En este post voy a hablar sobre ese concepto tan abstracto y a la vez tan concreto como puede ser la felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo conseguirla?
La felicidad es un tema del que se ha hablado desde el inicio de los tiempos, muchos filósofos, han reflexionado sobre ella llegando a conclusiones muy variopintas: placer para algunos; honores para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista. Algo temporal para algunos, simples momentos fugaces, o una constante que permanece debajo de cualquier circunstancia para otros. Hay quien dice que está dentro de nosotros, otros que la encontramos por medio de los demás. Hay tantas y tan diferentes y confusas opiniones que cualquier reflexión a cerca de que es la felicidad podría dar para largas horas de debate y seguramente ninguna conclusión clara.
En cambio hay una cosa que esta clara, y es que todos queremos ser felices, todos buscamos la felicidad. No sabemos qué es exactamente, pero sabemos que nos gusta sentirla, nos hace sentir bien.
Con este post, lo que pretendo es poner algo de claridad en este asunto y hacerte ver que la felicidad no es algo vago y difícil de definir si no que todo lo contrario, es algo bastante claro y conciso.
La felicidad es el efecto de un flujo de endorfinas en nuestro caudal sanguíneo.
Si así de simple.
Puede que te estés preguntando ¿De verdad vamos a reducir la felicidad a algo tan simple?
Para mí la vida es simple, de hecho es muy simple, somos nosotros los que nos empeñamos en hacerla complicada (Aclaración: no siempre, hay veces que sí que se nos complica sin tener nosotros nada que ver, pero en la inmensa mayoría de los casos me atrevería a decir que somos nosotros los culpables de hacerla difícil) ¿Por qué preguntarse qué es la felicidad tiene que llevar a una reflexión larga y abstracta en vez de a una respuesta concreta y simple? Si lo que queremos es conseguirla, cuanto más concretamente sepamos decir qué es, más fácil nos será saber donde encontrarla.
Indice
¿Qué son las endorfinas?
Las endorfinas son unas sustancias (Péptidos opioides endógenos) sintetizadas por el organismo que además de aliviarnos el dolor, nos ayudan a sentirnos bien, por eso también son conocidas como hormonas de la felicidad.
Su descubrimiento se produjo mientras unos científicos estudiaban el mecanismo de acción sobre el organismo de algunas drogas que actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo la sensación de dolor. Se plantearon por qué existían receptores para estas drogas, lo que les llevó a descubrir que el cuerpo generaba narcóticos de manera natural, las endorfinas.
La función básica de las endorfinas es recompensarnos con una sensación placentera cuando hacemos algo que nuestro organismo interpreta como conveniente, como por ejemplo practicar sexo, hacer ejercicio, estar acompañado, reirse, etc… motivándonos para seguir buscando esa sensación mediante la práctica de estas actividades beneficiosas
Te pues estar preguntando entonces… ¿Solo soy feliz a ratos cuando hago cosas que generan endorfinas? ¿Y cuanto tengo que trabajar largas horas o hacer cosas que no me gustan que? ¿Ahí ya no soy feliz?.
No hace falta estar generando endorfinas de manera constante, simplemente mantenerlas en un nivel adecuado te ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
Además también puedes generar endorfinas mediante pensamientos positivos , tratando de disfrutar de lo que estás haciendo o anticipando consecuencias positivas. Ejm: Tratando de disfrutar de aquellas cosas positivas de tu trabajo (aunque solo sea el café que te tomas con tus compañeros en la hora de descanso o la música de fondo que suena en tu oficina) y anticipando la película que vas a ver con tu pareja cuando llegues a casa o el capricho que te vas a dar cuando cobres a fin de mis.
¿Que es la felicidad para mi?
Para mi la felicidad, es un estado de equilibro en el que aunque no tengamos un un control absoluto de todo lo que nos rodea y a pesar de que existe la posibilidad de que nos pasen cosas que no nos gustan, si que tenemos cierto control sobre aquellas cosas que nos pasan. No siempre que nos gustaría podemos cambiar la realidad, sin embargo si que podemos cambiar la manera en la interpretemos, y creeme que eso marca una enorme diferencia.
Para mi la felicidad no es estar todo el día haciendo cosas que te encantan, si no disfrutar de aquello que haces (y por supuesto reservar tiempo para hacer de vez en cuando esas cosas que te encantan) , anticipar las consecuencias positivas que obtendrás de las cosas que cuestan esfuerzo, saber regular tus emociones cuando estas parece que vayan a poder contigo.
Para mi la felicidad es una actitud, una decisión, una opción de vida, una determinada manera de comportarnos que no esta sujeta al azar si no a nuestra propia responsabilidad y actuación, no algo que nos sucede y sobre lo que tenemos ningún control. Es algo que podemos elegir…
¿Que puedo hacer para sentirme más feliz? ¿Como generar endorfinas?
Bien, llegado a este punto te voy a sugerir algunas cosas que puedes hacer para generar endorfinas y por tanto para aumentar tu nivel de bien estar.
- Haz ejercicio de manera regular. Realizar ejercicio moderado de manera regular puede ayudarte no solo a mejorar tu salud y tu silueta si no también a mejorar tu estado de animo. ¿Qué más beneficios hacen falta para convencerte? No hace falta que te mates a abdominales o pesas en el gimnasio, con caminar 30 minutos al día a un ritmo rápido es suficiente.
- Ten relaciones sexuales con frecuencia. Tener relaciones sexuales satisfactorias también aumenta el nivel de bienestar. Tener un orgasmo por cuenta propia también funciona. Cuando tienes un orgasmo, las endorfinas se liberan en el torrente sanguíneo mejorando inmediatamente tu estado de ánimo
- Practica deportes de riesgo. Caida libre, puenting, ala delta, paracaidismo, rafting, son una buena manera de propiciar una buena descarga de hormonas. Si lo ves demasiado atrevido, simplemente ve al parque de atracciones de vez en cuando y monta en la montaña rusa 🙂
- Sonríe, no desaproveches ninguna oportunidad que tengas para reírte. Reírte es la manera más fácil y más inmediata de aumentar tu bienestar.
- Se solidario. Diferentes estudios nos muestran que hacer cosas por el bien de los demás nos hace sentirnos mejor. Puedes apuntarte a un voluntariado, ayudar a alguien con problemas, dar una limosna a un pobre, plantar arboles, empezar a reciclar, o cualquier cosa que se te ocurra.
- Aprende a relajarte. Cualquier técnica que te ayude a reducir tus niveles de estrés puede ser útil. Además, aprender relajación es una herramienta que te será de muchísima utilidad a lo largo de tu vida para mantener tu felicidad y salud. No siempre podemos escaparnos del ritmo estresante de la vida, ni de sucesos negativos, sin embargo si que podemos aprender a controlar nuestro propio nivel de activación. También es excelente darse un masaje o un baño relajante de vez en cuando.
- Ten un hobbie. La correlación entre practicar actividades que nos gustan y satisfacción es enorme. Así que debería ser una prioridad dentro de tu ajetreada agenda reservar un pequeño espacio para ti mismo y tus hobbies. Si nunca has tenido un hobby puede que ahora sea el momento de encontrarlo, simplemente prueba diferentes actividades y seguro que encuentras alguno del que disfrutas. Leer, pintar, hacer ganchillo, patinar, hacer senderismo, ver documentales de las dos, ir a museos de arqueología, coleccionar sellos, montar a caballo, cocinar…
- Ten vida social. Casa-trabajo, trabajo-casa ¡No entres en ese circulo! Como en explique en el artículo “como conocer gente nueva” tener un circulo social adecuado conlleva múltiples beneficios a nivel psicológico. Así que no te olvides de sacar un hueco para quedar con tus amigos y pasar un buen rato.
- Cuida tu manera de pensar. Muchas veces no interpretamos la realidad de una manera objetiva. Vemos las cosas como no son, malinterpretamos situaciones, exageramos otras o pensamos demasiado en nuestros problemas sin que esto nos lleve a otro lugar que a sentirnos mal. Así que cuando sospeches que no estas pensando con claridad, o tus emociones te avisen de ello preguntaté si lo que estás pensando realmente es cierto o quizás existan otras alternativas. En el caso de que sea cierto ¿Es tan grave? ¿Te ayuda pensarlo a otra cosa que no sea a sentirte mal? Además recuerda que mediante tu pensamiento también tienes la capacidad de generar endorfinas cuando quieras, pensando en positivo, recordando o imaginando cosas que te hacen sentir bien.
- Aprende a disfrutar de las pequeñas cosas. La mayoría del tiempo nos están sucediendo cosas normales, no cosas extraordinarias, así que lo mejor que podemos hacer es aprender a disfrutar de ellas. ¿Cómo? Prestándoles atención. Seguro que cualquier día normal podías haber disfrutado de multitud de cosas que han pasado desapercibidas: la sonrisa de tu hijo, el paseo con tu perro por el parque, el café con tu pareja, la conversación con tu vecino, la temperatura tan agradable que hacía por la tarde, la brisa de la mañana… Te sugiero que a partir de ahora prestes atención a las pequeñas grandes cosas del día día y cada noche las escribas en una libreta, esto te ayudará a estar más pendiente de ellas y a aprender a disfrutarlas.
Ya tienes una lista de diferentes cosas que puedes hacer para aumentar tus niveles de felicidad así que ya solo queda un paso ¡Ponerlas en prácticas!
—————————————————————————————————————-
¡Ahora es tu turno!
¿Qué es para ti la felicidad? ¿Se te ocurre alguna manera más en la que podamos aumentar nuestro nivel de endorfinas?
Cuéntamelo en los comentarios.
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.
Miriam-
Tengo la ocasión de hacer ciertas cositas con un fotografo y firmar los
trabajos juntos y por eso tengo curiosidad de conocer algo acerca de
esta manera de trabajar.
Hola! Dime exactamente sobre que quieres saber más. Un abrazo!
Mi situacion es muy dificil pareciera q m vida es un infierno
No tengo ganas d hacr nada ni ver ni hablar con nadie solo quiero star sola conpletamnt sola y no salir d m cama… Comenzo cuando tenia m relacion con m pareja empezo a star mal… El siempre me hacia sentir mal era celoso me empeze a alejarme d todo y solo dedicarme a el en mis pensamientos solo existia el
Dond stara ?? Q stara haciendo ?? Con quiens stara?? Pero nunca se lo decia a el solo yo me torturaba con esas preguntas ….!
Ni en class ya no me concentraba solo speraba q me hablara un sms y me sentia feliz con eso staba dispuesta a todo .. Los dias pasaban y yo mas me hundia xq avcs fines d semna sin resp sin sms y yo muriendome x dentro llena d pregntas q nadie podia resp… Al final el tenia otra pareja a pesar d eso yo seguia hablandole el seguia teniendo ese poder sobre mi d sperar un sms cuando el quiere y yo sigo en el mismo lugar sin salida
Tuvo un accidnt al principio me hablaba diciendo q sta mal ahora ya paso tres dias y nose nada d el ni un sms ni una llamada y yo stoy tan mal q solo quiero dormir y nunca mas dsprtar en mis pensamientos solo exist el las mismas preguntas y bo tengo ni una resp y los dias pasan el tiempo pasa y nose cm salir d esto