Hoy tenemos con nosotros a Álvaro López autor de Autorrealizarte. Álvaro fue ingeniero de formación y trabajó durante 10 años en el sector ferroviario. Lideró proyectos internacionales y con sólo 32 años ya era gerente y representaba a su empresa desde Turquía.
Sin embargo se sentía incompleto. Así que decidió dar un giro a su vida y formarse en diferentes disciplinas del desarrollo personal. Hoy por hoy es Coach y se dedica a ayudar a otras personas a recorrer el camino que el recorrió y a lidiar con sus miedos.
Esta entrevista para mi deja un claro claro mensaje: No te conformes, no te resignes a seguir toda la vida en el mismo lugar. Si has llegado a un lugar en el que por las razones que sea no te gusta estar, cambia y tu vida cambiará.
Indice
Entrevista a Alvaro Lopez: De la vida que tienes a la vida que quieres
1#¿Qué fue lo que te llevó a dejar tu trabajo estable a emprender como Lifestyle Coach?
Falta de congruencia, entendiendo por congruencia el estar alineado entre lo que haces y lo que sientes y piensas.
No vivía mi vida según mis valores personales ni encontraba un propósito a aquello que hacía, y eso evidentemente suponía un precio muy alto para mi equilibrio personal.
Puede decirse que tenía mucho éxito en cuanto a lo material y al prestigio del puesto que ostentaba, pero no disfrutaba de modo alguno mi vida.
Lo que me llevó a dejar el trabajo fue un profundo trabajo de introspección que me llevó a tomar conciencia de algo que es de cajón, que sólo tenemos una vida y que era una irresponsabilidad vivirla como yo lo estaba haciendo por mucho que eso significara éxito social.
En ese trabajo de introspección descubrí el mundo del Desarrollo Personal y profesional y me di cuenta que podía pasarme horas y horas aprendiendo y compartiendo mis aprendizajes, así que finalmente decidí dar el salto.
2#¿Cuáles son los principales miedos que consideras necesarios enfrentar para dedicarte a lo que realmente te gusta?
Los principales miedos son en primer lugar a perder. Todos los seres humanos tenemos un instinto de supervivencia que nos hace no querer perder, pero este miedo al final nos paraliza en muchas ocasiones.
En segundo lugar y relacionado con el anterior, el miedo a fallar, o dicho de otro modo, a no tener éxito cuando dejemos atrás ese trabajo insatisfactorio.
Por último una vez superados los otros dos, está la incertidumbre, que probablemente es el más paralizante de todos. El no saber qué hacer nos lleva de vuelta a los otros miedos de forma inmediata.
3#¿Qué consejos nos darías para vencer esos miedos?
Bueno más que consejos voy a proporcionar herramientas si te parece.
Para vencer el miedo a perder yo tengo una pregunta muy potente cuando detecto que un cliente mío está bloqueado por esto, esta pregunta es: ¿qué tendrás dentro de 100 años?
La respuesta es siempre la misma “NADA”. Esto permite darnos cuenta que estamos de paso y que todo lo que tenemos lo tenemos de prestado. Cuando además le haces ver que tampoco tendrá lo más valioso que sí que tenemos en esta vida que es el tiempo, se convierte en una llamada a la responsabilidad con la vida propia.
Para vencer el miedo a fracasar, la pregunta sería ¿estás triunfando en tu vida?
Normalmente el que viene a mí, lo hace porque no se siente satisfecho, entonces la cuestión es plantearse por qué si ya en cierto modo estamos fracasando en la vida nos da miedo a fracasar. Otra pregunta muy útil es que el cliente reflexione sobre ¿Qué es lo peor que puede pasar si emprendes el cambio y qué es lo peor que pasará si no lo emprendes? Esto ayuda a poner en una balanza si es conveniente pasar a la acción o no.
El miedo a la incertidumbre no se puede resolver conociendo todas las respuestas, el miedo a la incertidumbre se vence evitando quedarse paralizado ante las múltiples posibilidades que se presentan en frente de nosotros. Hay que ir explorando, es el único camino de avanzar, de otro modo siempre nos quedaremos donde estamos.
4# Si todo el mundo puede poner valor a sus talentos ¿Por qué hay tanta gente dedicando la mayor parte de su día a trabajos que detestan?
Esta pregunta es muy interesante Miriam.
Las personas no conocen sus talentos porque nadie les enseña a identificarlos o reconocerlos. De hecho la sociedad y la cultura se encarga de hacer lo contrario.
Si observas el mundo natural, te darás cuenta de que un ave no tiene dudas sobre si ha de volar o no, ni verás a un león ladrar. De un modo natural conocen su esencia y la desarrollan. El ser humano se diferencia de los animales en que tiene capacidad de pensar, y es esa capacidad la que le impide desarrollar todo su potencial.
Como decía anteriormente, la sociedad y la educación se encarga de que potencies aptitudes concretas. Si le preguntamos a cualquier padre cuáles son las asignaturas más importantes o cuáles hacen sentirse más orgullosos de sus hijos si sacan buenas notas seguro que dirán dos o tres.
Esto está asociado a que la sociedad valora principalmente las habilidades intelectuales y desprestigia otras. Existe una razón de ser de todo esto, pero no es cuestión de extenderse aquí. Tengo una entrada en el blog que se llama algo así como la eduación del siglo XX o como matar más neuronas que en una borrachera, en la que explico cómo hemos llegado a lo que pensamos hoy en día…
En definitiva esa ORIENTACIÓN basada en los paradigmas sociales que a su vez van buscando seguridad, hace que profesores y padres orienten a los chavales hacia las materias que en teoría aportan un trabajo seguro, algo que ya no existe.
Así, el comentario “ponte a estudiar que de la música no se come” ha sido uno de los más repetidos de padres que veían a sus hijos coger una guitarra. Si los Beatles hubieran pensado lo mismo, nos habríamos quedado sin canciones memorables ¿no crees?
5# ¿Qué consecuencias negativas puede tener a nivel tanto físico como psicológico estar en un empelo que no te gusta?
Cuando haces algo que poco tiene que ver contigo caes en sentimientos de desidia, de victimismo, de ansiedad… Todo ello al final te roba energía, que es como decir que te roba vida.
No existe un mañana, eso es algo que proyectamos con nuestra mente. La vida está aquí y ahora, y si ahora no tenemos la energía correcta para vivir esta vida, la estamos perdiendo.
Creo que esa es la peor consecuencia: vivir muerto en vida.
6# Pasar de ser empleado a montar tu propio proyecto es un proceso que no resulta fácil para la mayoría de las personas ¿Cuáles son los principales problemas que te encontraste y como los resolviste?
Bueno, la incertidumbre de la que antes hablaba, un día cobras y otro día no entra nadie… esto es así, por eso es muy importante tener compromiso con tu “negocio”. La burocracia, la fiscalidad, etc. Hace que sea mucho más cómodo quedarse en el sofá viendo la tele criticando al gobierno.
Creo que la única manera de resolverlo es teniendo muy muy claros tu visión y tu propósito en esta vida. Eso te dará las dosis necesarias de pasión para ponerlo en tu negocio y superar todas esas dificultades.
7# ¿Cuáles son las principales habilidades que consideras que se necesita desarrollar para reinventarse laboralmente?
Más que habilidades yo diría que son importantes tres cualidades: compromiso, fe y perseverancia. Las tres se fortalecen entre sí, y cultivándolas tienes muchas posibilidades de alcanzar los objetivos que te propones.
Para ello es fundamental tener cierta disciplina de trabajo, y en eso si que entran habilidades importantes como ser productivo.
También desarrollar habilidades comerciales es fundamental, porque permanentemente nos vamos a tener que poner en valor ante los demás, y cuando queremos cambiar de trabajo con éxito, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena tenemos que saber muy bien cuál es nuestro valor y hacer que los demás lo aprecien.
8# ¿Nos puedes contar algún caso de éxito?
Yo creo que el mayor caso de éxito personal fue el día que salí de mi despacho, entregué las llaves del que era mi coche y las de mi casa de 270 metros cuadrados y me fui a coger el autobús con una sensación absoluta de libertad…
9# ¿Y alguno de fracaso?
No saber reconocer cuándo algo ya ha de dejarse de lado. Me ha pasado tanto en relaciones personales como en el tema laboral que hemos comentado.
10# Y para terminar, ¿Algún mensaje motivador o algo que creas importante contarnos?
Haz lo que debes. No lo que te gusta, repito: lo que debes.
Recuerda a Spiderman, su tío le decía que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todos tenemos un gran poder dentro de nosotros, es cuestión propia ser responsables para ofrecer a los demás valor para que sus vidas sean mejores.
Así conseguiremos un mejor mundo. No se me ocurre una mayor recompensa… 🙂
¡Ahora es tu turno!
¿Qué te a parecido la entrevista? ¿Has sentido alguna vez que necesitas cambiar de vida? ¿Qué tu día a día no te llena? ¿Te has reinventado profesional o personalmente? ¿Has tenido que lidiar con tus miedos en algún cambio complicado? ¿Quieres contarnos alguna experiencia personal?
¡Te espero en los comentarios!
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas (solo tienes que hacer clic en los botones de abajo)
Muy buena entrevista Miriam 🙂 nunca he sabido qué preguntar a la gente a la que admiro, pero me parece fundamental intentar aprender de otros que ya han recorrido el camino que nosotros estamos siguiendo.
Si hubiese más gente como vosotros dos, la psicología no haría tanta falta (claro que nosotros nos quedaríamos sin trabajo)
Un abrazo!
Gracias Alex ^^ Efectivamente, es de vital importancia rodearte de gente que sepa más que tú y aprender de sus experiencias.
Y no creo que nos quedáramos sin trabajo sino que haríamos un gran trabajo de prevención que creo que en el tema de la psicología hace muchísima falta.
Un abrazo
Es interesante, cuando se refiere a” hacer lo q debes”, pero quien te dice eso?, sólo tú interior te responde en algún momento logras darte cuenta y q bien se siente eso, ahí está la respuesta, hacer lo q tu interior te dice lo que “debes hacer”, q no es lo mismo que el “deber hacer’ mucho tiempo atrás un pastor de una iglesia me dijo algo interesante y muy cierto el ser humano le encanta atornillar al revés, se entiende? cuando eres consciente y capaz de reconocer lo q debes hacer y lo q te hará feliz, logras “el deber ser”,que en en conclusión es lo que te guiará momento a momento a ser más feliz y star en paz contigo mismo y con los demás
¡Hola Mónica! Efectivamente eres tú mismo el que tienes que llegar a descubrir que es lo qué quieres hace y por tanto qué debes hacer. Una vez que sepas qué es lo que quieres, tendrás que hacer ciertas cosas para lograr ese objetivo aunque muchas veces esto implique renunciar a cosas, pasarlo mal por un tiempo o hacer cosas que no te apetecen.
Un fuerte abrazo
Hola Mónica,
Coincido con lo que te indica Miriam.
Saber lo que debes hacer es actuar con integridad y congruencia basado en tus valores. El miedo y nuestras creencias bloquean a menudo lo anterior, por eso es importante conocerse en profundidad.
Por decirlo algún modo, es esa “intuición” de lo que debemos hacer la que debería gobernar nuestros actos por encima de nuestros pensamientos.
Un abrazo
Muy buena entrevista.Lo deja a uno reflexionando.Gracias por compartirla
Me alegro de que te haya gustado y te haya hecho reflexionar.
Un abrazo
Gracias a Alvaro y a Mirian. La entrevista es clara, sencilla y directa al corazón.
Una vez más gracias.
Me alegro de que te guste María ^^
Un abrazo
Inspiradora entrevista, aunque a mí Álvaro suele inspirarme a menudo 🙂
Me encanta la pregunta ¿Qué tendrás dentro de 100 años? Parece mentira lo fácil que nos resulta perder de vista la fugacidad de nuestra vida y lo valiosa que es cada oportunidad de saltar al vacío para descubrirnos un poco más.
Yo en los últimos años, he tomado la costumbre de, cuando me bloqueo por los “isis”, me digo:
“Eeehh, que mañana puedes no estar, a tomar…” Y lo hago.
Especialmente de acuerdo también con la reflexión final:
“Todos tenemos un gran poder dentro de nosotros, es cuestión propia ser responsables para ofrecer a los demás valor para que sus vidas sean mejores”.
¡Hola Cristina! Es una muy buena estrategia. A veces tenemos la mala costumbre de pensar que vamos a vivir para siempre 🙂
Un abrazo
Excelente entrevista. Con preguntas claves y respuestas al punto. No pudo haber llegado en un momento más clave a mí. Gracias!
¡Qué bien que llegara en el momento oportuno Anniela! Espero que te sirva para pasar a la acción.
¡Un abrazo!