No sé qué hacer con mi vida es una frase que he escuchado mucho en los últimos meses/años y que también ha hecho turismo por mi mente en más de una ocasión.
¿Alguna vez has sentido que todo el mundo que te rodea tiene una vida estructurada mientras tú vas dando tumbos de un lado para otro y das vueltas en círculo?
¿Te empiezas a presionar porque tienes que tomar ya alguna dirección pero no sabes cuál es la adecuada?
¿Diversos monstruitos con forma de “eres demasiado mayor” “demasiado joven” “esto no es para ti” “y si te equivocas” “y si no te gusta” y toda una familia de y sis… bailan a sus anchas por tu cabeza?
¿Tu entorno empieza a presionarte y aún con toda la buena intención del mundo empieza a vivir tu vida por ti diciéndote que deberías hacer o dejar de hacer?
Estoy segura (casi segura) de que alguna vez en tu vida te has sentido así.
Quizás fue cuando terminaste tus estudios y no sabías que carrera elegir, cuando terminaste tu carrera y no sabías como enfocarte profesionalmente…
Quizás cuando te dejó tu novia de toda la vida, cuando murió ese familiar tuyo y te replanteaste el sentido de la vida…
O simplemente cuando leíste un libro, viste una película o tuviste una conversación inspiradora con alguien que te hizo ver que la vida podía ser “algo más” de lo que tú te habías planteado hasta ese momento.
Lo que te quiero decir es que todos (o casi todos) hemos pasados pasado alguna vez por una época en la que no tenemos ni las más remota idea de que hacer con nuestra vida.
Sin embargo déjame contarte la verdadera importancia que las palabras “No sé qué hacer con mi vida” pueden tener en tu futuro (ya que puede que no seas consciente de ello)
Si te estás planteando que hacer con tu vida ¡Enhorabuena! porque significa que quieres encontrar tu propio camino, encontrar tu propósito, aquello que te hace feliz y que no te conformas con vivir una vida que otros han diseñado para ti.
Significa que estás pasando por una crisis existencial ¿Sabías que en chino la palabra crisis está compuesta por dos ideogramas que significan peligro y oportunidad de cambio?
Y aunque quizás estés sintiendo algunas emociones desagradables te aseguro que si exprimes esta crisis al máximo puede suponer un punto de inflexión en tu vida.
Los gusanos tienen que pasar un tiempo en la crisálida antes de convertirse en mariposas
Indice
“No sé qué hacer con mi vida”
Esa fue exactamente la frase que pronunció Lara (el nombre es falso por cuestiones de confidencialidad) nada más sentarse en mi consulta. “Míriam estoy completamente perdida, no sé qué hacer con mi vida”
Su empresa estaba a punto de quebrar, se rompió su relación de pareja de los últimos 9 años la había dejado y había tenido que volver a casa de sus padres debido a su inestabilidad económica.
Como no es de extrañar Lara se sentía perdida, no sabía que hacer su vida y su futuro (en el que se imaginaba vieja y sola buscando comida en los contenedores) le daba un miedo increíble.
Entiendo perfectamente a Lara y supongo que a ti tampoco te costará mucho entender que esté asustada.
Sin embargo creo que estamos pasando por alto un dato importante: Lara tiene ahora mismo la oportunidad de construir con su vida lo que le de la gana.
A medida que fueron pasando las sesiones y que Lara puedo ir asimilando esos cambios descubrió que la vida le había dado una excelente oportunidad para comenzar de 0, para cumplir sus sueños y para salir de una vida mediocre en la que había aprendido a disfrazar su comodidad de aparente felicidad.
Lara ya sabía todo esto…
Muy muy en el fondo Lara sabía que Ramón (también nombre ficticio) no era la persona con la que a priori hubiera decidido compartir su vejez y que estaba perdiendo valiosas horas de su tiempo en un trabajo que no le llenaba solo por la necesidad de pagar unas cuentas facturas de cosas que quizás, no eran tan importantes como pensaba.
Sin embargo hubiera tenido que ser muy valiente y honesta consigo misma para poder admitirse incluso aunque fuera solo a sí misma que estaba manteniendo una vida que no le llenaba por mera comodidad y por no enfrentar el miedo al cambio ¿No crees?
Podemos concluir que la vida se ha encargado de tirar al traste todo aquello que ella nunca se hubiera atrevido a desmontar.
Lara terminó mostrandose agradecida por esa oportunidad de cambio.
Y es que a veces es necesario desmoronar un castillo de naipes para construir algo con cimientos más sólidos
.
Ese “Míriam, no sé qué hacer con mi vida” se convirtió en una excelente oportunidad de cambio y desarrollo personal que Laura supo muy bien como aprovechar.
No sé qué hacer con mi vida ¿Que hago?
Una vez entendida la excelente oportunidad que tienes de construir algo propio y maravilloso si no sabes qué hacer con tu vida vamos a ver que cosas puedes hacer para poner un poco de claridad de tu mente y salir de esta crisis.
1. Date tu tiempo.
Tienes todo el derecho del mundo a estar perdido y no tener ni idea de cuál es tu camino.
Como te he dicho anteriormente todos (o casi todos) hemos pasado en algún momento de nuestra vida (o en varios) por esa fase.
No te presiones, hace tiempo que tomaste algunas decisiones que te han llevado a donde estás ahora, así que quizás sea tiempo de pararte a reflexionar qué decisiones quieres tomar para llegar a donde quieras estar en un futuro.
Si puedes permitírtelo tomate un tiempo sabático para conocerte mejor a ti mismo y reflexionar.
Ten cuidado de que él tiempo que te tomes sea para favorecer tu desarrollo personal, tu introspección, tu reflexión y no para vaguear (a no ser que salgas demasiado quemado de un empleo), para evitar tomar decisiones durante el máximo tiempo posible o para alimentar durante más tiempo tus miedos y evitar elegir el camino que sabes que es el adecuado.
2. Sal de tu zona de confort.
¿No sabes que hacer con tu vida? Pues cuantas más cosas hagas (sin llegar al extremo de no parar para evitar escucharte a ti mismo por favor) más probable es que te encentes a ti mismo por el camino.
Viaja a lugares desconocidos, conoce gente nueva que te pueda aportar cosas diferentes, busca un nuevo hobbie, aprende idiomas, haz el loco, ríete de ti mismo, lee libros de temas que desconoces, apúntate a cursos, acude a eventos ¡Mantente activo! ¡Sal de tu zona de confort!
Estoy segura de que este tipo de actividades van a aportarte muchas más cosas positivas que si te quedas en el sofá de tu casa haciendo zaping y pensando “no sé qué hacer con mi vida“
3. Escucha tu voz interior
Todos tenemos dentro de nosotros una voz interior que nos indica cuál es el camino cuando estamos perdidos, solo tenemos que bajar todo el ruido para poder escuchar esta voz.
Estoy hablando de tu intuición, tu conciencia, tu sabio interior, aquello que llaman “sexto sentido”
La misma que te dice que una persona no es de fiar (sin tener evidencias de ello), que te oprime el pecho cuando haces algo que va en contra de tus valores…
La misma que palpita a veces en tu interior diciéndote que tienes que cambiar de vida y que te grita con síntomas depresivos, ansiosos e incluso físicos cuando te niegas a escucharla.
Así que te recomiendo que escuches esa voz interior, quizás lleve bastante tiempo intentando decirte algo que te niegas a escuchar.
Baja el ruido.
4. Potencia tus virtudes pasiones y talentos
Estamos más acostumbrados a intentar solventar nuestros defectos o a mejorar aquello que se nos da mal que a potenciar nuestras virtudes y talentos.
Cuando eras pequeño y suspendías matemáticas tus padres te mandaban a clases de refuerzo para que mejoraras esa asignatura, sin embargo no te apuntaban a una academia de dibujo para potenciar tu talento porque eras excelente en esa materia ¿Me equivoco?
Así que te propongo que recurras a aquello que se te de bien, que trates de potenciarlo y que lo utilices para aportar valor tanto a tu vida como a la vida de otras personas.
Quizás de pequeño escribías poesías, cantabas, o tocabas de puta madre algún instrumento.
Puede que tu virtud sea escuchar a los demás, hablar sobre algún tema o que siempre hayas tenido cierta tendencia a defender los derechos de los osos panda en china.
Sea lo que sea que te apasione y que se te de bien ¡Sácale partido!
Si te interesa el tema de descubrir tu pasión y además te gustaría darle una dirección profesional te dejo un enlace a un curso de Alberto Blazquez que puede interesarte (click aquí)
5. Busca a otras personas que hayan estado en la misma situación que tú
Encuentra otras personas que hayan pasado por la misma crisis existencial que tú, que hayan salido fortalecidos de la experiencia e inspírate en ellas.
Como casi todas las personas han pasado por momentos de crisis en los que no sabían que hacer con su vida te bastará con preguntar a familiares y conocidos como gestionaron ellos esos momentos y si hubo algo que les ayudará a encontrar su camino.
Cada persona es un mundo y es probable que lo que a ellos les sirvió a ti no te sirva o que el camino que eligieron no sea de tu agrado.
No se trata de que plagies a otras personas sino de que recopiles vivencias por si acaso alguna de ellas puede inspirarte.
También puedes buscar en Internet, ver películas o leer libros relacionados con el tema.
6. Ayuda a otras personas
Tal y como he comentado en algún otro artículo ayudar a otros nos ayuda a nosotros mismos.
El altruismo como tal, no existe.
Si tú ayudas a alguien es porque ayudar a esta persona te hace sentir bien a ti o porque si no lo haces te sentirías mal tú.
La naturaleza es sabia y premia de manera natural con sensaciones de bienestar que nos ayudemos unos a otros (ya que esto favorece la supervivencia de la especie)
Así que si no sabes que hacer con tú vida ¿Por qué no pruebas a intentar mejorar el mundo y la vida de otras personas?
Estoy seguro de que ayudar a otras personas (animales o cosas también valen) te ayudará a sentirte pleno y a llenar ese vacío que ese “no sé qué hacer con mi vida” ha instaurado en tu día a día.
7. Sueña en grande
Ya que no sabes que hacer, que estás perdido y que tienes que construir un futuro ¡Hazlo a lo grande!
Busca el mejor trabajo, crea el mejor proyecto, conviértete en actor de la película de amor más bonita que puedas imaginar, haz un viaje que vayan a recordar hasta los nietos que ahora no tienes, escribe el próximo bestseller. Haz lo que te de la gana, pero hazlo a lo grande.
Apunta a la luna y si no llegas caerás en las estrellas.
Si crees que necesitas orientación échale un vistazo al servicio de consultoria psicológica y coaching.
¡Ahora es tu turno!
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Sabes que hacer tu vida? ¿Has tenido alguna crisis existencial en la que te has sentido perdido? ¿Cómo has logrado enontrar tu camino? ¿Aún se te pasan por la cabeza las palabras no sé que hacer con mi vida)
Tu experiencia puede ayudar a otras personas.
¡Te espero en los comentarios!
Si te ha gustado el artículo te agradecería mucho que lo compartieras en las redes sociales para poder llegar a más personas.
Hola Miriam
El artículo me parece muy valioso, gracias
Muchas gracias Marian ^^
Despues de meses de darle vueltas a renunciar o no.
Saqué el pasaje.
Me voy a darle la vuelta al mundo.
¡Gracias!
Me voy en abril igual. Valga la aclaracion.
¡Waaw Ismael! Mi más sincera enhorabuena. Estoy segura de que no te vas a arrepentir y de que va a ser una experiencia inolvidable que va a marcar un antes y un después en tu vida. De verdad ¡Enhorabuena! y a exprimir al máximo esa experiencia 🙂
¡Un abrazo!
Saludos, e pasado por eso en varias etapas de mi vida, son excelentes tus consejos, en mi caso, lo que creo es la economia la que me aguanta a no avanzar, pero sigo hacia adelante y positiva, gracias mil. desde Puerto Rico. un abrazo de oso.
Si tienes claro que es lo que no te deja avanzar te recomiendo poner todos tos esfuerzos en solventar ese tema. Ya verás como poco a poco las cosas se van poniendo en su sitio 🙂
¡Un abrazo!
Hola! Esa pregunta me la he hecho 2 veces a lo largo de mi vida, y me ha ayudado a conocerme mejor, y sin lugar a dudas lo que mas me costó es salir de mi zona de confort; aunque creo que es algo muy común en todas las personas, nos da miedo lo nuevo pero cuando lo haces te notas liberado. ¡Un abrazo!
¡Hola Yolanda! Efectivamente, todos tenemos miedo al cambio, es algo que está en nuestros genes (cuando vivíamos en cuevas cualquier estímulo desconocido podía poner en riesgo nuestra supervivencia) y que encima la sociedad en la que vivimos se encarga de fomentar, pero como bien dices una vez que consigues vencer esos miedos y salir de tu zona de confort te vuelves imparable.
¡Un fuerte abrazo!
gracias miriam tus concegos me van ayudar a seguir con mi vida. sigue adelante Dios te bendiga
Gracias por tus palabras Jhon, de verdad espero que te ayuden.
¡Abrazo!
Hola Miriam, casi todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho esa pregunta, algunos a una edad muy temprana, otros ya en el otoño de la vida. Y como tu bien dices, es una oportunidad, el mayor problema es poder verlo así y no quedarse hundidos.
A mi lo que me ha ayudado es conocerme cada día un poco mejor y seguir en ese camino, no sólo por mi trabajo, sino principalmente por mi deseo de tener una vida más consciente y feliz.
Animo a todo el que pase por aquí a seguir tus buenos consejos porque seguro les van a ser de mucha utilidad. Un abrazo.
¡Muchas gracias por tu aportación Montserrat! Como bien dices la clave es verlo como una oportunidad y sacarle el jugo que merece 🙂
¡Un abrazo!
Muy buen artículo,he estado en ese lugar de no saber que hacer.No hay que desesperar,tenemos la tendencia a creer que hay un único camino,que si no resulta cómo esperamos hemos fracasado.
Hay que perseverar en conocernos mejor, escuchar nuestra voz interior
Gracias por tu aportación Silvia, efectivamente todos tenemos un gran sabio interior dentro de nosotros, lo complicado es aprender a escucharle 🙂
¡Un fuerte abrazo!
Venga ya Miriam,
Si apuntas a la luna y no llegas, volveras a caerte en la tierra, de hecho, parece que no hay estrellas entre la luna y la tierra…
” Es mejor apuntar a Epsilon Eridani y si no llegas al menos estarás a tomar por c**** ”
😀
Con cariño.
Un abrzo.
jajajja también me gusta la frase “Apunta a donde te de la gana pero no te centres en otra cosa que no sea en los próximos tres pasos” La podemos sustituir por esta 🙂
Un abrazo
Antes de nada, gracias de nuevo por dejarme escribir aquí (es gratis, y me encanta agradecer) 😀
Miriam, me ha encantado el post. Muy inspirador… Me encanta leer este tipo de entradas, verme reflejado en ciertos aspectos y recordarme a mí mismo qué narices hago parado y no salgo a comerme el mundo 🙂
Personalmente, este tipo de post tendrían que leerse más, estar en la mesilla de noche para utilizar en esos momentos que estemos perdidos…
¡Abrazos compi!
Me alegro mucho de que te haya gustado Javier y sobre todo de que te motive para pasar a la acción!
Un placer que te hayas pasado a escribir por el blog 🙂
¡Un fuerte abrazo!
Tengo 39, dos hijos y madre soltera. Deje mis estudios y quiero retomar pero te voy miedo y estoy perdida porque no sé si es lo correcto. Mi sueño es recibirme pero me siento grande y vieja. Y me limita. Siento que mis hijos solo ven en mi una mujer fracasada.
Gracias Por tus palabras. En estos momentos creo que estoy teniendo una “crisis existencial”. Tengo mucho miedo de no encontrar el rumbo… Quiero ser feliz. Tu artículo me abrió los ojos sobre lo que debo hacer. Supongo que son cosas que ya sabemos, pero por alguna tonta razón necesitamos que nos las digan. Que tengas un excelente día.
¡Hola Vanessa!
Me alegro mucho de que te haya ayudado el artículo ^^
Estoy segura de que encontrarás tu camino (o si no lo encuentras de que lo crearás) y de que saldrás fortalecida de esta crisis.
¡Un abrazo fuerte!
Muchas gracias por dar a conocer este post que realmente fue de lo mejor. Me ayudó a conocerme mucho mejor y a dejar de dar excusas para seguir avanzando.
Por un momento pensé en no se que mas hacer en la vida, sin contar con los talentos que tengo para otras cosas y nunca les eche un vistazo, pero ahora gracias a ti, se que puedo POTENCIALIZAR aquello que siempre tuve y no me di cuenta.
Muchas gracias por ello……
¡Hola Edwardo!
No sabes como me alegro de leer esto ^^ Me alegro mucho de que el artículo te haya ayudado.
¡Un abrazo!
Buenas tardes, tengo 28 años soy egresado de ing. industrial, pero no se a donde direccionarme, créeme que es una etapa difícil, menos mal no tengo hijos, pero aun así me preocupa no encontrar mi dirección debido a que ya estoy cerca de los 30 y no tengo nada consolidado, uno de mis defectos es el temor de salir de mi zona de confort, el miedo a lo nuevo o al fracaso, pero se que es hora de confiar en mi, y a enfrentar la vida. Muchas gracias pondré en practica lo leído.
¡Hola Bryan!
Pone en práctica las estrategias que explico en el artículo y ya verás como no solo encuentras tu camino sino que también disfrutas del proceso 🙂
Y no te preocupes por la edad ¿Quién dijo que a los 30 teniamos que saber que hacer con nuestra vida? Son todo condicionamientos sociales, tenemos derecho a perdernos y reencontrarnos muchas veces en la vida.
¡Un abrazo!
Hola en este momento yo no se que a ser con mi vida perdí mi trabajo tengo deudas que pagar no me siento con ganas y ánimo para a ser nada estoy perdida no se donde comenzar que a ser por ultimo no se ni que me gusta
¡Hola Katy!
Pon en práctica las estrategias que comento en el artículo y ya verás como a poco vas encontrando tu camino y disfrutando del porceso 🙂
Un abrazo
Hola !!!! Me pareció muy interesante tu blok !!!! Estoy pasando por una situación muy compleja me despidieron de mi trabajo llevaba 17 años se me derrumbo el castillo donde estaba
Me pareció muy interesante tu block, estoy en el proceso de cambiar mi vida, y hacer realmente lo que me gusta y no darle gusto a los demás.
Slaudos!!
yo no se que hacer.Estoy perdido, cuando emprendo algo me detengo por mis miedos
Hola Miriam, yo tengo 30 y muchos y ya llevo bastante tiempo con esta incognita en mi vida, es como si estuviera errante permanentemente sin nada construido y a la deriva, no se trazarme objetivos concretos y creo que es porque profesionalmente nunca he tenido una carrera solida y siempre he estado de aqui para alla cogiendo empleos basura que no me han aportado nada. A dia de hoy estoy solo sin un empleo y la frustracion y desidia me minan cada dia mas. Realmente quiero salir de esto pero no veo por donde, las fuerzas y la seguridade flaquean. No me acaba de llegar la respuesta de por donde tengo que tirar. Gracias por leerme.
hola es tan buena la pregunte que uno se pone a pensar que es lo que pasaria con mis hijos como los afectaria economicamente ese proceso sera que mi esposo me dejara trabajar porque el me da trabajo en su empresa familiar pero si me desvinculo del trabajo el piensa que los gastos ya seran gastos compartidos por el solo hecho de independizarce economicamente como afectaria a mis hijos,a mi y sobre todo mi relacion de pareja que hoy esta estable pero con muchos miramientos por la familia de el y por que no decir yo isma veo cosas que no me parecen.
No se que hacer con mi vida no tengo ganas ni de levantarme, hace poco termine una relación de 13 años, sin apenas estudios, no veo salida a mi situación, si trabajo, y con ganas de morirme
Gracias Miriam muy buena publicacion!!
Uff esto me ha aclarado un montón la vida.
Gracias!
Espectacular tu artículo Miriam!!
Muy esclarecedor, das una serie de pautas que ayudan a ir despejando el camino y salir de la encrucijada de que hacer con nuestra vida.
En mi caso, lo que más me ha ayudado a empezar a saber que hacer con mi vida es pararme y escuchar mi voz interior, que la tenía adormecida e ignorada por el ruido de mi mente.
Además de esto, salir de mi zona de confort y probar cosas nuevas también me está dando una nueva perpectiva de la vida y me está ayudando a superar mis barreras mentales y mis miedos.
¡Muchas gracias por compartir tu conocimiento con los demás y ayudarnos!
Un abrazote grande
Hola Miriam!
Que tranquilizador leer tus palabras, sobre todo cuando dices que todos (o la mayoría) hemos vivido alguna vez una crisis existencial.
En mi caso así fue. Me hizo replantearme mi vida y decidir reinventarme para dedicarme a algo distinto a lo que había estudiado. Descubrí lo que me apasiona es el crecimiento personal y que a través del coaching puedo ayudar a otras personas para que tengan vivan más conectados.
¡Gracias por la inspiración del post!
Un abrazo
GRACIAS !!!
EXCELENTE me llegaron tus palabras.
Me encanto
Hola, a mis 40 tengo esa pregunta en la cabeza, salí del trabajo hace como seis meses e hice cosas que nunca antes me atreví a hacer (la pasé genial), si embargo, nuevamente tengo dudas de lo que realmente quiero. Espero pronto encontrar mi rumbo. Gracias por el artículo.
Hola mi nombre es Lesbia Cerén, tengo 46 años y son madre de dos jóvenes, una de 14 y mi hijo de 21. Leyendo el artículo NO SE QUE HACER CON MI VIDA, me entristecí ya que hijo y es una persona que no encuentra su lugar en esta vida. El es muy inteligente, es analítico pero no tiene fuerza de voluntad, es fácil de convencer, en especial, los vicios. No trabaja, jamás me ha rendido en el estudio desde que entró a prepa hasta hoy, que debería de prepararse para sacar su bachillerato, el no tiene conciencia de ello. No asiste a sus clases ni nada de ello. Además es desobediente en casa.. Hace unos meses atrás platique con un muchacho quien es amigo de la familia pero tiene una especie de Don o es médium, algo asi. El me contó que mi propia prima junto a su marido le hicieron daño a mi hijo a través de la brujería, situación que llegue a creer xq el hijo de mi prima casi tiene la misma edad con mi hijo, con la diferencia que el de ella es mayor y enfermo físicamente, y el mío aparte de bonito, es sano físicamente, pero mental, espiritual y de alma, conciencia y ser se lo han robaaadooo. E incluso este joven me dijo que lo habían desviado del camino real de su vida para que fuera ambulante en este mundo en donde mi pobre muchacho sabe de todo y a la vez nada xq no encaja en el destino y ritmo de esta vida.
Me comprende como madre como me siento. Me dicen que lo lleve con un brujo para que le quiten esa atadura que me le hicieron y lo devuelvan al camino que le pertenece, pero honestamente yo no se de eso y tampoco conozco personas que sepan de ello. Me da miedo y a la vez soy consciente que ante los ojos de Dios y su amor y su poder no hay ente que pueda contra él, pero también cabe mencionar que la maldad del hombre existe y mi prima con su esposo que era médium fueron capaces de fregar, chingar y joder la vida de mi hijo que a la vez era ahijado de ellos.
No se que hacer señorita y si me pudiera ayudar se lo agradecería. Su Bloc me gusta, lo leí, pero mi hijo aunque lo lea no querra ni entenderlo aunque pueda.
No está el artículo de Álvaro.
Excelente Miriam todos los que he leido.Ojala te hubiese encontrado antes. Bueno poder ayudar a los demas. Paso un periodo dramatico trece anos de acoso, perdidas, perversidad, soledad, traumas. De tenerlo todo a no tenerlo. El origen es politico. maldad, y envidia.