nos sintamos tristes, sin embargo lo que tenemos que evitar es que esa tristeza se convierta sin quererlo, sin saberlo, en un círculo vicioso del que no sabemos salir y del que incluso en ocasiones llegamos a pensar que no existe más salida que el suicidio.
Si esto ocurre, has desarrollado una depresión.
Pero tranquilo, aunque nos pongamos en el peor de los casos existen estrategais para salir de la depresión con éxito.
3 Estrategias eficaces para superar la depresión
Las estrategias que te voy a presentar no son meros consejos, por el contrario son pautas que está demostrado que son efectivas en el tratamiento de la depresión y están sustentadas en años y años de investigaciones científicas acerca del comportamiento humano.
Estás estrategias forman parte del tratamiento psicológico de orientación cognitivo-conductual que realizamos los psicólogos en consulta y que hasta ahora ha sido el que mejores resultados ha tenido en trastornos depresivos y de ansiedad.
Mejores incluso que el tratamiento farmcológico (Click aquí para leer más sobre esto)
Hasta que no juguemos con las mismas armas que ella utiliza, no estaremos en igualdad de condiciones. Para saber cómo combatir la depresión hay que conocer sus trucos ¿No crees?
¡Pasemos a ver las estrategias!
1. Activación conductual
Esta estrategia se basa en una premisa tan simple como cierta: Sin importar cómo se haya generado la depresión, uno de los factores que la están favoreciendo es la inactividad, lo que lleva a que los pensamientos negativos, y consecuentemente las emociones negativas que estos generan invadan la vida de la persona dificultando de esta manera aún más la realización de cualquier tipo de acción.
La activación conductual se basa en que independientemente de su estado de ánimo, la persona sea capaz de mantener cierto nivel de actividad, cortando de esta manera el circulo vicioso depresivo.
Para ello se utilizan los principios de aprendizaje que subyacen al comportamiento humano para que progresivamente la persona deprimida comience a realizar actividades que le resulten placenteras y le proporcionen una sensación de control sobre su propia vida.
Un problema que suele aparecer en las personas depresivas es que han perdido la capacidad de disfrutar, las cosas que antes les apasionaban ya no les importan lo mas mínimo, por lo cuál, cuando les pides que te digan actividades de las que disfrutan no saben que contestarte.
En este caso hay que pensar en actividades de las que disfrutábamos antes de haber desarrollado la depresión y volver a llevarlas a la práctica independientemente de que no nos apetezca nada.
De esta manera lo más probable es que tras realizarlas unas cuantas veces (siempre y cuando nos centremos en la actividad y no en las razones por las cuales aquello que nos apasionaba ahora nos importa un carajo) volveremos a disfrutar de ellas.
Depende del nivel en el que se encuentre la persona podemos empezar desde niveles muy básicos, como por ejemplo, que en vez de pasar el día en la cama, vea media hora al día una serie que le guste (o que antes le gustaba) en el sofá, hasta niveles más avanzados cómo que buscar hobbies, plantearse objetivos, ampliar circulo social, etc…
Dicho esto si tuviera que dar la receta de un preventivo para la depresión sería la siguiente:
- Ten hobbies y practicarlos todo lo que puedas.
- Planteaté objetivos y lucha por conseguirlos, te hará sentir vivo.
- Pase lo que pase no te olvides de reservar momentos para ti mismo y para hacer aquello que disfrutes.
- No dejes que tu estado de ánimo determine tu nivel de actividad.
Y recuerda ¡Comienza HOY a moverte! Da AHORA el primer paso y pasito a pasito lograrás superar la depresión y volver a recuperar la sonrisa.
2. Debate de pensamientos irracionales
Cuando estamos deprimidos, pensamos en muchas ocasiones de una manera distorsionada que no se corresponde la realidad.
Me estoy refiriendo a pensamientos del tipo “Nadie me va a querer nunca” “Todo me sale mal” “Seguro que me lo voy a pasar mal” “Le caigo mal a la gente” “Esto no tiene salida” “Soy feo/a, inútil, tonto, torpe, etc..”
En definitiva a todas esas formas de razonar sesgadas, que desencadenan un torrente de emociones negativas muy intensas, y que además en la mayoría de las ocasiones están bastante lejos de la realidad.
La manera en la que pensamos es un hábito que se desarrolla de la misma manera que cualquier otro y que por lo tanto se puede cambiar.
¡Excelente noticia! ¿No crees?
Dla misma manera que has convertido en hábito pensar de una manera negativa, puedes sustituirlo por pensar de una manera más racional y que por lo tanto te haga sentir mejor.
¿Cómo puedes hacer esto?
Primero haciendote consciente de lo que estás pensando.
Cada vez que te sientas mal, coje una libreta y escribe todo aquello que se te esté pasando por la cabeza.
Y después sometiendo a debate los pensamientos que hayas escrito.
A partir de ahora pon especial atención a tus pensamientos y cuando te sientas mal pregúntate a ti mismo ¿Qué es lo que estoy pensando?
En ocasiones son tus propios pensamientos los que mantien esa tristeza y apatía a tu lado y no la dejan irse.
Una vez detectado el pensamiento pásalo por estos tres filtros:
-
- Filtro de la evidencia:
- ¿Qué evidencias tengo acerca de que lo que estoy pensando es cierto?
- ¿Tengo alguna prueba de ello?
- ¿Estoy generalizando a partir de algunos hechos aislados?
- ¿Existen otras posibles alternativas? ¿Cuáles son?
- La mayoría de los pensamientos que sometas a debate no pasan el filtro de la evidencia, pero si lo pasan no te preocupes, tenemos otros dos más para amortiguar su carga negativa.
- Filtro de la evidencia:
-
- Filtro de la gravedad:
- Vale el pensamiento es cierto, pero…
- ¿Cómo de grave es? ¿Realmente es tan grave como pienso?
- ¿A cuantas áreas de mi vida afectarán las consecuencias?
- ¿Le ha ocurrido a otras personas? ¿Han sobrevivido?
- Seguramente tras analizarlo un poco llegues a la conclusión de que aquello que perturba tu tranquilidad no es tan grave como pensabas, seguramente a otras personas (o incluso a ti mismo) les ha pasado anteriormente y han sobrevivido.
- Filtro de la gravedad:
-
- Filtro de la utilidad:
- Bien, el pensamiento es cierto y además tiene cierto nivel de gravedad (Ejm: tengo una enfermedad crónica, es posible que me despidan del trabajo)
- ¿De que te sirve pensarlo?
- ¿Pensar acerca de ello soluciona algo, o por el contrario lo único que consigues es sentirte mal?
- Si tienes algún problema real y además de cierta gravedad, haz todo lo que esté en tus manos para ponerle solución, pero pensar en ello de manera improductiva lo único que va a hacer es ayudarte a que te sientas peor.
- Filtro de la utilidad:
3. Exposición a las emociones
En ocasiones la depresión puede estar ayudandote a evitar situaciones de tu vida que te da mucho miedo enfrentar.
Tener que pedir un divorcio, volver a un trabajo muy demandante o cualquier situación que sientas que no tienes las habilidades necesarias para poder afrontar con éxito.
Es importante que sepas detectar esto ya que en la medida en la que la depresión está cumpliendo una función positiva (te permite evitar alguna situación, hace que los demás te presten más atención, etc…) puede resultarte más dificil salir de ella.
Está claro que ni mucho menos estás manteniendo esta situación a proposito, a nadie le gusta estar triste, muchisimo menos deprimido, pero nuestro inconsciente funciona así y cualquier síntoma SIEMPRE está cumpliendo una función positiva.
Es importante tener en cuenta que nos asustamos de nuestras propias emociones, nos da mucho miedo sentirnos mal y no somos conscientes de que las emociones, no son otra cosas que emociones, en la mayoría de los casos inofensivas, y de que además con un poco de práctica podemos adquirir cierto control sobre ellas.
A partir de ahora te propongo que dejes de tener miedo de tus propias emociones y te expongas a ellas; siéntelas, huélelas, fíjate en sus síntomas fisiológicos, ponles cara, color, textura, obsérvalas, pero nunca las alimentes con pensamientos negativos.
Si simplemente las observas y las dejas fluir sin alimentarlas verás como pasan, y como la tempestad deja lugar a la calma.
Te dejo un fragmento de el libro “Martes con mi viejo profesor“, libro el cual te recomiendo su lectura:
Morrie me habló de sus momentos más temibles, cuanto sentía el pecho bloqueado con ataques de tos o cuando no sabía si volvería a respirar. Eran momentos horribles, decía, y sus primeras emociones eran el terror, el miedo, la angustia. Pero cuando llegó a reconocer la sensación de esas emociones, su textura, su humedad, el esacalofrío por la espalda, el sofoco que te recorre el cerebro, entonces fue capaz de decirse: “Está bien. Esto es miedo. Apártate de él. Apártate”
Abre el grifo. Lávate con la emoción. No te hará daño. Sólo puede ayudarte. Si dejas entrar el miedo, si te lo pones como una camisa habitual, entonces podrás decirte a ti mismo: Bueno, no es más que miedo, no tengo que dejar que me controle. Lo veo por lo que es.
Lo mismo pasa con la soledad: te dejas llevar, dejas salir las lágrimas, la sientes por completo, pero al final eres capaz de decir: Bueno, éste ha sido mi momento en la soledad. No tengo miedo a sentirme solo, pero ahora voy a dejar de lado esas soledad.
El problema está cuando en vez de observar las emociones, nos asustamos de ellas, tratamos de evitarlas y las alimentamos con pensamientos negativos, que a su vez generan más emociones negativas, manteniéndonos de esta manera en el circulo vicioso de la depresión.
Otras estrategias para superar la depresión
Por último quiero hablarte de algunas otras estrategias que también pueden ayudarte a combatir la depresión o salir lo antes posibles de episodios de tristeza prolongada y apatía ¡Vamos allá!
1. No te encierres en ti mismo
Habla con alguien cercano sobre lo que te pasa.
Busca a alguien de confianza, que sepas que te va a escuchar, no te va a juzgar y muestrale como te sientes.
Quitarte corazas y compartir con alguién tus sentimientos te ayudará a sentirte mejor.
A veces cuando nos sentimos mal nos encerramos en nosotros mismos y nos cuesta relacionarnos con otras personas. Encerrarte en ti mismo no te ayudará a largo plazo a salir de la depresión sino que por el contrario puede hacer que se cronifique el problema así que ya sabes.
Busca a alguién que pueda escucharte y muestrale tus sentimientos.
Si no tienes nadie de confianza cercano quizás te ayude buscar un grupo de autoayuda, hablar con alguién que esté en tu misma situación, conocer gente nueva o buscar ayuda profesional.
2. Haz ejericio físico aeróbico
El deporte ha demostrado ser una estrategia eficaz tanto a la hora de prevenir como de superar la depresión (click aquí para ver estudios)
El ejercicio físico regula los niveles de serotonina y otros neurotransmisores (efecto similar al de los antidepresivos), aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro y estimula la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad)
Estar pasando por una depresión no significa que tengas que resignarte, sino aceptar que tienes una situación con la que hay que lidiar y tomar un papel activo en el proceso.
Activarte, ponerte en movimiento y comenzar a darte cuanta de que el principal motor de cambio está en ti mismo te ayudará a combartirla.
Debido a tu estado de ánimo es normal que te cueste arrancar y que lo último que te apetezca sea ponerte a hacer deporte, pero tienes que tratar de forzarte y comenzar a ponerte pequeño objetivos (por ejemlo salir a andar 20 minutos 3 veces por semana).
También puede ayudarte apuntarte a algunas clases grupales, además aquí podrás disfrutar del beneficio añadido frozarte a estar en contacto con la gente.
3. Sigue un diario emocional
Seguir un diario de tus emociones, escribir brevemente todas las noches cómo te has sentido durante el día y que estrategias has puesto en práctica te ayudará a entender qué es lo que está pasando en tu vida, qué está funcionando y qué no.
Además cuando plasmas tus pensamientos en palabras, te desidentificas de ellos, los ves con una mayor perspectiva y esto es sumamente terapéutico.
4. Trata de llevar una alimentación saludable.
La forma en la que te alimentas también va a influir tus emociones.
Tú cuerpo y tu mente están intimamente relacionados así que si cuidas tu forma de alimentarte ya verá como comienzas a sentirte mejor.
Sólo con cambiar algunos alimentos procesados (llenos de harinas y azúcares) por alimentos reales (frutas, verduras, semillas, frutos secos) tu estado emocional lo notará.
Además hay algunos alimentos que de forma natural pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo tales como: patata, boniato, lentejas, garbanzos, fruta fresca, zanahorias, cebolla, espinacas, brócoli, remolacha, frutos secos y semillas, aceite de oliva virgen, huevo, pesacado graso y levadura nutricional.
5. Cambia tu forma de ver el mundo y el mundo cambiará.
Es normal que culpes a otros de como te sientes.
A tus padres porque no te entienden, a tu pareja porque no te hace caso, a la crisis de que que tu tu sueldo es muy bajo o de que no tienes trabajo, etc…
Sin embargo cuando tú cambias, cuando comienzas a ver las cosas de otra perspectiva te garantizo que todo lo que te rodea cambiará.
No podemos cambiar a los otros, pero siempre siempre siempre podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas.
Ésta es la manera en la que las cosas comienzán a cambiar…
Conclusión
La depresión no es una enfermedad crónica, sino un problema psicológico que tienes solución siempre y cuando se conozca, sepamos por qué se está manteniendo y utilicemos las estrategias adecuadas para combatirla.
Te recomiendo intentar seguir al pie de la letra todas las pautas que te he dado en este artículo y si no logras avanzar no dudes en solicitar ayuda profesional.
La vida es demasiado corta para sufrir más tiempo del necesario.
No estás solo, hay mucha gente que está pasando por lo mismo que tu y te garantizo que hay salida.
Se puede superar la depresión, se puede salir de la depresión.
¿Quieres un libro que te acompañe?
Los libros son unos excelentes compañeros de viaje, así que si quieres un libro que te acompañe en este camino te recomiendo el libro “Buenos días alegría: Cómo superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional!
Click aquí para comprar el libro
Este libro no es un libro más de autoayuda lleno de frases motivadoras diciéndote que tu vida es y será maravillosa sino que es un manual con un tratamiento paso a paso que ha sido validado científicamente y que a día de hoy es el tratamiento más eficaz que se conoce para superar la depresión.
¡Ahora es tu turno!
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Aplicas estas tres estrategias de alguna manera en tu vida diaria? ¿Se te ocurre alguna estrategia más para salir del circulo depresivo? ¿Qué cosas te funcionan para aumentar tu estado de ánimo? ¿Tienes miedo de tus propias emociones? ¿Estás tratando de superar una depresión?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.
Efectivamente, una batallas con nuestros pensamientos en la que podemos vencer 🙂
Efectivamente, una batallas con nuestros pensamientos en la que podemos vencer 🙂
En mi caso soy una mujer con dos bebes pasando por un proceso de divorcio doloroso tuve que regresar a casa de mis padres sin nada por que me dejo en la calle no tengo trabajo ya que mis bebes se enfermaban mucho y no tenia con quien dejarlos mi familia me ha apoyado me encuentro en Venezuela donde la situación económica es grave no consigo trabajo cada día todo es mas grave mis bebes no tienen una alimentación adecuada cosa que me pone mal y estoy muy deprimida estoy haciendo de todo pero no hay muchos resultados
Hola..Lady…espero que de setiembre a la fecha estes mejor…sino …solo te digo k no te des por vencida …Dios existe…confia en el y veras como sales de todo…con fe. No te abandones a la depresion….entregale tus problemas a Dios y veras.
animo fuerza y mucha fé en dios, un abrazo grande desde Chile
Tranquila eres una guerrera dales amor mucho amor eso te ayudará … si te ayuda en algo te cuento un poco de mi ase 8 años pase por lo mismo me desespere y desidi emigrar a Estados Unidos y sabes ahora mis hijas están grandes pero me odian x averlas dejado tienen casa carro y comodidades en mi país pero me disen que de nada sirve ellas simplemente querían crecer con el amor de mamá ahora yo sufro de depresión pues no ay manera de solucionar nada ya más sufrir sus desprecios
Hola Sandy
Mi mamá viajo a USA cuando yo tenia 9 años, regreso a Colombia después de 15 años, hace dos años y a pesar de que la juzgue, ahora hemos estado mas cerca hemos compartido mucho más y se que las dos nos equivocamos, yo acabo de regresar de Australia y en los pocas dos semanas que he estado con mi mamá se que es una mujer que vale oro! yo se que tu igual, dale la oportunidad a tus hijas de que sepan todo lo que tu viviste antes y después de tu decisión de migrar, Un abrazo muy grande.
Sigue luchando estimada amiga, se que es complicado la situacion en venezuela pero encuentra valor en tus bebes y veras que pronto saldras adelante de nuevo, en un futuro esto solo sera un mal recuerdo y una enseñansa de vida para contarle a tus bellos hijos, bendicones.
Yo estoy pasando x esto pero nadie se imagina lo q es hasta q no lo vive .lo q es sentir y querer morirse .sentir tristeza todo el tiempo no saber q hacer para superarla .yo trato y pienso en mis dos hijos es lo q me da fuerza . Pero vuelvo a caer no se q hacer para no sentirme asi ??
Gracias por ese articulo tal especial y oportuno sobre todo rn este momento en que me siento sin disposicon para realizar mis actividades.El interrogante que ronda en mi cabeza es ….seré capaz de levantarme ahora a hacer lo q debo hacer?
Muy bueno
Excelente.estoy seguro que salgo de esta.
Hola, soy sara. Hace como un mes caí en depresión ya me di cuenta que no me siento feliz en mi trabajo, recibí mi título hace dos semanas no me sentí feliz, vino a mi familia a celebrar mi título pero no me sentí feliz. No tengo ganas de salir con mis amigos y mi familia ni manda. Solo quiero estar sola. No sé que me pasa. Me cuesta demasiado concentrar y estar bien pero no puedo superar.
Excelente nota
Me alegro de que te guste ^^
Un abrazo
Intentaré!
Conseguirás! 🙂
Estoy undido en la depresion ya no salgo de esto
Yo me encuentro superando la depreción, ya no podía más y decidí contarle a mi familia, ella me está apoyando y continuó el proceso de sanción tuve que ir al psicólogo y al Médico por qué me sentía muy mal y bueno también tengo un guía espiritual, eso me está ayudando mucho, el platicar con alguien a quien le tengas confianza es el primer paso, pero el contarle a la familia sobre la situación que estas atravesando creo que es clave.
¡Hola Mayte! Mil gracias por compartir tu experiencia, de verdad me alegro muchísimo de que estés superando ese bache. Como bien dices es necesario contar con el apoyo de tus seres queridos y a veces de otros profesionales.
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo con el proceso, ya verás como sales fortalecida de todo esto 🙂
Y qué hacer cuando no tienes seres queridos? MI mamá es una enferma mental, mis hermanos también sufrieron mucho y solo les importa lidiar con sus propios problemas. Yo estoy sola en el mundo. que hago?
¡Hola Rocio!
Nunca estamos solos, la soledad es solo un constructo mental 🙂
Hay muchas personas en el mundo, trata de buscar amistades, apuntante alguna actividad, busca un hobbie, contacta a otras personas por internet.
Échale un vistazo a este artículo quizás pueda ayudarte https://psicorumbo.com/como-conocer-gente-nueva-estrategias-y-habilidades/
Pase lo que pase no te rindas nunca.
Un abrazo fuerte
¿Y cuándo no tienes el apoyo de nadie? Cuando desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas no oyes el sonido de ninguna voz hablarte y tienes que estar dormido y soñando para sentir que estás con alguien?
No encuentro trabajo, no tengo amigos y lo peor es que percibo a la gente tan metida en su vida que no tienen interés real en hacer amistades salvo si son superficiales. Mi familia no tiene el menor interés por mi persona. Mis niños viven lejos de mi, en otro país. Tengo pura angustia.
¡Hola Lucia!
Trata de conocer gente nueva que este en la misma situación que tú, apúntate a actividades, ve a quedadas, busca un nuevo hobbie. Sé que es duro y que no te apetece nada con ese ánimo salir a la calle y socializar pero tienes que forzarte a hacerlo, te aseguro que los resultados merecerán la pena.
Te dejo un artículo que quizás pueda ayudarte https://psicorumbo.com/como-conocer-gente-nueva-estrategias-y-habilidades/
Un abrazo fuerte
te quiero conocer estoy en la misma deprecion que tu buscame ne face como tadeo bailon te asegura que saldremos adelante si platicamos los dos
a veces nos toca a nosotros pero hay que superarlo como sea
¡Hola Héctor! Por supuesto que saldrás de esto. Creeme he visto gente salir de la depresión después de estar muchos años ahí. La depresión no es una enfermedad crónica, es un problema que tienes solución siempre y cuando se utilicen las estrategias adecuadas para superarla.
Te dejo un enlace con la información sobre mi servicio de consultaría psicológica por si quieres que te ayude https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
Un abrazo muy fuerte y no te digas a ti mismo que no saldrás de esto porque no es así.
¡Hola Héctor! Por supuesto que saldrás de esto. Creeme he visto gente salir de la depresión después de estar muchos años ahí. La depresión no es una enfermedad crónica, es un problema que tienes solución siempre y cuando se utilicen las estrategias adecuadas para superarla.
Te dejo un enlace con la información sobre mi servicio de consultaría psicológica por si quieres que te ayude https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
Un abrazo muy fuerte y no te digas a ti mismo que no saldrás de esto porque no es así.
Hola… Después de mi embarazo me enteré que mi esposo me era infiel… Decidí perdonar esta situación pero últimamente me siento muy triste y tengo cambios de ánimo bastante bruscos… Ya no me siento feliz la mayor parte de mi día… Ya mi bebé tiene 6 meses y aún no logro superar esta depresión… Actualmente no trabajo ni estudio y siento mucha frustración… Amo a mi bebé y estoy enamorada del hecho de ser mamá pero a veces me siento peor porque aún teniendo una gran razón para ser feliz no lo logro… Quiero saber que actividades puedo realizar para sentirme mejor y mas útil ya que mi bebé aún es pequeñito…
¡Hola Laura!
Una cosa es que decidieras perdonar la situación y otra diferente que hayas logrado perdonarla. A veces no es necesario decidir perdonar algo, sino que hay que trabajar en ese proceso de perdón más de lo que a priori pueda parecer.
También te recomiendo hacer cosas que te gustan, hacer algún curso de algún tema que sea de tu interés, pasar tiempo con amigas o personas de confianza o buscar algún hobbie nuevo.
Estoy segura de que estás cosas te van a ayudar a tener un mejor ánimo y a disfrutar más de la maternidad y de tu bebe.
¡Un abrazo!
Hola, tengo depresión, recibí tratamiento psicológico y psiquiátrico, he tomado medicamento para ayudarme, por que del estrés y la depresión no podía dormir y tenia mucho dolor muscular, el medicamento me ayudo muchísimo con el dolor muscular y volví a conciliar el sueño, lo tome 3 meses seguidos y cuando veo que estoy empezando con mi dolor muscular vuelvo a tomarlo, pero mi depresión sigue avanzando, todo empezó por el despreció de mi esposo, al que ya por fin deje de amar, pero obviamente quedaron secuelas de esa mala relación de 19 años y no tengo para donde irme con mis hijos, aun vivimos bajo el mismo techo y eso es lo que me desespera por que el me ofende por no tener lo suficiente económicamente para donde irme con mis hijos, trato de mantenerme ocupada, de ver los problemas sin tanto pesimismo, pero siento que no lo logro, es un circulo sin fin y no cuento con apoyo de nadie, no entienden nada de mi depresión, solo piensan que es algo de momento.
Dios te ama. Búscalo. Todo es posible para el.
¡Hola Mari! Te encuentras en una situación complicada, pero tienes que salir adelantes. Estoy segura de que tienes unos hijos estupendos y una vida maravillosa por delante. Te recomiendo que trates de conseguir ese dinero y salir de ahí cuanto antes.
Mientras tanto busca al menos una persona de apoyo con la que poder desahogarte y si no la consigues busca algún tipo de terapia (si tienes problemas económicos seguro que hay alguna asociación que ofrezca terapia gratuita o algún grupo de apoyo en el lugar en el que vives)
Trata de mantenerte activa y ten mucho cuidado con tu dialogo interno y con lo que te estás diciendo a ti mismo.
Un abrazo muy fuerte y SIEMPRE hacia adelante –>
Yo estoy en el proceso de salir de eso después de casi dos años, creo que me voy a animar a ir al psicologo, nunca he ido quizás me pueda recomendar algún ejercicio o algo para relajarme un poquito o de pronto el que alguien me escuche me siente bien. De alguna manera lo que me desperto fue la idea de que yo misma ya no me reconocia, sentir que mis intereses y objetivos estaban perdidos y me decidi a tratar de hablar por ejemplo con mi pareja acerca de como me sentia y que era lo que en su actitud me hacia sentir así, ya van unos 15 días desde eso y me siento más tranquila, también trate de hacer algunas cosas que antes me gustaban como leer y llegue a leer 5 libros en dos meses, lo que siento que me despejo un poco las ideas y lo otro que hice fue tirar cosas, decidi desprenderme de casi todos los objetos que tenian valor sentimental pero que ya no me hacian sentir contenta al verlos, creo que esto me ayudo mucho porqué a veces no nos damos cuenta y los objetos nos traen recuerdos dolorosos del pasado que aunque no aparecen como recuerdos vívidos y se mueven en nuestro interior al ver esos objetos. Bueno en realidad esas cosaslas hice en orden inverso, primero tire muchas cosas, depués volvi a la lectura que es algo que me gustaba y finalmente he empezado a tener el valor de hablar sobre como me siento.
¡Hola! Me alegro mucho de que estés en proceso de salir de esa depresión. Tomar un papel activo en el proceso es muy pero que muy importante. Espero que poco a poco vayas adquiriendo herramientas y consigas salir fortalecida de ese proceso depresivo.
Te dejo un enlace al servicio de consultaría psicológica y coaching por si quieres que tratemos el tema con mayor profundidad.psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
Un saludo.
A mí me han dicho varias veces “la ansiedad es para toda la vida, tienes que aprender a vivir con ella” y solo han conseguido alimentarme más la ansiedad… No me gustan las cosas que no tienen solución
Hola Kyle puedo asegurarte que eso no es cierto.
La ansiedad es un problema que tienes solución 🙂
Te dejo un artículo al respecto https://psicorumbo.com/como-combatir-la-ansiedad/
¡Un abrazo!
Hola, En primer lugar, agradecer poder leer articulos así. Lo que puedo aportar sobre la depresión es que es silenciosa, nadie se da cuenta que la sufres. Y de tal modo no se cuenta por miedo a aceptarlo o miedo a que se enteren. Hoy por hoy mi lucha diaria es contra la depresión, sentirse mal, vacio? Para qué? Hay que ocuparse y buscar cosas que te hagan sonreir, si piensas que estas mal, puedes pensar que otro dia estaras mejor, pensamientos positivos y tener una buena amistad con quién hablar sin tapujos, que te anime y te comprenda.
¡Hola!
Mil gracias por compartir tu experiencia, ojalá pueda ayudar a muchas personas y mucho animo con tu proceso.
¡Un abrazo fuerte!
Hasta hace poco, estuve con depresión por una ruptura sentimental, pero ya me siento mejor. En realidad no sé cómo explicar qué hice para salir de ese “bache”; creo que me ayudó aceptar que mi ex pareja ya no estaría conmigo y que todo se acabó; en vez de tratar de recuperarle (lo cual sé que a otros les funciona), pero en mi caso, con el tiempo comprendí que la separación ha sido lo mejor y he tratado de no esperanzarme en un regreso. Acepté mi dolor, lloré mucho, tuve miedo de dormir, tuve muchas pesadillas, en fin; lo pasé mal. Pero, ahora me siento mejor y me ayudó mucho unirme a un grupo de ejercicios físicos de “fitness” donde conocí a personas nuevas, pasando por situaciones similares o peores que la mía y el ejercicio físico me ayudó a sacar esas emociones negativas… y hasta me veo mejor 🙂 Bueno, también estoy intentando una nueva relación con otra persona con la cual estoy saliendo y en ningún momento he tratado de sustituir a mi ex pareja. Él es otra persona y tiene sus diferentes cualidades. En fin. Estoy de acuerdo con este artículo.
Gracias.
¡Hola Liz!
Mil gracias por compartir tu experiencia, estoy segura de que puede ayudar a muchas personas.
La aceptación y tomar un papel activo son las calves de todo cambio
¡Un abrazo muy fuerte!
Excelente artículo. Yo he pasado por la pesadilla de vivir un trastorno obsesivo compulsivo basado en rumiaciones. Aunque ya logro después de doce años controlar los peores pensamientos sin medicación, me sigo sintiendo muy deprimida todo el rato. Mi sueño era ser bióloga marina. Entré en eaa carrera y llegué a odiarla porque me cuesta mucho concentrarme. Mis compañeros avanzaban y aunque sacaba dieces iba muy lenta y me daban pánico los exámenes. Mi padre decía que no valía para nada dicha carrera y que hiciera Medicina. Me cambié al ver que no avanzaba en segundo y en Medicina pude cursar unos cuatro años en ocho. Por vergüenza y de nuevo odio la he dejado. Estuve dos años trabajando en una tienda. Ahora me he independizado y mi novio me echa en cara que no tengo nada en la vida. No se cómo animarme y volver a creer en mi. Los psicólogos ya no saben qué decirme
¡Hola Sara!
Lo único que puedo decirte es que aunque no la veas te aseguro que existe la salida, que vales un montón por el mero hecho de existir y que estoy segura que tienes un montón de cualidades y de cosas que aportar al mundo.
Te dejo un enlace al servicio de consultoría psicologica y coaching por si quieres que tratemos el tema con mayor profundidad https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
¡Un abrazo fuerte!
Hmmmmm, un tema bastante complejo, vivir la depresion, es un verdadero calvario, muy dificil de superar pero, con lo que hoy he leido, digo, dificil pero no mas imposible, desde hoy tratare de pensarlo, asi, desde la partida de mi hijita mayor a la presencia de Dios, ello dio un cambio tatal a mi vida, hasta haber sentido perder poco a poco las fuerzas para continuar, pero si hoy dedico un tiempo para buscar ayuda, es un paso, un avanzar, es un dejar lo pasado, preparandome para un nuevo comenzar, como lo descrito en el desarrollo de este tema y los tres filtros de auto ayuda, enhorabuena milllllll gracias! me dan fuerzas y un nuevo pensamiento, que si, se puede. . . !
¡Hola Silvia!
Me alegro muchísimo de que el artículo te haya ayudado ^^
La vida a veces nos hace pasar por situaciones realmente dura pero nunca nos da más de lo que podemos soportar.
Un abrazo fuerte y siempre hacia delante.
Es difícil, quisiera creer que no imposible; luego de haber sido formateada desde tu infancia, generándote, miedo, incertidumbre, desconfianza en todo y en todos. Educación? para vivir con toda esa carga, hay que sortear muchos obstáculos principalmente con una misma. Muy buena propuesta!! Miriam, gracias, lo practicaré!
Tu misma lo has dicho Cristina, efectivamente es difícil, pero imposible. Y puedo asegurarte que los resultados merecen la pena con creces.
¡Un abrazo fuerte!
Hoy he comenzado a buscar información en internet sobre la depresión y he llegado a la conclusión de que la estoy viviendo en carne y hueso…
Todo viene de mi crianza, mis padres lamentablemente no me prepararon para la vida, creo que no me enseñaron nada… Hace ya varios meses estoy a 3mil km de mi familia (padres y hermanos) creo que a consecuencia de lo que comenté mas arriba…
Tengo mi mujer y mis dos hijos pequeños que me necesitan…
Hoy me doy cuenta de que vivo una depresión quizas avanzada ya que se me ha pasado por la mente el quitarme la vida, estoy ubicando a una vieja amiga por que necesito alguien con quien hablar, alguien a quien contar lo que me pasa, creo que nadie se lo nota, pero, no estoy bien…
Leí los consejos mas arriba y me han despejado bastante, seguiré leyendo sus articulos.
¡Hola Axel!
Tal y cómo digo en el artículo la depresión es un problema que tiene solución, aunque desde dentro seamos incapaz de verla.
Echale un vistazo también a este artículo https://psicorumbo.com/los-3-factores-calve-del-laberinto-de-la-depresion/
Me alegro mucho de que los consejos te hayan despejado. Te aseguro que si los pones en práctica en breves comenzarás a encontrarte mejor. Lo de desahogarte con alguien seguro que también te va a venir genial.
¡Un abrazo fuerte!
Hola soy de argentina, vivo ya hace 14 años lejos de mi flia .me case ,me separe y quede sola con mi hija en esta ciudad que no es tan mala.Desde que tengo nocon de vida no he pasado Buenas cosas desde el maltrato abandono etc en mi niñez, Ahora hace 3 años que trabajo en un hogar convivencial donde me revivió todo( ya tengo 31 años )el año pasado q caí según el dr en un estrés laboral. estuve 2 meses sin trabajar y me re puse y volvi a todas mis actividades pero este año ya van dos meses recaí peor esta ves tengo angustia , miedo a perder el juicio , y debilidad en el cuerpo.estoy con psicológa y psiquiatra quien me da dos medicamentos.Me mental izo día a día que debo salir de esto pero inevitable sentir vergüenza y al no tener a nadie de confianza quien al menos me escuche es mas difícil. espero esto me ayude ya q la psicóloga no se profundiza con mi tema y no hay muchos.gracias
¡Hola Mariana!
Tienes que trabajar todas esas cosas horribles que te han pasado sino será como si fueras por la vida con una mochila cargada de piedras que no te dejan avanzar. ¡Hay que tirar esas piedras!
Te recomiendo hablarle con tu psicóloga y decirle que sientes que necesitas hablar más sobre ciertos temas, estoy segura de que ella lo entenderá y redirigirá la terapia. Si no es así es el momento de cambiar de terapeuta.
Te aseguro que saldrás de esto, has vivido situaciones muy duras, eres muy fuerte y saldrás adelante.
Si en alguno momento quieres que tratemos el tema más en profundidad puedes escribirme a info@psicorumbo.com
¡Un abrazo fuerte!
Hola, en verdad no se si podré superar esto, tengo 21 años pero aún así la separación de mis padres me sigue afectando, comienzo a extrañar todo lo que una vez existió y simplemente ya no quiero seguir con esta sensación, me sofoca y tiene atrapadas, deseo estar libre, quiero contarle a alguien por todo lo que esta pasando,pero en el mismo tiene.por en que mi madre se fue mis mejores amigas comenzaron a tratarme mal, a dejarme de lado, mi padre me odia e incluso me echa a culpa de su separacion, ya no tengo confianza en nada, siento que si muriera le haría un enorme favor a todos.
¡Hola Deysi!
Estoy segura de que eres un ser muy valioso que tiene mucho que aportar al mundo. Si murieras el mundo se perdería a una gran persona. Has pasado por situaciones realmente difíciles y has sufrido demasiado. Tienes que desahogarte con alguien y sacar de tu interior todo ese dolor.
Te aseguro (aunque no ahora me creas) que la vida tiene preparada sorpresas maravillosas para ti.
Si quieres que trabajemos el tema más en profundidad te dejo un enlace al servicio de consuloría https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
Tienes que darte una oportunidad a ti misma. La oportunidad y el permiso de ser feliz.
Un abrazo fuerte
Ahora mismo estoy pasando por un episodio depresivo y aunque no dudo que sean efectivas las estrategias resulta difícil ponerlas en prática cuando uno ve el vaso medio vacío
No es fácil Mirian, cuando estás deprimida todo te resulta realmente complicada. Pero no hay otro camino y puedo asegurarte que va a ser un esfuerzo bien recompensado 🙂
¡Un abrazo fuerte!
Hola. Hace cinco años me diagnosticaron distimia. Estuve en tratamiento y sali adelante mas o menos al año, tuve todo el apoyo de mi pareja en ese entonces por que mi familia nunca me apoyo en nada. Empecé una carrera universitaria en la que siempre me fue bien, la llevo al día y estoy ya casi a punto de terminarla. Pero he vuelto a tener otra recaída y no se como afrontarla ya que mi pareja no está mas conmigo vivo sola y mi mamá solo me dice cosas malas cuando me ve. No se que hacer, hace tres meses mas o menos comence a sentirme desganada nuevamente y empecé a perder la motivación en las cosas que me gustaban… Otra vez, y ahora me encuentro sola. No se que hacer, hace cuatro días que estoy en cama llorando y durmiendo sin ganas de nada. Tengo 23 años y tengo tres intentos de suicidio. No me gusta ser como soy.
¡Hola Lady!
Trata de aplicar las estrategias del artículo. Sé que es difícil en estos momentos pero no hay otro camino. Intenta buscar alguien de confianza con quien desahogarte y se ves que no puedes salir sola de este episodio no dudes en pedir ayuda psicológica.
Un abrazo
Hola!
Soy una persona de 31 años que ha dejado su carrera de administracion por empezar una carrera de gastronomia, me acabo de graduar de cocinero hace un par de meses y vine a NY a hacer un internado de 1 año en un restaurante, y la verdad ha sido horrible el trato que he recibido durante 3 meses ahi, ahora me siento mal conmigo dudando de si estoy haciendo lo correcto, ya no siento que esto sea para mi y lo peor es que me da miedo probar otras cocinas. Ya deje de ir a ese restaurante y estoy a la espera de poder empezar en otro, pero me endeude tanto para esto que me esta ganando la preocupacion y el estres, seguire tus consejos, muchas gracias!
¡Hola David! Que no te de miedo probar otras cocinas, todo lo contrario cuanto más pruebes, más conocerás y más claro tendrás donde quieres estar. No dejes que una mala experiencia arruine una profesión tan bonita 🙂
¡Un abrazo!
sabes es es lindo la cocina no te dejes intimidar por nadie es una profesion hermosa .solo que te encontraste con gente equivocada.adelante
Hola!
Queria saber tb si tienes algun libro de autoayuda que me recomiendes para un caso como el mio, en verdad ya no siento pasion y quiero recuperarla, gracias!
¿Cuándo dices que no sientes pasión a qué te refieres exactamente? ¿A qué no sientes ganas, motivación, alegría?
Hola, está excelente la nota, tuve depresión y ansiedad el año pasado y he teñido pequeños momentos o “recaídas”, pero no he dejado vencerme. Me encantó la nota y es agradable saber que la respuesta a todo siempre la tenemos a la mano es sólo que no nos damos la oportunidad de verla, espero seguir leyendo cosas como ésta.
Le mando un abrazo y un ánimo fuerte a todas las personas que están pasando por un momento difícil en su vida, no se dejen caer, aunque se vale, ustedes son más grandes que eso 🙂
Gracias
Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y de que hayas logrado remontar 🙂
Mil gracias por tu aportación y por ese mensaje tan bonito para todos los que estás pasando por lo mismo
¡Un abrazo fuerte!
Hola muchisimas gracias por todas las experiencias que todos han contados.cuando lei la primer experiencia estaba triste y llorando pero aun asi segui leyendo todas las experiencias y poco a poco me he empezado ha sentir mejor porque he leido algunas experiencias donde han logrado superar la depresion y creo que eso tiene cura muchas gracias me siento ya muy tranquilo porque el estar leyendo sus experiencias y me llena de consuelo gracias a todos
¡Hola Jose!
Me alegro mucho de que te haya ayudado el echo de leer las experiencias de otras personas.
Efectivamente es algo que que tiene cura 🙂
Un abrazo fuerte y espero que pronto tu experiencia se una más entre todas las personas que han superado ese trastorno.
soy una mujer trans, hace algun tiempo cuando todavia no definia mi sexualidad, tube y, aun sigo exprimentando una batalla con migo misma. Pero gracias ala atencion psicologica que recibi pude y he podido superar los traumas que conllevan a la depresion, la cual si tiene cura siempre y, cuando la persona afectada por este trastorno ponnga de su parte o, se ayude a si misma en la lucha contra este enemigo depredador. bueno pues… mi historia es larga y, el espacio un poco reducido, recomiendo a toda persona que este padeciendo por dicho cuadro cronico, no bajar la guardia y, agarrarse de esa tabla de salvacion que en la vida nos coloca Dios por medio de libros de superacion , familiares , amigos y, demas especialistas en la materia.
¡Hola Priscilla!
Mil gracias por compartir tu experiencia y por el transmitir el mensaje de que ahí esperanza.
Un abrazo muy fuerte
Hola. Hace más de 20 años que tengo TLP. He pasado por muchos tratamientos con psicofármacos, Centros de Día y ahora hace tres años y medio que estoy siguiendo diferentes tipos de psicoterapia (a nivel privado, por supuesto). Ahora ,hace como un año, estoy con terapia ACT y va yendo bastante bien. Decirte que me encanta todo lo que he estado leyendo en este blog, y seguiré haciéndolo pero es que ahora son las 3 de la mañana y no quiero “mal leerlo”. Has mencionado un fragmento del libro “Martes con mi viejo profesor” y he recordado que lo leí hace años cuando no estaba tan receptivo al concepto de vivir las sensaciones y ahora, al refrescármelo, me he dado cuenta de la importancia de no evitar lo que se siente e intentar identificar los síntomas y vivirlos. Me da mucha ilusión ver como alguien es capaz de expresar tan bien las cosas. Me encanta una cosa que has escrito que dice algo como “…la depresión no es una enfermedad, no hay ningún virus que la provoque, solo son síntomas y si éstos desaparecen también lo hace la depresión…”. Evidentemente decir que he llegado a este blog porque, aunque haga psicoterapia desde hace tanto tiempo, un TLP es un trastorno muy difícil y ahora, en este fatídico mes (para mí), de agosto, la depresión se me agudiza. He ganado muchísimo desde que hago psicoterapia pero, paradójicamente, al mejorar, van saliendo otros problemas relativos al desgaste de mi vida social y familiar que me ha causado tener este trastorno tantos años. Decir a las personas que vengan por aquí que la psicoterapia es “Imprescindible”, que nadie se duerma en el tratamiento farmacológico pues, aunque necesario para subir el ánimo, tiene la contrariedad que hace que no te enfrentes con los problemas y desarrolles herramientas para poderlos combatir. Encantado de leerte.
¡Hola Mariano!
Mil gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Lo que comentas es normal, cuando van remitiendo los síntomas comienza a molestar el origen. Pero esto es muy buena señal ya que una vez trabajado, integrado y recolocado el origen se resuelve el problema 🙂
Me alegro mucho de que te haya gustado el blog, un placer tenerte por aquí.
Un abrazo y mucho animo con tu problema, estoy segura de que lograrás superarlo.
Yo no puedo superar la depresión porque mi vida está totalmente arruinada.
Toca recomponerla Rocio, hace falta mucha fuerza pero te aseguro que se puede. Si quieres que tratemos el tema más en profundidad te dejo un enlace al servicio de consultoría psicológica y coaching https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
Un abrazo
Hola, no puedo evitar ser desconforme con absolutamente todos los aspectos de mi vida, no puedo contar con mi familia por que está rota, mi mejor amiga vive lejos y mi mejor amigo no es empatico. Me siento sola en esto, y se que debería contar más conmigo misma pero soy muy cambiante y no tengo ninguna postura totalmente firme de donde agarrarme para tener más autoconfianza en mis decisiones y sentirme autodidacta en el resto de mis ámbitos. Necesito salir de esto, y poder auto enseñarme que si soy capaz de lograr lo que sea si me lo propongo. Pero no se como hacer para que estas palabras o este speech me haga sentir algo, y que no quede en el aire como todo consejo ajeno. Necesito dejar de ser necia, si sabes como por favor decime.
¡Hola Celia!
Cuidate a ti misma, quierete, data caprichos, busca un hobbie, haz nuevas amistades y ya verás como a poco todo va cambiando de color 🙂
Un abrazo fuerte
Hola miriam buenos días, me encanto tu publicación, es lo que quería escuchar, saber que hay una salida, yo desde niña.sufro de mucho.miedo, mis padres están llenos de miedo y me lo trasmitieron, a los 33 años tuve a mi.primer hija y se desato la depresión durante años a los 36 años tuve a mi segunda hija y seguí con la depresión, estuve en tratamiento farmacologico durante tres años y eso fue.lo que.me ayudo ahora tengo 49 años y empecé con crisis fuertes de ansiedad estoy en un grupo de auto ayuda pero me pone mal escuchar los problemas de los demás, pero me espantan diciéndome que si me salgo me ira peor que me volveré loca, matar o morirme, y eso me.causa.mucho mas miedo, sobretodo que en tres locaciones que me tome una siesta escuche como si me dirían mi nombre en tono bajito, y las otras dos como si me hubieran tronado un cuete en los oídos, de he hoy cuando era niña me despertaba en la noche asustada porque en la oscuridad de mis ojos cerrados veía una bolita negra que que hacia grande y al abrir los ojos veía todos los objetos enormes, tengo.mucho miedo de volver a sentir eso, no se si también la.menopausia tenga que ver como.me siento, estoy desesperada buscando ayuda en todas partes pero no he logrado.mucho, ahora que leo tu articulo, me distenmucha esperanza, aunque uno tiene que esforzarse al 1000 por que esto es muy durisimo, espero puedas.leer mi mensaje y me.contestes GRACIAS
¡Hola Adriana! Lo primero de todo un grupo de auto ayuda jamás debe presionarte mediante el miedo para que permanezcas en él así que mi consejo es que busques otro en el que te sientas más cómoda.
Respecto a los síntomas que me comentas de oir tu nombre y ver la bolita negra son síntomas completamente normales en trastornos de ansiedad, si se normalizan no suponen ningún problema, sin embargo si les das más importancia de la que tienen es cuando te asustarán y aumentarán el problema.
Si quieres podemos trabajar tu problema en profundidad (te dejo un enlace al servicio de consultoría psicológica y coaching https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/) estoy segura de que podemos conseguir grandes avances, ya que la depresión no es una enfermedad crónica sino un problema que tiene solución.
¡Un abrazo fuerte!
Hola espero recibir respuesta, gracias
Te acabo de responder 🙂
Para cualquier cosa puedes escribirme a info@psicorumbo.com
Abrazo!
Estube buscando algo asi para entender la depresión… Tienes algo aserca del panico? Espero no molestar gracias.
¡Hola Lean!
Aquí tienes un artículo sobre el pánico https://psicorumbo.com/como-combatir-la-ansiedad/
Espero que te sea útil
Un abrazo
Es tan complicado buscar ayuda con éxito, yo le e dicho a todos mis seres queridos que necesito de su ayuda para superar mi depresion, pero simplemente han decidido tomarlo como algo pasajero, tener que acudir con un profesional para que ellos me crean me parece lo mas triste, incluyendo a mi pareja, que simplemente no entiende mis cambios de animo, o que no es que no le crea cuando dice estar orgullosa de mi, en fin, pienso que hace falta concientizar mucho a la sociedad sobre esta enfermedad, por que no es un simple dolor de cabeza. Se que saldré de esto por mi cuenta, pero me hubiera gustado contar con los demás, espero que el profesional me haga aceptar el hecho sin sentirme afectada.
¡Hola Karla!
Completamente de acuerdo. A la mayoría de las personas que no han pasado por una depresión realmente les cuesta entenderlo y tratar de la manera adecuada a la persona que la esta sufriendo. Estoy segura de que conseguirás salir por tu cuenta como bien dices 🙂
¡Un abrazo fuerte!
Cuando tenia 17 tuve una severa depresión con intento de suicidio (tema que nunca hable con mifamilia) en esa etapa aumente 12 kg en 3 meses lo cual me llevo a aislarme completamente de mis conocidos, abandone la escuela y dormia todo el dia, consumia pastillas para dormir muchas a la vez y tenia episodios de bulimia lo cual una vez quede desmayada en el piso por no se cuanto (sola y nunca nadie se entero) me dio mucho miedo y ahi tome conciencia. Sali de todo eso me llevo todo un año la recuperación y ahoa con 23 años volvi a caer. Solo en la parte depresiva lo otro no. Pero como hago para seguir? Se que no me volvere hacer daño ..pero me tebgo miedo, quizas no pueda controlarlo y esos pensamientos de suicidio se lleven a cabo. Y no quiero. Perl a veces es mas fuerte que yo
Cabe aclarar que quería consultar que hacer cuando me agarran estos ataques de depresión, no me dejan hacer mis actividades, es como que siento una presión en el pecho que no me deja levarme, ataques de ansiedad, pensamientos de suicidio
HOLA, TENGO 27 AÑOS Y LLEVO UNA RELACIÓN DE 6 AÑOS CON UN HOMBRE QUE ES ADICTO AL LICOR Y A SALIR CON SUS AMIGOS, AUNQUE SIEMPRE HE SIDO MUY ALEGRE, SIENTO QUE LIDIAR CON SU PROBLEMA DE ALCOHOLISMO ME HA HECHO CAER EN DEPRESIÓN, PRINCIPALMENTE PORQUE ME HE AFERRADO MUCHO A EL Y ME DUELE CUANDO POR TOMAR NO ME DEDICA TIEMPO.
EN ESTE MOMENTO ESTOY MUY DEPRIMIDA, TENGO ANSIEDAD PORQUE EL DICE QUE LO MOLESTO MUCHO PORQUE TOMA, ME DICE QUE SOY UNA CANSONA Y EN ESTE MOMENTO ESTA MOLESTO CONMIGO HASTA EL PUNTO DE QUE NO ME CONTESTA LAS LLAMADAS NI LOS MENSAJES, Y ESO ME ESTA VOLVIENDO LOCA, QUISIERA MEJORAR MI SITUACION YA QUE REALMENTE ME ESTOY SIENTIENDO MUY MAL POR LA ACTITUD DE EL HACIA MI.
Hola no es el ultimo hombre del mundo, y realmente te podes proyectar un futuro con un hombre asi? Obvio q no, es su problema q lo arregle el, vos busca a alguien mejor seguro q podras, y pensa en esos 6 anos como una leccion
Me siento mal.
Espero su respuesta
Hace poco que pienso que me puedo hacer daño a mí y otras personas y no es así tengo miedo de volverme loca o cosas así y que no me deje estar en paz en casa ni escuela
saben mi mujer me termino por otro y eso me mato todas mis iluciones del corazon y hay veces que me ganan la lagrimas y no se como evitarlas si me puede ayudar me manda a mi facebook su face
soy un joven de 19 años mis padre se separaron hace 2 años desde ese momento fue un golpe muy fuerte para mi. esa imagen se quedo grabada en mi mente tantas peleas tantas cosas que hay que superar y no puedo intente encontrar trabajo pero siempre al volver a casa y encontrarla vacia rompia a llorar la parte mala es que somos 3 hermanos soy el mayor los pequeños estan con mi madre que no vive lejos y como estoy en casa de mi padre mi madre piensa que la odio y biceversa escribo esta mensaje por que ya no se que hacer mis padres siguen con sus problema y yo intentando evitar que mis hermanos sufran siempre finjo una sonrisa siempre intento que no escuchen como discuten intetno tragarme todas mis emociones pero ya esta afectando a mi salud tanto fisica como mental intente encontrar una salida, salir con los amigos ir de viaje ya nada me divierte simplemente estoy undidisimo aparte los problemas economicos ya no se que hacer acudo aqui por que estoy undido y no se que hacer
muchas gracias por leer esto y espero una respuesta
hola
hola soy LU Mi TEMA ES EL SIGUIENTE ME Operaran del corazón y no se que hacer pues hay muchas cosas pendientes desde mi hija que se tiene que quedar con su padre el cual tiene otra mujer que no le tiene buena voluntad a mi niña ya hubo antecedentes y me preocupa porque mi hija no quiere quedarse con su padre y me da pena encargarla a mi hermana pues en ese lapso de operación y recuperación que sera mas o menos dos meses no podre trabajar y no se como mantenerla ami hija. ese es solo un punto tengo ya desde unos meses una nueva pareja la cual siempre me apoyo antes cuando estuve mal pero antes no vivíamos juntos ahora que me iré no se rumbo baya a tomar esta relación pues se quedara solo y ya sabes los varones lo volubles que son y no me gustaría y después de esta operación me deje creo que no toleraría que esto me pueda pasar
y lo peor es que a mi ex le va de maravilla se va de viaje con su familia feliz el de solo pensarlo lo odio increíblemente y eso me hace daño ya queme enferme luego de separarnos por que entre en una terrible desprecio lo que debilito mi salud y ahora incluso sigo arrastrando ese mal por su causa yo al contrario endeudada sin crédito en los bancos no se como levantar mi negocio y tengo miedo a fracasar la verdad me encuentro en una encrucijada aveces quisiera no despertar mas pero que sera de mi hija sin mi . yo soy huérfana y no quisiera que ella le pase lo mismo pero aveces siento que me pesa demasiado no se como levantarme.
Ulises… Hola yo también ando en este estado y tratando de superarlo quiero recobrar mi familia y ante todo ganarme el respeto de mi esposa aunq es doloroso estoy en la lucha diaria nunca pensé q esto iba a pasarme a mi pero de antemano tendre q salir de esto y seguir esforzandome mas gracias x este blog muy interesante y Aplícare todo lo q pueda…gracias
Hola estoy embarazada de 4 meses, todo iba bien hasta casi llegar a los tres meses , estaba contenta y entusiasmada, pero luego empecé a pensar muchas cosas feas , y no puedo más con todos estos pensamientos no duermo bien , no tengo ganas de hacer cosas que hacía , fui a Reiki y no me funciono , tengo mucho miedo por mi bebe , no quiero volverme loca
hola no se si alguien pueda entenderme la verdad siento que tengo depresion desde que soy una niña de 8 años y ahora tengo 29 sufri de violencia familiar y de abuso sexual por parte de mi hermano el es mayor que yo por dos años el siempre me pegaba y me insultataba mis padres siempre nos dejaron solos hubieron otras personas que me tocaban ..Tambien tengo una hermana que tiene 5años mas que yo pero sufre de retardo mental….cuando tenia 11 años el esposo de mi tia quizo abusar de mi pero si llego abusar de mi hermana mi mama lo denuncio y despues retiro la denuncia por mi tia que estaba embarazada y por segunda ves lo volvio hacer y entro a la carcel a los 15 o 17 años yo le conte a mi mama y resulta que mi hermano abuso de mi hermana siento que mi mama nunca hizo nada por nosotras tube varios intentos de suicidio pero sigo aki y esto ess algo que siento que no puedo superar
alos 18 tube a mi primer bb y fallecio al mes de nacido fue un golpe muy duro es algo que no pude superar hasta hoy…siento que todo esto esta repercutiendo en mi tengo tres hijos hombres uno de 9 otro de 5 y uno 1 año y hay dias en que no puedo levantarme de mi cama me estreso demasiado y siento que no tengo tanta paciencia y lo que no quiero es lastimar a mis hijos …a veces siento que ya no puedo …siento que yo no soy feliz por mi no kiero despediciar mas mi vida y el tiempo quiero sanar esto que siento ….lo peor es que vivo en el mismo lugar donde vive mi mama y mi hermano y el es bueno para nada y mi mama practicament le da trabajo y lo ayuda economicamenteo el tiene 3 hijos con su esposa y tiene 2 hijas en otra mujer creo que eso es lo que me lastima estar cerca de e llos y ke mi mama siempre lo apoye a el y gracias a dios mi esposo es bueno y para viajando y no me falta nada y el no sabe que me deprimo tan seguido me da verguenza contarle todo esto por ke no quiero me mire mal a mi mama y a mi hermano…..ayudenme por favor
hola ANA FLOR, se que posiblemente no pueda llagar a entender como te sientas en realidad, o no se si es que yeges a leer esto , porque soy solo un chico de 13 años y que no puede descirte que debes hacer para sentirte mejor , as pasado por muchas cosas dificiles , pero e visitado esta pagina por una razón tambien sufro de depresion , y tu te debes decir que soy un simple adolecente que le pasa esto y que le puede pasar con el tiempo, yo hace como unos 2 años ice algo con mi prima que no se devia hacer y que a vase de eso no pude dejar de sentir culpa por eyo , y durante estos años el sentimiento ya se esfumo pero me dejo esta enfermedad llamada depresiom , aora tengo una gram preocupasion , me preocupan muchas cosas que no tienen que ver con el tema anterior pero solo te digo que tengas fuerzas , y que le cuentes a tu esposo todo lo que te preocupa que no te importe lo que pienza porque de echo el siempre te apoyara , por eso se cazo con tigo , el te ayudara en las buenas y en las malas , y yo resare para que todo te valla bien …… y que ya no te afecte esta estupida depresion que tantos odiamos y le tenemos miedo
Ana Flor.. Busca de Dios, es el k m da fuerzas para seguir adelante.. Dios t bendiga y pronto salgamos de esto ☺️
Buenas tardes, actualmente estoy interno en un hospital de salud público en Guaranda-Ecuador, me he sentido como Morrie, pero gracias a Dios se que a través de estos buenos médicos me sanaran , y gracias a sus comentarios salir adelante ya q he aprendido q mis emociones buenas tengo q alimentarlas más y si son malas pues dejarlas fluir como el agua, q todo lo malo se vaya no retenerlas y así saldré bien librado de toda adversidad; cuando me siento, bueno cuando he sentido como lo q ha sentido Morrie, me ayuda mucho beber agua sí es tibia mejor porq me mejora toda angustia del pecho, gracias de corazón por sus textos me hace reflexionar mucho y me ha dado ganas de vivir de sanar y eso haré, pondré de mi parte y con la ayuda de mi Dios, de buenos doctores de corazón y de ustedes q se preocupan de cada ser así no nos conozcan seamos unos extraños o no, pero nos ayudan y mucho en lo personal recién leo sus textos y me han ayudado de corazón les agradezco, sigan adelante éxitos, un abrazo y muchas Bendiciones amigos: Atte. Daniel R. Proaño T.
Gracias
Hola Miriam,
Quería felicitarte por el articulo de verdad me ha sido de gran ayuda, llevo más de 3 años marcado por un vez que sufrí de impotencia sexual con una novia, y desde entonces tengo miedo de que se repita nuevamente y a raiz de eso me siento deprimido y asustado todo el tiempo, gracias a tus consejos creo que voy a poder mejorar la situación, lástimosamente no vivo en tu mismo país para recibir asesoría en persona pero de igual excelente articulo, muchas gracias.
Hola spy un joven de 16 años paresco de depresion bueno se puede decir que si yo antes me sentia feliz pero un cambio radical en mi vida me llevo a la depresion en 2016 comence a cambiar tanto como mental mente como fisicamente cada dia me note con menos animos de hacer lo que a mi me gustabo me sentia con mas peresa deje de hacer ejercicio deje de comer saludable deje de lado el arte y me dedique a solo pasar en mi cama a no querer hablar con nadie lloraba cuando no avia nadie conmigo cuando mi mama salia o estaba dormida lloraba a esconidas llegando de la escuela me encerraba en mi cuarto a pensar negativa mente a los 3 meses ya tenia un cuerpo obeso se me comenso a estidar la piel y verme con ese fisico me deprimio mas no queria tener amigos antes de todo esto yo asistia a la iglesia me gustaba ir de pronto deje de creer en Dios sentia que algo malo que hice estaba pagando que algo via hecho mal depues de un año mi fisico estaba fatal de ser una persona con alto autoestima pase a tener un bajo autoestima muy anti social ahora creo que estoy mas mejor en este 2018 estoy intentando superarla no esta siendo facil pero hay dias que me dan ataques de pensamientos negativos hay dias que me siento peor que otro no es facil vivir y querer cambiar con un trastorno mental de este tipo y si alguien lee este comentario le invicto a intentar de lado la depresion por el bien de el
Yo compro libros que me gustan, pero nunca los leo, y los voy acumulando. Mi rutina laboral es fastidiosa y absorbente. Cuando voy camino a casa o al trabajo, llevo el cansancio a cuestas, así que no puedo concentrarme en leer. Tampoco puedo inscribirme en algún deporte o curso que me distraiga, porque vivo muy lejos del trabajo y los medios de transporte no me permiten andar tarde en la calle. Mi pareja no está mejor, pues está en la casa todo el día y no le anima hacer nada extraordinario, tenemos un gran espacio como para plantar arboles, pero ahí estamos en medio de un peladero que no nos anima a salir de la casa. Creo que las limitaciones de uno a afectado directamente al otro. Si nos separaramos podríamos hacer más cosas por nuestra cuenta y salir de esta rutina que nos está matando, pero no sé como plantearlo para no quedar como único culpable de la separación. Esto es un lío.
soy una chica de prepa , tengo depresion desde un pleito de ” mis amigas” , con las que obvio ya no me junto, estoy normal con mi familia , pero en la escuela soy otra , incluso hoy junte mis brazos y coloque mi cabeza debajo de estos y llore en silencio , me invitan a salir con ellos todo mas o menos , pero yo misma me distancio de todos , no soy capaz de mantener un platica muy bien , no tengo a nadie ahi , no tengo ganas de estudiar , y no se que va a ser de mi futuro , busco y busco recuperarme y no lo logro , incluso casi no como , y he perdido apetito , a veces tengo hambre ero igual no como
Pues yo tengo un par de semanas sin ni siquiera asomarme hacía fuera de la casa, perdí a un bb y siento que me vuelvo loca todavía, tengo un terror de salir al exterior y me ayudan mucho mis 2 hijos y mi marido pero a pesar de eso me invade un temor terrible de que me pregunten algo y no querer hablar de eso…..todo me la recuerda!!
Recién descubro que tengo depresión. Siempre había sido una persona con fuerza, con ánimo… creo que mi error fue pasar y pasar cosas, disfrazar y ya está… cuando llegó fue por una situación particular con mi hija, llevo varios años sintiendo culpa, pese a que ya hablamos con mi psicologa , aún me cuesta asimilar que no lo es. Empezando la terapia para entender a mi hija un poco, salió la depresión y es terrible . Hay días que no quiero hacer nada , no encuentro rumbo , sentido, perdí inexplicablemente mi norte , mi vida . Soy ahora muy aislada, no quiero ver a mi familia, Ellos no saben nada y prefiero que no lo sepan, siempre en casa fui duramente juzgada, pese a que todo lo que he hecho ha sido por mérito y sola, mis padres tienen otras costumbres y creerán que estoy loca . No quiero que nadie más me diga tengo la culpa de lo que me pasa, no negaré que es cierto pero basta ya!. La culpa no me abandona, no me deja vivir.
En este punto no siento que merezca nada, solo quiero cerrar los ojos y perderme ahí para no tener que despertar a esto mismo.
Tatiana por alguna razón me identifico mucho contigo……
Pero oye……. Tú misma ya lo dijiste: “No quiero que nadie más me diga tengo la culpa de lo que me pasa, “no negaré que es cierto, pero basta ya””
Dicho en otras palabras “somos responsables de nuestro propio destino”. Lo que fué, eso!!!:”basta ya”, como bien lo expresas…..!!!
Yo pienso que lo más importante ya lo hiciste, hacerte conciente de tu parte responsable. Pienso que ahora, más consciente, es darle un giro a las cosas….. Y la culpa se irá cuando aprendas a perdonar lo que tengas que perdonar a ti misma o a lis demás … Porque al final somos seres humanos y todos llegamos a equivocarnos consciente o inconscientemente. Lo importante es detectarlo y aprender la lección. Nadie es perfecto. En este plano estamos para eso, para perfeccionarnos a través de nuestras propias experiencias aunque sean errores. De eso se trata pienso yo.
Al decirte eso, me lo digo a mí misma, créeme,,,,,!!!
No sé cuál sea el trasfondo de tu tema, pero estoy segura que has madurado y crecido mucho. Ahora sigue creérsela! y esforzarte por ser mejor versión cada día.
En mi caso me apoyó mucho de la oración y un poco de meditación. Nada profesional, simplemente lo que me nace del corazón expresar y/o agradecer y/o solicitar a la divinidad,
Con toda mi alma deseo que te suba el animo y te encuentres vibrando mucho mejor, así sea!!! (Y no sólo a tí, sino a todos los que se encuentran pasándola difícil….. 🙂 🙂 :))
BENDICIONES PARA TODOS(AS),…!!!
No tengo a ninguna persona que entienda por lo que estoy pasando y a decir verdad no lo lograran por mas que se los explique, no importa si entiendan o no, en este caso no hay nada que yo pueda hacer, solo quiero que esto termine, quiero que uno de mis seres mas queridos vuelva a hablarme, se conecta, pero ya no me escribe en lo absoluto, le conozco solo vía web, quisiera encontrar a alguien que entienda
Hola tengo 18 años y últimamente estoy teniendo los síntomas de una depresión, intento evitarlos pero a veces me es imposible y la verdad no me gustaría entrar en una depresión, este blog me dado ánimos espero seguir animado un saludo a todos
Hola, visite esta pagina por que me siento muy frustrada cuando salgo a la cuidad, No puedo, me da miedo estar sola ver tantas personas, esto me trauma, pensar que no soy capaz de salir sola.
También cuando estoy con personas no soy capaz de hablarles no siento esa seguridad o no se realmente que decir es muy incomodo. Soy tan insegura y debil a las personas que me quieren hacer daño, cuando me siento acosada,No se como reaccionar.
Leí todos los comentarios y….. el saber que existe mucha gente pasándola mal con este tema de la depresión no está bonito; sin embargo me deja una gran enseñanza el analizar cada comentario, compararlo y comprobar que siempre existe una situación más triste y/o complicada que la tuya. Y puede que el darse cuenta de ello no te “sane” lo que tú traes, pero si actuamos bajo la premisa de que cada quien en su vida se le presenta con lo que puede lidiar, entonces “creámoslo así”…..!!!
De entrada, en este momento al voltear a mi alrededor doy gracias a Dios por tener lo que tengo (que no es mucho, pero tampoco es poco), doy gracias por tener a mi alrededor a la gente que tengo (llámense hijos, padres, familia, amigos(as)), porque no me falta el alimento corporal…., doy gracias por estar buscando el alimento mental (motivo por el cual le dí “click” a mi ordenador con el tema de “cómo tratar la depresión”. Obviamente porque siento que no ando muy bien emocional/anímicamente hablando desde hace un tiempo ya). Y doy gracias también porque sentirme así me devuelve, me obliga a retomar el alimento espiritual de nuevo…….
Pienso que una de las claves es sacar lo que uno trae de alguna forma y, ser agradecido con lo que sé es y lo que se tiene……
Llevo dos horas y media invirtiendo en la auto terapia y termino agradecida con la “causalidad” y no casualidad de haberlo hecho y, de dejar aquí unas líneas para quien le pueda ser útil.
Solo es un granito de arena en agradecimiento a lo “mejor” que por “hoy” me he sentido.
Esto no es magia. Mañana habrá que “invertir” para obtener nuevamente el alimento necesario para el cuerpo, para la mente y para el espíritu.
Es así….. En la vida ay que trabajar, en todas sus vertientes, para estar equilibrados.
Nada es de gratis. Nada……….!!!!
De todo corazón deseo que todos(as) encausen sus situaciones de manera asertiva para tener una vida más placentera y llena de luz, bienestar y abundancia mental, material y espiritual….. Así sea!!!
Hola muy buen articulo, la verdad es de mucha ayuda, tengo 24 años me he dado cuenta que eh estado pasando por una etapa depresiva ya que a mi edad siento que no logro concretar una relación formal con una pareja ya que el ultimo intento salio igual que los anteriores siento que algo anda mal en mi y no me deja seguir adelante en mi vida, leyendo el articulo y los comentarios me doy cuenta que si todo tiene solución y que talvez me enganchó mucho en las cosas negativas que hay en mi y no logro ver lo bueno. me siento frustrado y creo q es de muy buena ayuda los consejos que dan, tratare de conocer a nuevas personas y enfocarme mas a metas profesionales para liberarme de esas sensaciones!
Hola! muchas gracias por esta informacion q me ha sido de mucha ayuda. Son unas personas maravillosas, yo estoy saliendo de esto por un asunto familiar, y trato de siempre de ayudarme de salir cuando caigo de nuevo, y me levanto otra vez, pero ya no quiero seguir asi, pido a Dios y tambien recibo ayuda. se q pronto lo conseguire, Buenos dias, BENDICIONES para todos,
El artículo es bueno. Tomar nota de los pensamientos y emociones negativos, desafiarlos, desarrollar pensamientos alternativos, etc. son las estrategias que mi psicólogo está usando conmigo. También me ayuda mucho la actividad física, ya que soy montañista y corredor de calle y de montaña. Hace un año comencé a entrenar con un grupo y eso también me ha dado cierta vinculación social (mi tendencia es a retraerme y aislarme) con gente que he llegado a apreciar y valorar mucho.
Sin embargo, el proceso de salir de la depresión (que, de acuerdo con el diagnóstico de mi psicólogo, se relaciona con ansiedad acerca de mi futuro personal después de una relación de pareja muy larga y muy complicada, y de una separación muy dura), tiene idas y vueltas.
Me separé hace 15 meses después de casi 13 años de convivencia y con un hijo que actualmente tiene 11 años. La relación con mi ex siempre fue complicada, ella habitualmente fue una mujer imposible de conformar en ningún orden de la vida en común, autoritaria, intolerante y maltratadora. Sufrí abuso verbal, psicológico y financiero, pero siempre luché por mi pareja y mi familia, por esa ilusión absurda que uno se hace acerca de que su pareja en algún momento cambiará y se parecerá a la mujer que lo enamoró al principio, y también por mis propios miedos e inseguridades. Llegué a comprometer mi propia salud en ese intento, y al final la decisión de separarnos la tomó ella y fue muy destructiva para mí. Me vi literalmente en la calle, privado de la cotidianeidad del trato con mi hijo y el uso de mis propios bienes, y atacado en mi integridad ya que ella me puso una denuncia falsa por violencia familiar. Con el tiempo llegué a tomar conocimiento de los trastornos de personalidad del grupo B y mi propia experiencia coincide asombrosamente con el patrón típico de la relación con una psicópata integrada o una narcisista maligna. De todos modos, el punto no es este y no me quiero distraer del tema principal.
En los primeros tiempos después de la separación tuve que buscar otro sentido a mi vida, ya que durante muchos años había estado enfocado en mi familia y había quedado destruida. Lo encontré en mi hijo. En esos primeros meses realmente creo que fui mejor padre y que mi hijo también lo disfrutó. Pero ocurrió algo. Unos 8 o 9 meses después de la separación, creí estar lo suficientemente recuperado para comenzar una relación con una chica con la que hubo una buena atracción mutua inicial. Y ahí fue donde me equivoqué. No estaba ni remotamente tan fuerte y recuperado como creía estar. La relación anterior había dejado secuelas que no percibía, pero estaban latentes. Primero, ansiedad para que la nueva relación funcionara y fuera una especie de revancha de la historia anterior. Segundo, estar siempre a la defensiva, tratando de prever desde dónde podía llegar el próximo ataque, y creyendo ver amenazas donde no las había. Obviamente, esta nueva relación apenas duró un par de meses. Yo mismo la terminé, aunque muy pronto vi las cosas más claras y me arrepentí. Pero no hubo vuelta atrás.
Fue un golpe muy duro. Por daños que había en mí y de los que no era consciente, perdí a una mujer que creo que era valiosa, con la que tenía muchas cosas en común y que me atraía mucho. Peor aún, era la demostración de que mi ex todavía tenía control sobre mi vida. A pesar de que intenté por todos los medios a mi alcance de tener el mínimo contacto posible con mi ex (la única razón por la que no implementé un contacto 0 estricto fue por el hijo en común), a través de los daños que me dejó, seguía teniendo capacidad de controlar mi vida.
Siguieron 4 meses muy duros, en los que estuve muy deprimido y que hasta afectaron la relación con mi hijo. Comencé a recuperarme nuevamente, siguiendo la terapia y mis actividades, especialmente las deportivas con su característica adicional de vinculación social que anoté antes. Planifiqué una salida a alta montaña como hacía muchísimos años que no llevaba a cabo. Pero pocos días antes de partir para la cordillera, descubrí por casualidad que mi ex estaba intentando estafarme en una cuestión económica en común que todavía mantenemos, pero afortunadamente sólo hasta el fin de este año. Soy consciente de que mi reacción no fue buena, la increpé y la llamé estafadora delante de nuestro hijo. Su reacción fue ponerme otra denuncia por amenazas, y, lo peor, llevar a un nuevo nivel la manipulación que siempre ejerció sobre nuestro hijo (él vive la mayor parte del tiempo con la madre, yo tengo un régimen de visitas bastante amplio). Me fui a la montaña en estas condiciones, y fue una experiencia como hacía mucho tiempo no vivía. Volví cambiado, me lo dijeron muchas personas que me conocen. Pero los efectos de la manipulación de madre sobre hijo se hicieron sentir después de mi regreso de la montaña. Mi hijo no me ha dicho que no me quiere ver, pero sí se muestra más reticente a pasar más tiempo conmigo, me hace reclamos incluso económicos en que yo reconozco la voz de la madre, y ha renunciado a actividades que para él eran importantes porque le gustaban, las hacía con sus amigos y también las compartía conmigo.
Entonces, estoy pasando otro momento de bajón, aunque me parece que no es tan pronunciado como los anteriores.
Las cuestiones judiciales están en manos de una abogada y me molestan en cuestiones prácticas, pero no me afectan tanto emocionalmente. Sí me pesa mucho lo que está ocurriendo con mi hijo. Mi ex no me perdona haber puesto en evidencia su verdadera índole ni haber descubierto el fraude que intentó perpetrar en mi contra, pero todavía menos está dispuesta a tolerar que tenga mi propia vida. No haría caso de esto si no usara a mi hijo como arma para atacarme, dañándolo a él mismo en el proceso. Trato de pensar que es poco lo que tengo bajo control, ya que al fin y al cabo mi hijo vive con la madre que ha demostrado tener un gran talento para manipular y dañar… Me siento cansado de luchar para mantener un buen vínculo con mi hijo y que él conserve su propio nivel de decisión en lo que puede elegir, sus derechos, sus actividades, sus amigos, sus padres. Intento tener la esperanza de que el tiempo pondrá las cosas en su lugar, y de que mi hijo hará su propio proceso de crecimiento y aprendizaje. Pero también me siento solo para afrontar todo esto (mi última relación fallida todavía me pesa y aunque principalmente me gustaba la chica, también esperaba tener un soporte para terminar de recuperarme) y con demasiados factores que están fuera de mi control. Estoy comenzando a pensar incluso que sería mejor para mí olvidarme de mi hijo por un tiempo, aunque me duela, dejar que las cosas pasen como tengan que pasar, y concentrarme exclusivamente en mí mismo para tratar de salir adelante. A veces me parece que esta manera de pensar es demasiado egoísta, pero después me doy cuenta de que responde a una mezcla de cansancio e impotencia.
A lo largo de los últimos 15 meses he tenido muchos pensamientos y emociones negativas relacionadas con mi situación actual y la posibilidad de reconstruir mi vida afectiva en el futuro (este aspecto siempre me costó mucho). En las últimas semanas, estos pensamientos y emociones no habían desaparecido pero sí cedido bastante, y comenzaban a coexistir con pensamientos y emociones más positivas, no pensar tanto en términos lo injusta que es la vida o de un destino irrevocable, estar más enfocado en el presente, tener momentos hasta de alegría y disfrute. Ahora con lo que pasó en los últimos días, los pensamientos y emociones negativas han regresado, aunque me parece (espero) que con menor intensidad que antes.
Seguiré haciendo las cosas que me hacen bien, a pesar de todo..
Estoy con una depresión melancólica y ansiedad desesperantes. Ya he intentado tres tratamientos: todos con antidepresivos y ansiolíticos que han minado mi cuerpo, el cual cuidaba con ejercicios y buena alimentación. Pero un día cayó sobre mi vida esta penosa enfermedad que consideran que es genética y ya ha pasado por mi cabeza en varias oportunidades la idea de quitarme la vida, aún con la existencia de una familia maravillosa a la que solo le brindo tristeza. Para peor me ha sobrevenido una crisis hipocondríaca que debe ser por que a pesar de haberme cuidado tanto, hoy me siento como que por todo lo pasado mi sistema inmune se ha deteriorado. Era una persona que no se enfermaba con nada y cuando algún malestar sobrevenía lo ignoraba y enseguida sobrevenía la sanación. Por favor, ruego indicame cual es la salida a todo esto antes de que sea demasiado tarde para mí. Muchas gracias
Tengo esta condición desde siempre, El vídeo del perro negro retrata exactamente lo que es, y muestra la solución, que muchos ya hemos aplicado sin saber que es el camino correcto, apenas llevados por el deseo de sobrevivir, recomiendo a todas y todos mis compañeros de padecimiento aplicar con verdadero entusiasmo todo lo aquí aprendido y volverán a vivir, para mi la clave es descubrir a tiempo la situación que despierta a mi perro negro y aplicar todas las técnicas que me acompañan por años, y agradecer siempre la ayuda de la familia y las personas que me conocen, curiosamente tengo una perrita de nombre preta, que en portugués significa negra, es mi gran compañía, olvidaba decir que tengo 70 años, mis sinceros deseos de superación a todos.
Hola. He padecido depresión a lo largo de muchos años, he intentado varias cosas, aunque eso del ejercicio no me ha funcionado y lo he practicado por años, solo en una ocasión mejore un poco, algo que me funciona un poco es el de trabajar en un ambiente con amigos, pero esto es algo que no se puede hacer fácilmente en todos lados, me gustaría conocer mas acerca de esta enfermedad, ya que no me divierto ni me puedo ocupar en algo productivo, me gustaria estudiar una carrera corta o algo así. Gracias por tus comentarios.
Hola Miriam.Bueno que te digo yo sufro de fobia social y también de triteza y soledad.por eh. En poco rato más mi hija regresa a su casa en otra ciudad Y es seguro que tendré que entrar al baño a llorar en escondidas para que nos vean los demás.soy muy sensible en ese aspecto te cuento que me gustó mucho tu artículo gracias un abrazo fuerte José david desde chile
Alguien para apoyarnos en salir de la depresión? Busquenme en Facebook Cinthya Gabriela de Bolivia gracias…. Estoy luchando con mi depresión
He tenido una recaida en mi depresión, pero despues de leer este articulo tengo muy claro el por que de esta recaida y como solucionarlo. Dare Todo de mi para salir de esto. Gracias Miriam. Eres una persona maravillosa. Muchas gracias.
Alguien podría ayudarme decir como salir de aquí. De ésta depresión necesito conciliar mi vida. No le encuentro sentido a nada estando así deprimido. Ya me hice daño cerebral y siento que mis nervios se expandieron. Ya no puedo más. Cada vez más me cuesta salir adelante al estar viviendo con esto. ?
Hola, auxilio que duro y doloroso es vivir con una depresion, sentir que nada tiene sentido que no vale la pena luchar, cuando la vida te pone tantas pruebas dolorosa en la vida, ya no puedo mas….. me duele mucho necesito ayuda porque todo es una gran carga para mi. quisiera salir de esta depresión pero como? no se por donde empezar? por favor ayundenme ….
Gracias a este link me pude dar cuenta…que es lo que tengo y que lo puedo superar .entendí que es un problema psicológico y no un problema crónico sin solución..me pondré ala tarea..de dar los pasos que me dieron gracias
gracias por este link estoy pasando una depresion q me empezo hace dos semanas y es horrible nunca en mi vida mi habia entrado tanto panico y pensamientos negativos
Hace unos meses recaí con depresión y ansiedad y siento que me dio mas fuerte, no siento ganas de nada, no siento felicidad, tengo sensación de des realización, es decir estoy como fuera de lav realidad ed una sensación difícil de explicar, yo lucho por salir a delante y de esto pero aveces se me torna difícil, unas veces me animo y amanezco con ganas otras veces creo q no puedo, siento que me voy a volver loca y que no saldré esto, es horrible, no me arreglo, no quiero salir, no tiene sentido las cosas, no se si alguien ha pasado por esto, no se si tenga salida, estoy en tratamiento psiquiatrico, pero no se si tardata en hacereme efecto, no se que hacer, a parte no puedo ir a trabajar, mantengo en casa por q no siento ganas de salir es como si me sintiera mas tranquila en casa, no tengo mi vida notmal
De lo mejor que he leído, Práctico y certero. Feicidades
interesante pero no hay que perder de vista que en la depresión ya diagnosticada es importante la terapia y este tipo de técnicas acompañadas con un psiquiatra
Muy buen artículo me gustan los 3 factores de Inactividad, pensamientos negativos y emociones negativas. Lo mejoraré con el programa que tomaré http://bit.ly/2AnsiedadNuncaMas
Saludos!! 😉
Super este artículo, gracias por publicar un poco de tus conocimientos… Me sirvió mucho llegar hoy hasta aquí, lo necesitaba… Gracias!!
Me gusto el articulo mas alla de la repetidora de … sal a caminar o hacer deporte… creo que vas al fondo de lo que realmente es la depresion
Yo tambien he preparado un video que te puede servir si estas pasando por esta etapa. Es un video de youtube….la cuera contra la depresion. Sin pastillas ni quimicos
A mi lo que mejor me funciona cuando estoy deprimido es cantar canciones optimistas y esperanzadoras como esta: http://www.lascartasdelavida.com/canciones_felizcumple.php “quien canta su mal espanta” que dice el dicho 😉
Estoy deprimido. ¿Cómo lo se? Principalmente por que me siento desganado, desmotivado y triste. Aquello que me entusiasmaba, hoy ya no lo hace. Cada vez soy menos productivo y realizo menos cosas. ¿Cuáles son los motivos? Tal vez todos y ninguno a la vez. Ya no se si los problemas realmente existen, o si son tan graves como pienso. ¿Cuándo comenzó? Creo que hace varios años ya, aunque en estos últimos meses se ha intensificado. Me he dado cuenta que “esos” pensamientos negativos cada vez son mas habituales. En un principio aparecían finalizando los domingos, como así también los días lunes, un clásico que la mayoría de las personas sufren, por lo que no le preste mayor atención. Pasado un tiempo “esos” pensamientos fueron ganando días, hasta que hoy me doy cuenta que, con suerte puedo tener tan solo un día bueno por semana y ni siquiera es en su totalidad. ¿Qué es lo que siento? Una mezcla de miedo y tristeza, combinado con ansiedad. No creo haber tocado fondo, pero si tengo el temor de hacerlo. Estoy entrando en un círculo vicioso donde producto del desgano cada vez hago menos cosas y eso me genera una mayor frustración. Pienso en lo activo y motivado que era antes, en la fuerza de voluntad que tenia, en las ganas de hacer, de trascender y me es inevitable compararme con mi actual yo. ¿Por qué escribo? Porque no lo puedo hablar con nadie, me da vergüenza. Todos tienen la imagen de una persona pujante, activa, con ganas de hacer (que en algún momento fui) y no quiero que los demás me dejen de ver de esa manera. También escribo por que me di cuenta que tengo que salir de esta situación, lo cual no es nada fácil, pero todavía creo poder, creo que me queda un resto de energía para que de a poco pueda revertir esta situación. Al escribir esto ultimo, algo de entusiasmo vuelve a mi cuerpo y me doy cuenta que escribir me hace bien. Saber que tantas personas pasan por lo mismo me hace pensar que, podría ser algo natural del ser humano, no lo se. Tal vez sea un deseo de no sentirme solo en esto y pensar que es una etapa de la vida que debemos atravesar. Ayer domingo mientras viajaba en transporte publico, en “default”, es decir sin pensar “activamente” en nada y solo padeciendo esa mezcla de angustia y miedo, reconocí mi estado y simplemente lo acepte. Pero no con resignación sino con valentía. Me dije a mi mismo, me siento mal, estoy triste, desganado, tengo infinidad de problemas, estoy deprimido, no puedo mas… Ok, de acuerdo, así estoy, así me siento y ahora que? Antes de continuar con lo que me paso en ese mismo instante, en ese colectivo. Me gustaría decir que como muchos quienes estamos en este estado se me ha cruzado por la cabeza los pensamientos mas oscuros que uno puede tener, como lo es el suicidio. Lo he pensando en mas de una oportunidad, pero creo que mas como una expresión de “no puedo mas” que como una alternativa real. Debo decir que nunca lo intente, pero si he estado en esa situación donde las emociones negativas me rebalsan, donde me veo totalmente superado y solo. Varias veces sentí esa necesidad de “bajar” el interruptor, de “desenchufar”, de “desconectarme” y no sentir más lo que estaba sintiendo. Querer literalmente desgarrar esas emociones, apretarse bien fuerte la cabeza intentando sacar esos pensamientos que a uno tanto lo agobian, querer gritar bien fuerte pero no hacerlo por temor a que te escuchen y terminar llorando, también en silencio. Si, me encontré varias veces en esa situación. Pero siempre estuve convencido de que no lo haría y no por mí, por que realmente en ese momento me sentía “nada”, absolutamente vació. En mi caso, no lo haría por mis seres queridos y principalmente por mi madre. Solo pensar en el sufrimiento de ella, quien tanto esfuerzo hizo en su vida por mí y mis hermanos, me hace llegar a la conclusión: que prefiero estar prisionero de estas emociones por el resto de mi vida que verla sufrir a ella por una decisión egoísta de mi parte. Así que si bien llegue a ese extremo, el amor por mi madre y el evitar su sufrimiento me hizo ver al suicidio como una decisión que no estaba dispuesto a tomar. Ahora si, volviendo a ese ¿Ahora que? Que me pregunté, ayer, durante el viaje en colectivo, debo decir que automáticamente pase del miedo, la angustia y ansiedad, al enojo. Realmente me enoje, no conmigo sino que con la situación. Me pregunte por que estoy de esta manera, como es que me veo superado por estas emociones negativas que yo mismo creo, es que realmente entendí que fui yo quien me puso en esta situación, obviamente producto de un contexto, es decir mi vida no es un camino de rosas, se que tengo problemas pero también estoy convencido que otras personas tienen problemas mas complejos que los míos y así y todo siguen adelante, como es posible? La escalada de enojo fue en aumento, comencé a odiar la situación de tal manera que me vi apretando los dientes con fuerza y mirando con enojo, con el ceño fruncido, dándome cuenta que me sentía mejor enojado que triste. Y desde ese punto, algo de fuerza tome para decidir darle batalla a esta situación y es por eso que hoy, lunes, un día después, me encuentro escribiendo esto. La verdad no se cuanto me dure este “entusiasmo”, me he encontrado muchas veces en estas situaciones donde me digo a mi mismo bueno ahora voy arrancar y fijarme metas e intentar reencausar mi vida y no me dura mas que un par de días. Pero esta vez me siento distinto, porque a diferencia de otras veces, acepte mi condición, tengo claro que estoy deprimido. No es que tuve unos días difíciles, que he tenido mucho stress, que es fin año, que estoy con muchas cosas, todos esos argumentos que me sirvieron en cierta medida para seguir, hoy no los uso, soy consciente de lo que me pasa y de que tengo que hacer algo para revertirlo. Por eso decidí pasar a la acción con una sola premisa, darle pelea a estos “pensamientos negativos” que aparecen sin previo aviso de manera diaria. Voy a buscar hábitos, técnicas, lo que sea para darle batalla y voy a escribir diariamente esos resultados. Lo voy a hacer por un mes y veré que pasa. Realmente siento que la vida es muy corta para seguir de esta manera y necesito revertir esta situación, entendiendo que solo depende de mí. Ahora me encuentro tomando una hoja en blanco y organizando mi próxima jornada, esperando que sea el primero de los últimos días de mi depresión. Leí muchos comentarios que me ayudaron y por eso comparto con ustedes mis palabras, porque me sirve para desahogarme y sentir que no estoy solo en esto. Le deseo lo mejor a cada uno de ustedes y espero que encuentren la salida a sus problemas y puedan disfrutar de la vida como seguramente en algún momento lo hicieron. Abrazo grande, Alejandro
Este artículo ha llegado en un momento muy imprtante para mi. Hace un año que padezco de ansiedad con episodios depresivos. He desarrollado algunas fobias, la mayoría las he enfrentado y superado, sin embargo me queda la fobia a pensar que no vaya a encontrar la salida a mi situación y vaya a optar por hacerme daño o atentar contra mi vida. No pienso en morirme, ni siquiera pienso en idear una forma de hacerlo, ni sentirme liberado a hacerlo, pero si me mortifica el miedo a llegar al límite y que no pueda controlarme. He acudido en busca de ayuda profesional, que me ha servido de mucho. Consulto a un psicoterapeuta y mantengo un tratamiento psiquiátrico para la ansiedad, por suerte en dosis bien bajas de ansioliticos y antidepresivos. Este artícul me ha devuelto un poco la esperanza y me ha hecho interiorizar que si no arranco y ando, nunca voy a avanar hacia el final de mi situación. Así que muchas gracias por sus consejos.
¡Buenas tardes a todos! Encuentro este post realmente completo y detallado sobre el tema. Como alguien que forma parte del sector de la psicología, ¡me ha gustado muchísimo tu enfoque, Miriam! Un saludo.
Hola Miriam,
Muchas gracias por tu articulo y gracias a Dios por poner a personas como tú en este medio, para que nos ayuden a tomar conciencia de cuan valiosa es esta vida, pese a cualquier adversidad que estemos pasando.
La vida es un milagro maravilloso y nada en este mundo vale la pena como para destruirlo, ya que por el solo echo de existir tenemos una fuerza interior que debemos sacar a flote, para disfrutar,enfrentar y saber llevar cada uno de sus matices.
Desde mi infancia sufrimos mucho mis hermanos y yo, por que mi mamá padecía de alcoholismo creo que no soporto la infidelidad y el hecho de ser madre soltera, pero a pesar de eso pudo sacarnos adelante y hacer de nosotros personas de bien.
Ahora estoy en un proceso de divorcio de una relación de 7 años, con un hombre 20 años mayor, sufri una gran desilusión amorosa, he recibido humillaciones, maltratos psicológicos, verbales y en ocasiones hasta físicos, estoy sola en un país que no es el mio y como si fuera poco me quede sin empleo.
Lucho constantemente con migo misma para que todo esto ya, sea parte de mi pasado y volver a ser esa mujer alegre, sonriente, independiente trabajadora,capaz de ver la vida llena de colores.
Y aun que muchas veces me siento perdida, se que hay un refugio en mi corazón, y pese a mis circunstancias y a mis lagrimas le pido a Dios para que me de fuerzas y un día el viento sople a mi favor.
por que si vale la pena vivir.
Hola chicos yo estuve sufriendo mucho pero gracias a dios que tengo mi familia que me apoya, nose como lo llevais vosotros pero mucho animo que nunca se rindan y no piensen en matarse o alguna locura como esa ya que la vida sigue y nos queda mucho por vivir !!
Yo personalmente pase por esa etapa pero ahora doy gracias a dios que estoy mejor ya que me ayudaron muchos programas que hize os consejo bastante ir a un psicólogo pero si no teneis dinero para permitiros hay otra solucion la cual gracias a un amigo mio que busco bastante en internet hasta encontrar este programma bastante bueno y muy muy barato!!! el cual se llama goodbye depression es muy conocido nose si os sonara de algo pero lo podrias probar para la gente que no se puede permitir un psicologo ( pero no hay nada mejor que un psicologo eso si ) os dejo el link https://bit.ly/2KP6x0n . Mucho animo y si teneis preguntas mandarme un mensaje sin dudarlo !!!!!
Parece que leyendo todo veo que los que vivimos en Venezuela estamos sufriendo de depresion cronica yo estoy pasando por lo mismo nedie sabe lo que es sufrir en un pais donde el sueldo son 3.5 dolares al mes y un kilo de carne cuesta 15 dias de trabajo
Hola si la depresión es la experiencia mas horrible x la q podemos pasar yo en este momento estoy pasando x ella y a diario tengo pensamientos muy inquietantes como q me voy a volver loca y q voy a olvidar a mis hijos y al resto de mi familia, y es horrible x q a parte de los pensamientos también lo acompaña las sensaciones como si eso te esta ocurriendo en ese momento y allí es donde te desesperas y no ves solución es horrible
Llevo mas de un año leyendo paginas como esta, cada una mas inútil que la anterior, ya sea porque lo que plantean no aplicada para mi o porque después de meses y meses de llevar sus consejos a la practica el cambio es nulo
hola me llamo marilyn…necesito ayuda tengo pensamientos d querer morir ya he tomado pastillas, tengo miedo lloro mucho,, no quieero estar sola.. logre q mi esposo ya no me amehace 2dias quise morime…mi esposo me dio una oportunidad para lograr enamorarlo me fui a vivir con el de nvo a casa de su mama ya el no quiere ir dond viviamos, deje a mi papa solo en mi casa siento q ya no puedo no tengo ganas ni para mi misma nose ni como es |q estoy haciendo todo esto……..el dice q yo no tengo problemas sino solo xq me aferro a el….ya no puedo tener hijos solo x invitro…tengo 34 años dios mio lo veo tan imposible…tambien sufri d abuso sexual 6años varias veces…..favor ayudenme y oren x mi d verdad…tengo q apreder a disimular esto xq mi esposo me dice q ya no me soporta verme asi y q deberia estar bien y me siento culpable x no poder hacerlo……..04163111780 soy d vzla ayuda
hola mi nombre es yadelsy. soy de Venezuela me encuentro en Colombia estaba felizmente casada con una mentira, hace un mes me dejo sin motivo aparente, el tomo la decisión de la mañana a la noche y por digo eso de la mañana a la noche porque en la mañana me dejo en trabajo en y la noche me dijo que se le acabo el amor.. he estado muy deprimida estoy sola en este país y el se olvido de mi tanto así que dijo que si pasa algo no mueve ni un dedo por ayudarme, no se que hacer aveces pienso e regresarme pero la situación de Venezuela es grave y a que me fuera haber a mis padres pasar hambre.. aveces pienso que estoy en pesadilla y no se que hacer se fue el hambre, la ganas de vivir.. en fin no se que hacer..
Hola, la verdad yo no sé qué hacer. Llevo al rededor de 10 años con ataques de depresión, lo superó pasa un tiempo y me vuelve a agarrar. No siempre es cuando pasa algo malo, a veces es solo un pensamiento para hacer que me empiece a sentir tan mal que quedó en cama sin fuerzas para nada. Que puedo hacer?
xd seguí estos consejos y ya no tengo depresión, obvio xd me voy a matar
si tengo depresión clinica y no quiero medicarme que hago?
Me gusto seguiré los cada paso. Y dejare la depresión se que puedo
Hola soy Glenda tengo una depresión leve y me siento angustiada triste sola y con miedos y me sirve de mucho este artículo
Un día despertamos y nos sentimos invencibles, con un hambre que devorariamos el mundo, pero basta tan solo un segundo para que cambie nuestra vida, basta tan solo una acción que nos derrumbe, es increíble como podemos hundirnos en un agujera profundo, atarnos en el fondo de nuestras tristezas, es impresionante como cambia nuestra vida, muchas veces nos ocurre por vivir por los demás y no por uno mismo, cada ser humano vive su propia guerra “cliché” pero cada guerra interna se transforma en un infierno eterno, ¿depende de nosotros? seguir en él, ¿dependerá de terceras personas? el tiempo que nos demoremos salir de él, ¿ dependerá de Dios y su plan de vida para cada uno de nosotros? para los creyentes , podemos convertirnos en lo que nuestros deseos quieran, en lo que nuestro corazón anhele, gritemos desesperadamente lo que nuestro interior intente exclamar hacia el exterior, depende de nosotros que ese infierno interior calme y cese de existir en nuestras vidas, somos una fuente interminable de energía sabrosa, y hermosa que debemos utilizar de buena manera, y tenemos muchos secretos positivos en nuestros corazones que debemos compartir con el mundo.
Muchas gracias por su articulo, y espero que todos logremos sanar nuestra tristeza y logremos regalar a nuestros amados seres esa sonrisa iluminadora que tenemos de rehén en nuestros corazones. HOY EL MUNDO NECESITA DE AMOR Y ALEGRÍA.
Grito de guerra contra la tristeza. FUERZA PARA TODOS.
Muchas gracias por el artículo! Personalmente encuentro que lo más difícil de lograr es recuperar el placer por realizar esas actividades que antes apasionaban.