¿Se puede mejorar la autoesima?
Muchas personas creen que la autoestima es algo estáctico, que viene determinada genéticamente o que en el mejor de los casos se forma en los primeros años de vida sin que se puede hacer nada (o muy poco) por trabajarla en la edad adulta.
Sin embargo esto está muy lejos de la realidad.
Se puede mejorar la autoestima en cuaquier momento ya que es un constructo dinámico que va cambiando a lo largo de la vida.
¿Cuál es el porblema?
Que la mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de trabajar su amor propio.
El quererte a ti mismo, confiar en ti, apreciarte, premiarte, etc… es la base para que el resto de los aspectos de tu vida vayan bien.
Si no tienes una buena relación contigo mismo ¿Cómo vas a tener una buena relación con los demás?
Si no confías en ti ¿Cómo vas a conseguir tus objetivos?
Si no te gustas, si no te aceptas ¿Cómo vas a ser feliz?
Hoy te traigo una entrevista muy interesante en la que hablo con Ana Vico acerca de cómo es posible mejorar la auotestima.
La verdad que han salido temas super interesantes y lejos de ser una entrevista teórica que repite la información que puedes encontrar en Google sin demasiado esfuerzo, han salido un montón de ejemplos y consejos prácticos que vas a poder comenzar a aplicar a tu vida a partir de hoy mismo.
Por si no tienes tiempo para ver ahora la entrevista completa, debajo del video te dejo un enlace desde el que puedes descargar el audio para que puedas escucharla mientras vas al trabajo, al gimnasio o haces las tareas de la casa.
¡No te la pierdas!
Mejorar la autoestima: Teoría y consejos prácticos
Click aquí para descargar el audio
0:42 –> ¿Quién es Ana Vico y en qué consiste su proyecto?
1:40 –> ¿Qué es la autoestima y por qué las personas que trabajamos en el desarrollo personal le damos tanta importancia?
4:46 –> ¿Qué factores están influyendo en que unas personas tengan una autoestima alta y otras una autoestima baja?
7:30 –> A nivel de historia vital ¿Qué factores tienen influencia en la autoestima de la persona? (Parte genética vs parte aprendida)
13.18 –> ¿Por qué la mayoría de las personas tienen una autoestima baja? ¿Qué está pasando? ¿Qué estamos haciendo mal?
18:15 –> Un caso de éxito ¿Conoces alguna persona a la que trabajar su autoestima le haya cambiado significiativamente la vida?
22.48 –> Estrategias prácticas para mejorar tu autoestima
27:30 –> Programa grupal de acomapañamiento
32:03 –> Un consejo y una reflexión
33:48 –> ¿Dónde se te puede encontrar?
Enlaces importantes
Click aquí para ver toda la información sobre el porgrama grupal de acompañamiento para mejorar la autoestima.
Click aquí para ir al blog de Ana.
Espero que disfrutes de la entrevista y nos encantará verte por los comentarios dejandonos tu opinión 🙂
Si te a gustado el artículo te agradeceremos mucho que nos ayudes a dar difusión a este contenido compartiendolo en tus redes sociales.
Hola Miriam y Ana.
Me gustaría saber la opinión de ustedes cómo Profesionales de la psicología. El Doctor Scott Peck, psiquiatra norteamericano, diferencia en su libro El crecimiento Espiritual, la autoestima y el amor propio.
El doctor Peck dice que la autoestima puede llegar a ser nociva siendo esta la imagen que tenemos de la imagen que tienen los otros de mi. Y que una defensa de la autoestima es lo que ha llevado, por ejemplo, a los dictadores a cometer todo tipo de fechorías, solo por mantener una autoestima alta.
Por otra parte el amor propio, es mas, o debe ser imparcial ya que consiste en aceptarnos tal cómo somos, con defectos y virtudes. y que es necesario alimentar el amor propio, y mantener a raya la autoestima.
Creo que en su tesis del Dr Peck lleva a la autoestima a parecerse mas al narcisismo.
Hola Erwin.
Gracias por tu comentario tan interesante. Realmente la autoestima tal y como Miriam y yo la entendemos (al igual que la mayoría de profesionales dentro del desarrollo personal) es precisamente al amor propio y al valor de ti mismo. Evidentemente, la autoestima tiene una vertiente que se ve afectada por el “qué dirán”, y se acerca un poco a lo que comentas sobre incluso el narcisisimo. Sin embargo, no hay que mirar el concepto con esa mirada tan ceñida.
La autoestima recoge dentro de sí muchos conceptos: autoimagen, amor propio, autoconcepto… Cuando hablamos de todo eso hablamos de “autoestima”, para abreviar.
Pero si quieres de verdad un cambio eficaz, necesitas trabajar todos esos aspectos, no sólo el “qué dirán” y la parte más social. Necesitas profundizar y sacar todo lo que está fallando para repararlo.
De ahí que un trabajo continuado y profundo sea la clave, con un profesional del bienestar.
Gracias de nuevo por tu comentario y un abrazo.
¡Hola Erwin!
Muchas gracias por tu aportación.
Nosotras hablamos de autoestima como sinónimo de amor propio.
De lo que se trata es de que tu autoestima no dependa de factores externos para mantenerse a niveles saludables si no de ti mismo. Si esto no es así es que es hace falta trabajarlo.
Un abrazo
Estas matizaciones son solo caprichos de autor.
Para el caso se sobreentiende autoestima como amor propio y viceversa.
Luego cada purista y por aburrimiento rebusca en la historia y en bibliografia como ser más escrupuloso con las definiciones. Pero si puedes utilizar las palabras lo suficientemente simples como para transmitir el mensaje que quieres, haciendolo entendible, trabajarás mejor para ayudar a los demás.
Lo del 50% genético y 50% trabajable, tambien es un poco a pedrara limpia no¿? jejjeje
Saludos!
Es bastante discutible como hemos comentado en la entrevista, pero entrar en ese debate daría para muchas horas jajaja.
Estoy de acuerdo contigo en que la misión es simplificar el mensaje y hacerlo compresible para el público general.
¡Un saludo!
Gracias Ana, por compartir este tema, es de mucha importancia estos aportes y poder mejorar las tecnicas psicologicas asi, sean mas efectivas para el cliente.
Me alegro de que te haya gustado Carmen
¡Un abrazo!
Miram, que buena entrevista que te has gastado.!
De acuerdo que gran parte de mejorar nuestra autoestima depende de uno; ahora me sorprende que es solo un 50%
Que fuerte.!
Seguimos en contacto
Hola Gersson me alegro de que te haya gustado.
Como decimos en la entrevista lo del 50% es bastante relativo y sería discutible.
Es cierto que hay una predisposición genética pero habría que debatir hasta que punto y hasta que porcentaje esto es determinante.
¡Un fuerte abrazo!
hola , increible que estos blogs sean de tanta ayuda en momentos de naufragio. Gracias