¿Has intentado alguna vez eliminar los pensamientos negativos de tu vida y ver que ocurre? Te propongo intentarlo.
La forma en la que pensamos influye enormemente en cómo nos sentimos y en cómo actuamos. Por lo tanto cambiando nuestra forma de pensar podemos mejorar nuestra vida en infinitos aspectos.
A partir de nuestra interrelación con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos, de nuestras experiencias, de la educación que hayamos recibido etc… aprendemos a pensar de una determinada manera en función de la cual interpretamos el mundo.
Lo bueno de que la manera de pensar sea un comportamiento aprendido es que al igual que se aprende se puede desaprender y aprender otra forma alternativa que nos haga sentirnos mejor.
[cp_popup display=”inline” style_id=”5154″ step_id = “1”][/cp_popup]Absolutamente todos pensamos muchas veces de una manera sesgada, que no se corresponde con la realidad, o nos recreamos en pensamientos negativos que lo único que nos ayudan es a generar emociones negativas.
Cuando esto ocurre significa que ha llegado el momento de aprender a detectar esos pensamientos negativos y tratar de eliminarlos
Pongamos unos cuantos ejemplos para entendernos mejor:
- Me acaba de dejar mi pareja y me pongo a pensar que soy la persona más desgraciada del mundo, que nunca encontraré a nadie que me quiera como él y que voy a acabar vieja y sola rodeada de gatos. Como podréis suponer si pienso así el malestar y la ansiedad tomarán el control de mi vida.
- Estoy de camino a una entrevista de trabajo y por mi cabeza fluyen todo tipo de pensamientos del estilo: verás como en esta tampoco me cogen, se me va a notar que no tengo experiencia, me voy a poner colorada como un tomate y no voy a saber contestar… ¿Os imagináis como sería mi ejecución en esa entrevista verdad?
Pero… ¿Qué pasaría si cambio mi forma de pensar?
- Me acaba de dejar mi pareja, estoy dolida por la situación, pero me pongo a pensar que no es el único hombre en el mundo, que me viene bien una época para estar sola y conocerme a mi misma y que seguramente encuentre una persona más a fin a mí. Lo más probables es que aún pensando esto siga estando mal si la ruptura es reciente, pero seguro que me encuentro mucho mejor que en el anterior ejemplo.
- Estoy de camino a una entrevista de trabajo y de camino voy contenta por tener una posibilidad de empelo y pensando lo bien que voy a responder las preguntas. Nadie me asegura que aun así sea seleccionada, pero seguro que lo hago notablemente mejor que en el empleo anterior.
Visto estos ejemplos podemos afirmar que lo que pensamos sobre los acontecimientos determina en gran parte que sintamos determinadas cosas y actuemos de determinadas formas.
Entonces ¿Por qué nos permitimos tener tantos pensamientos negativos? ¿Por qué damos miles de vueltas a los mismos temas sin llegar a ninguna conclusión productiva?
Quizá porque nadie nos ha enseñado la importancia que tienen los pensamientos en nuestra vida ni cómo controlarlos.
Indice
3 técnicas para eliminar pensamientos negativos
Voy a explicarte 3 estrategias para que a partir de hoy mismo seas tú el que tomes control sobres tus pensamientos y no ellos los que tomen control sobre ti.
Te recomiendo probar las cinco y quedarte con la que mejor encaje contigo, o por qué no, combinarlas.
Reestructuración cognitivas
Los pensamientos son solo pensamientos y no tienen por qué corresponderse siempre con la realidad. Por lo tanto si hay algo que te está haciendo sentir mal merece la pena cuanto menos dedicar algo de tiempo a someterlo a debate.
Una vez detectados cuáles son tus pensamientos negativos, te recomiendo pasarlos por tres filtros.
- Filtro de la evidencia:
Lo primero que te tienes que plantear es si aquello que estás pensando es cierto o tiene algún tipo de evidencia. Hacer un análisis de esta pregunta por si solo ya desecha gran parte de nuestros pensamientos negativos .
Plantéate que aquello que estás pensando es tan solo una hipótesis y que necesitas buscar hechos que la corroboren.
- ¿Es totalmente cierto lo que estoy pensando?
- ¿En qué me baso? ¿Tengo evidencias suficientes?
- Evidencias a favor y en contra (Hay que tratar de ser lo más objetivos posibles y no sesgar las respuestas)
- ¿Tengo toda la información para hacer esa inferencia? (Ejm: ¿conozco a todos los hombres del mundo para poder afirmar que no encontraré ninguno que merezca la pena?)
- ¿Me infravaloro? (Eje: ¿realmente nunca me ha salido nada bien? Si pienso situaciones en las que algo me ha salido bien seguro que encuentro alguna)
- ¿Mi interpretación es parcial?
- ¿Exagero?
- ¿Me responsabilizo en exceso?
- ¿Podría existir otra explicación u otra forma más realista de pensar?
Ejemplos:
El pensamiento cotidiano de “Siempre pasa igual: justo cuando llego yo se va el autobús” puede ser rápidamente contrastada usando el sentido común o registrando si esto es así todos los días. Es absurdo pensar que el conductor se dedica a esperar a que yo llegue para arrancar. Pensarlo me produce rabia en vez de simple fastidio si lo modificara por “a veces llego al autobús a tiempo y otras no, de las cuales a veces es por mucho y otra por cuestión de segundos”
Otro pensamiento más desolador y profundo como “Nadie me ha querido nunca” si indago me daré cuenta de que es una exageración inexacta, probablemente por un mal momento personal que estoy pasando, pero que existen al menos una persona (y probablemente más) que sí me quiere o que en otros momentos de mi vida sí me he sentido muy querido. De no ser así ni siquiera sabría el valor de lo que es querer y no estaría por tanto pasándolo mal.
Hay veces que el pensamiento que te hace sentir mal sí tiene evidencia que lo sustente y así se ajusta a la realidad. Por ejemplo “He suspendido el examen de física” o “Mañana tengo cita con el dentista para hacerme una endodoncia”. En este caso pasamos al siguiente filtro
Filtro de gravedad.
Hay que analizar muy bien el filtro de la evidencia antes de pasar a este, ya que muchas veces damos por evidentes cosas que ni por asomo lo son. Pero si realmente, sin segar las respuestas llegamos a la conclusión de que, aquello que pienso que me hace sentir mal es evidente debo preguntarme otra cosa
¿Es tan grave como yo pienso?
Es decir, en caso de que el pensamiento fuera cierto nos vamos a hacer preguntas encaminadas a evaluar la magnitud de las consecuencias
- ¿Serían tan horribles las consecuencias?
- ¿Qué ocurriría si…)
- ¿A cuántas áreas de mi vida afectaría?
- ¿Podría encontrarme bien aún cuando esto sea así?
- ¿Hay otras personas a quienes les haya ocurrido y cómo lo han vivido?
- ¿Tiene alguna consecuencia positiva?
- ¿Sería una circunstancia desagradable o insuperable?
- ¿Me afectaría durante un periodo de tiempo (un mes, dos meses, un año) o durante toda mi vida?
- ¿Me podrían pasar cosas más graves? ¿Cuáles?
Filtro de la utilidad
Y en el caso de que el pensamiento pase los dos filtros anteriores, es decir sea verdadero y grave (Por ejemplo alguna enfermedad seria) Te propongo las siguientes preguntas:
- ¿Qué consecuencias tiene para mí pensar así?
- ¿Me ayuda a solucionar mis problemas?
- ¿Me hace sentirme bien?
- ¿Me sirve de algo darle vueltas de manera improductiva?
- ¿Me ayuda el darle vueltas y más vueltas?
Parada de pensamiento
Como su nombre indica esta técnica es una estrategia tremendamente útil para aprender a cortar los pensamientos que nos producen malestar.
Imagina que estas dándole vueltas a algo te preocupa, de repente oyes un ruido ¡¡¡¡Scrastch!!!!! Giras la cabeza y ¡Oh, no, se ha caído el jarrón con las cenizas del abuelo y está en el suelo hecho añicos!. Te levantas corriendo, recoges las cenizas y pasas un buen rato tratando de pegar los cachitos de jarrón hasta que consigues reconstruirlo y volver a poner dentro las cenizas.
Me imagino que has dejado de darle vueltas a aquello que te preocupa ¿No?
Replicar este procedimiento y tener a alguien tirando objetos a nuestro alrededor cada vez que no nos nota pensativos no creo que fuera muy recomendable así que habrá que utilizar otro procedimiento que consiga el mismo fin y logre que dejemos de estar agobiados por mil y una cosas, y que consumamos la mayor parte de nuestro tiempo rumiando acerca de problemas sin avanzar en la solución constructiva de los mismos.
- Primer paso:
Ser capaz de darnos cuenta cuando aparecen esos pensamientos. Así que no comiences a aplicar está técnica hasta que no tengas detectados los pensamientos que tienes que parar. Es mejor tardar una semana en comenzar a trabajar, que hacer las cosas de mala manera y que no sean efectivas.
- Segundo paso:
Encontrar un estímulo de corte lo suficientemente potente para cortar el flujo de pensamientos.
Puede ser gritar la palabra “stop” o “para” sí estás solo, ponerte una gomita en la muñeca y tirar de ella, pegarte un pellizco, imaginarte una señal de stop o cualquier otra que se te ocurra y te sea útil.
- Tercer paso
Pensar o decirse una autoinstrucción. Cuando hablamos de autoinstruciones nos referimos a instrucciones que nos damos a nosotros mismos. Podemos decirnos cosas como “Pensar en esto no me ayuda” “Yo puedo” “Voy a conseguirlo” o el pensamiento que adaptativo que hayamos concluido si hemos utilizado la técnica de reestructuración.
La autoinstrucción va a depender de la persona y del caso, así que no está de más dedicar un rato a elaborar una que encaje bien con nosotros.
Si el problema es que no logras concentrarte en algo que estás haciendo debido a los pensamientos intrusivos pues decirte “Voy a seguir a lo que estaba” “Voy a terminar mi tarea”
Si estás a punto de hacer una presentación en público y te invaden pensamientos negativos puedes usar “Pensar en esto no me ayuda” “Lo voy a conseguir”
Si no paras de darle vueltas a la posible infidelidad de tu pareja y has usado ya la técnica de reestructuración puedes decirte algo como “No tengo evidencia para pensar que engaña, así que darle vueltas es absurdo”
Si tu problema es que estáss preocupado por lo que van a pensar de ti una buena autoinstrucción seria “Lo que los demás piensen no tiene que importarme”
Es importante no confundir el estímulo de corte con la autoinstrucción. La función del estímulo de corte es desviar la atención de ese pensamiento negativo y la de la autoinstrucción es focalizar la atención en otra cosa diferente.
- Tarea distractora
Hacer una tarea que te implique fijar tu atención en ella y te impida seguir pensando. La función de esta tarea es que una vez cortado el pensamiento negativo no vuelva a reaparecer al instante.
Puede ser leer algo que te interese, cantar una canción en voz alta, llamar a alguien (para hablar de algo positivo y diferente al problema), ponerte a hacer un puzzle. Cualquier cosa que te impida seguir pensando, si te pones a hacer un puzzle o a correr pero sigues dándole vueltas al tema no te vale de nada. Tiene que ser algo que implique concentración.
Si no encuentras ninguna tarea que implique suficiente concentración prueba a contar de 3 en 3 de 100 a 0 o a hacer operaciones matemáticas. Ve probando hasta que encuentres la tarea que mejor vaya contigo.
Matar los pensamientos negativos
El fin de esta estrategia es descontextualizar los pensamientos negativos, para obtener control sobre ellos.
Consiste en ponerle forma a ese pensamiento negativo (Por ejemplo imaginármelo como un demonio), generar un pensamiento contradictorio positivo (Por ejemplo si estoy pensando que no lograré hacer algo el pensamiento contradictorio positivo sería que si lo voy a lograr), ponerle forma también a ese pensamiento positivo (Por ejemplo, forma de angelito) y visualizar cómo el pensamiento positivo elimina al negativo (Podemos imaginarlo abriéndole la puerta y al negativo yéndose, pegándole una patada y mandándole a la luna o apuñalándole, etc. Lo que más útil nos sea)
Esta estrategia es muy útil para recuerdos, (un recuerdo positivo elimina a uno negativo) imágenes o pensamientos intrusivos. Recuerda que después de aplicarla tienes que poner en marcha una tarea distractora que impida que el pensamiento vuelva de nuevo a tu mente.
¿Y ahora que ya sabes como hacerlo? ¿Qué escusa tienes para seguir permitiendo que los pensamientos negativos entren en tu vida?
¿Necesitas acompañamiento?
Si sientes que llevas triste más tiempo del que te gustaría o/y que está tristeza está empezando a convertirse en algo patológico echale un vistazo al Taller online para superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional y descubre las estrategias más eficaces de la psicología cognitiva y el coaching estratégico para recuperar el equilibrio emocional en tiempo record.
[cp_popup display=”inline” style_id=”5409″ step_id = “1”][/cp_popup]
¡Es tu turno!
¿Qué te a parecido el artículo? ¿Has sentido alguna vez que son tus pensamientos negativos controlan tu vida? ¿Conoces alguna otra técnica que quieras contarnos? ¿Te habías planteado alguna vez que cambiando tu forma de pensar puedes cambiar tu vida?
¡Cuéntame tu experiencia! Puede ayudar a muchas personas
Te espero en los comentarios.
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales haciendo click en los botones de abajo.
Muy práctico e interesante el artículo. Aunque algunas veces mis pensamientos negativos me invaden, poco a poco he ido controlando estos, pero a estte artículo descubrí otras técnicas. Gracias
Gracias Nancy! Es cuestión de práctica, yo he de reconocer que a veces también me cuesta. Todos tenemos pensamientos negativos a veces, es algo natural, pero no podemos permitir que ellos tomen el control de nuestras emociones.
Un abrazo!
SUPER FANTASTICO HE ILUSTRATIVO MUY IMPORTANTE PARA LOS JOVENES ME ENCANTO
BENDICIONES
Muchas gracias Gladys ^^
Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo
Me gustó tu artículo, ojalá que me pueda mentalizar y que ME DEJEN DE INVADIR LOS MALOS PENSAMIENTO QUE M ABRUMAN Y TIENEN SIEMPRE EN LA CABEZA DANDO VUELTA PARA NADA… A PONERME CON TODO POR MÍ BIEN Y EL DE MI HIJO … A PONERLO EN PRÁCTICA DECEENMEN SUERTE…
Miriam es muy competente el articulo, pero cuando hablas de destruir los pensamientos , no creees que le damos mucha fuerza de esta manera?. Supongo que en pensamientos que no hay manera de quitarnos de encima es lo mejor. Un saludo
¡Hola Jesús! Es cuestión de ir probando, si ves que esta técnica da más fuerza a tus pensamientos deja de utilizarla, pero mi experiencia suele funcionar bastante bien, ya que tal fin y al cabo lo que estamos haciendo es neutralizar ese pensamiento, contrarestarlo con otro positivo que tiene más fuerza.
Un abrazo 🙂
Hola excelente artículo. Yo pienso que también tú le puedes dar a tus pensamientos negativos nada más que 10 minutos al día , como maximo a pensar en ello. Y el resto del día dedicarlo a dar gracias por todo eso te mantiene súper positivo y con una energía maravillosa. Además tengo una técnica personal que llevo usando por más de un año y es no decir ni una sola mala palabra. Los resultados son sorprendentes!!!!!
Algunos pensamientos negativos son repetitivos, cansinos y pesados y parece que esten grabados en tu mente, como si ya formaran parte de ti estos si son dificiles de quitartelos de encima.
Gracias.
Tengo que darte la razón en que en ocasiones es realmente difícil, sin embargo es cuestión de práctica y persistencia. Te aseguro que es difícil pero no imposible 🙂
Un saludo
te entiendo amiga pero no es imposible, yo pensaba lo mismo pero con el tiempo se desvanecen …mi técnica fue ocuparme, ponerme a trabajar me ayudó mucho porque me distraian y me evitaba pensar en eso malos pensamientos.
Miriam,eso q comentaste ayuda mucho,mediar entre las tres clases de pensamientos q existen en nuestra mente, pensamiento positivo, neutro y negativo, el pensamiento neutro nos permite estar en una situación media q nos impulsa a descubrir q tan negativo es, q tan positivo es, rescato de cada pensamiento lo mejor,cuando logramos llegar a este nivel neutro de análisis es porque hemos valorado y hemos dignificado nuestro ser hemos priorizado nuestro estado mental y con esto el emocional, la meditación ayuda mucho a desarrollar esta visión de nuestro mundo interno, un abrazo yuchas gracias
¡Hola Monica! Una aportación muy interesante 🙂 Efectivamente la meditación es un arma muy efectiva para combatir la ansiedad, los pensamientos negativos y ponernos en contacto con nuestro mundo interno.
Un fuerte abrazo
Muy bueno hay ke ponerlos en práctica
Gracias Raul, a ponerlos en practica a partir de hoy.
Un abrazo 🙂
¡Muy buen artículo, Miriam! Yo una de las cosas que he hecho para eliminar pensamientos negativos es alejarme de fuentes de negatividad: noticias, lugares, personas…Es dfiícil no alimentar sensaciones negativas cuando mucha parte de tu día se desenvuelve en negatividad. Un ejercicio que he aplicado de un libro de desarrollo artístico y que tiene resultados sorprendentes es estar una semana sin leer NADA: ni artículos de Internet, ni libros, ni periódicos ni nada. La palabra tiene mucho poder para influirnos y estamos rodeados de inputs constantes de todo tipo sin darnos cuenta. ¡Un saludo a tod@s!
¡Hola! Una aportación muy interesante. Efectivamente tal y como dices el entrono en el que nos movemos tiene una gran influencia sobre nosotros. De ahí la importancia de ser conscientes y filtrar tanto la información como las personas de las que nos rodeamos.
Un abrazo
Todas las estrategias parecen buenas, pero la que creo que es mejor es la de la tarea distractora. Como he leído en más de una ocasión hay que ocuparse y no preocuparse, si te mantienes activo y haciendo cosas menos posibilidades de sufrir estos pensamientos repetitivos.
¡Hola Claudio! Efectivamente, esa es la estrategia que mejores resultados suele dar, aunque también depende mucho de cada persona. Y muy buena y real esa frase 🙂
Un abrazo
ME GUSTAN MUCHO LOS ARTIC. QUE PUBLICAN!!!! FELICITACIONES!!!
Muchas gracias Carmen ^^
Un abrazo
Soy una persona con ansiedad por culpa d pensamientos muy negativos q me asaltan todo el dia por la situación de q vivo con mi suegra y tengo tres niños pequeños q dan mucho trabajo, me siento muy mal con esto, que seria mas eficaz para mi, por favor
¡Hola Raquel! Échale un vistazo a este artículo https://psicorumbo.com/como-combatir-la-ansiedad/
Seguramente encuentres en él alguna pauta para gestionar tu ansiedad y sobre todo trata de controlar tus pensamientos con las estrategias de las que hablamos en este artículo.
Un fuerte abrazo
Muy buen articulo, gracias por compartirlo, manos a la obra, a practicar!
¡Hola Cristalina! Me alegro de que te guste ^^
Efectivamente ¡A ponerlo en práctica!
Un abrazo
Me ha gustado leerte. Me gustaría conocerte
Muchas gracias Isabel ^^
Hola Mirian, sufro de ansiedad y en mi mente simpre hay pensamientos negativos y de hecho que es muy difícil sacarmelos.
Saludos.
Por supuesto que no es fácil, pero te aseguro que es cuestión de práctica Francisco.
Si ves que solo no puedes no dudes en solicitar ayuda profesional.
Te dejo un artículo sobre la ansiedad que quizás pueda ayudarte.
https://psicorumbo.com/como-combatir-la-ansiedad/
Un saludo
Lo bueno es que hace 3 meses por ahí recién empezó todo esto.
Es buen momento para ponerle solución antes de que se complique más el tema 🙂
Un abrazo
Bendita seas!! Me ayudó mucho tu artículo!! Tqmmm
Bendiciones
Patt
Saludos a todos, os voy a dejar el problema que me pasa para ver si me podéis dar alguna solución o consejos para dejar el problema atrás de una vez por todas. Hace ya unas semanas un grupo de personas nos quisieron pegara mis amigos y a mi sin motivo alguno simplemente porque querían pelearse con alguien y nos toco a nosotros. Pues desde ese suceso solo pienso que cuando estoy por la calle se van a pelear conmigo y tengo esa sensación en el cuerpo cada vez que estoy fuera de casa.
Espero que puedan ayudarme para solucionar esto. Muchas gracias de antemano.
¡Hola Francisco!
Es normal que te sientas inseguro, has tenido una mala experiencia sin embargo ten claro que que haya pasado una vez no significa que tenga que volver a pasar y que si vuelve a pasar tampoco puedes hacer mucho para evitarlo.
Mi consejo es que no evites situaciones y que sigas haciendo tu vida normal.
Por gracia o por desgracia nadie puede asegurarnos que no va a pasarnos nada malo, ni siquiera que mañana vamos a seguir estando por aquí, hay que aprender a vivir con la incertidumbre propia de la vida 🙂
¡Un abrazo!
Hola , gracias por tú articulo muy interesante , bueno contarte brevemente que soy Periodista , sufría de TOC cuando pequeño y bueno al crecer tenia algunos episodios de pensamientos malos y poca ansiedad pero ya de grande siendo Padre aproximadamente 3 años atrás casi a la par de mi separación me dio taquicardia a full, subida de presión etc…Pero luego gracias a Dios voy avanzando me acerque a un Psiquiatra y estaba con clotiazepam el cuál ya va en reducción los episodios son menores. Pero mi peque de quien yo me hago cargo desde ese tiempo hasta ahora tiene pensamientos alarmistas , se lava las manos varias veces , vivió el proceso de mis ansiedades y tiene esos TOC y esos pensamientos negativos que la asustan , gracias a Dios tengo mucho apoyo de mi madre y hermana y familia en general sin embargo eso la aqueja tiene buenas notas todo juega normal todo se relaciona muy bien. Seguro son normas aprendidas pero no quiero que viva lo mismo en este caso que me recomiendas yo trato de explicarle y avanzar así. Pero quiero ayudar para que no siga en ello ya que llora y lucha con eso le viene a veces 1 vez al día. Desde ya gracias, saludos y bendiciones.
¡Hola Lorenzo!
Te recomiendo que a parte de ayuda psiquiátrica busques ayuda psicológica, es importante que aprendas a conocerte bien, a entender ese Toc y esas ansiedades y a gestionar tus pensamientos de manera adecuada.
El conocer todo esto también te ayudará a ayudar mejor a tu hijo. Como tu dices lo más probable es que sean normas aprendidas, que también se pueden desaprender
Te dejo un enlace al servicio de consultoría psicológica y coaching por si quieres que trabajemos el tema en profundidad https://psicorumbo.com/consultoria-psicologica-y-coaching/
¡Un abrazo!
Hola mi problema es el siguiente
hace unas semanas leí un artículo relacionado con el tema del tal reto de la ballena azul y me impactó tanto que la idea se me metió
y no fue precisamente q que me pasará a mi si no que le y egara a pasar a mi hijo y de ahí en adelante me entró una angustia fea es algo extraño a mi nunca me ha afectado nada e incluso en otras cosas hasta podía decir que tontería es esa pero en este caso si me afectó y estoy aterrado bieras que cosa más fea
Y no e podido desechar la idea
Gracias
¡Hola Rigoberto!
Expone a la idea de que eso puede pasar pero no es probable. Vivimos en un mundo en el que en cualquier momento puede pasar algo horrible, sin embargo ¿Qué ganamos pensándolo?
Te recomiendo observar el pensamiento en vez de tratar de evitarlo cada vez que aparezca. Y por supuesto espero que tu hijo jamás termine metido en esos temas.
¡Un abrazo fuerte!
Muchísimas gracias por tu artículo! Creo que puede ser de gran ayuda para muchas personas.
Quería compartirte también una técnica que yo utilizo para combatir los miedos mentales. Se trata de ver el pensamiento como una pantalla enfrente mío. De repente hago que esa imagen o video del pensamiento negativo se haga pequeño y en la mayor parte de la pantalla veo una experiencia muy divertida o positiva que me haya pasado antes o que quisiera vivir. De esta manera es muy fácil simplemente desaparecer la imagen pequeña del miedo y enfocarme en el pensamiento positivo que ahora abarca toda la pantalla. Pronto vuelvo a hacer lo que estaba haciendo y listo!
Ojalá le funcione a los demás también, de nuevo gracias por tu ayuda!
¡Hola!
Mil gracias por tus palabras y por compartir esa estrategia. Espera que pueda ser útil para muchas personas
Un abrazo muy fuerte
Buen dia, me pasa que desde antes de ayer que tuve una pesadilla no paro de imaginar y visualizar en el plano real que sucede, me separe de la persona que mas amo sin motivo fuerte mas bien porque el sentia que no estaba listo para avanzar y decidio apartarse, en fin. Obvio que tanto amor siento que decidi alejarme sin rogarle ni nada me comporte como debia hacerlo aunque con tristeza y decidi buscar contencion psicologica profesiona. El hecho es que soñe que estaba con otra y desde hace dos dias imagino visualizo encontrandolo, no quiero pensar en eso ya que siento que al pensarlo y verlo envio ese mensaje al universo yme lo dara. Pero me cuesta dejar de visualizar. entre aqui y hace dos horas escribi una situacion imaginaria con el cuando nos reencontremos y de a poco se alejan. Recorde su perfume y lo senti por un momento. Me sirvio la tecnica de visualizar el pensamiento negativo. Pero vaya que si cuesta desterrarlos, saludos
¡Hola Mari! Es normal que tengas ese tipo de pensamientos recurrente si ha pasado poco tiempo desde la ruptura. Como bien dices no es fácil desterrarlo pero si eres peristente con las técnicas que explico en este artículo estoy segura de que lo conseguirás.
¡Un abrazo!
Hola Miriam como hago para eliminar la ansiedad y esos pensamientos producidos por una decepción amical y tambien por lo que me dijeron tengo miedo que se haga realidad , ya pase por la aceptación , controlarlos siento un vacio en mi mente ,pero tengo miedo que vuelvan que puedo hacer .Estoy con una enfermedad por al cual voy encerrada en mi casa eso es lo que me ha causado .
Buenos dias Miriam el año pasado ocurrió un seceso muy fuerte en que comenzó a sentir culpable por hechos del pasado que ya mi parea y yo habíamos superado una semana después de ese hecho comenzaron una serie de síntomas y me detectaron ansiedad ya que tenia el pensamiento de hacerme daño a mi o a mi pareja ese pensamiento ya desapareció pero después de ese apareció el de dejar a mi pareja y no tengo ningún motivo para hacerlo durante este tiempo he tomado alpram, serline, quetiapina y lamotrigina pero últimamente hay palabras que las asocio con ese pensamiento y comienzo a sentirme mal otra ves que pienso que la única manera de terminar con ese pensamiento es alejarme de el pero cuando me siento bien ese pensamiento no me fastidia creo que es un pensamiento negativo que debo de hacer, estoy buceando la manera de acabar con ese pensamiento sin tener que darle lo que el quiere que es que yo termine con mi pareja cuando no hay motivo alguno tengo un año en esta lucha. gracias
Hola carman, me meti a buscar sobre estos temas y siempre me pongo a leer los comentarios, el tuyo en particular se me antojó responderlo te entiendo. espero que no haya terminado con tu novio porque lo que tu tienes no es que debas dejarlo. lo que tu tienes en TOC relacional, yo lo tuve y gracias a Dios estoy bastante mejor pero fue mas o menos asi lo que me pasó tuve una expriencia X (no con mi pareja) y luego me vinieron pensaminetos recurrentes y negativos de esa índole. estuve en terapia con una coach especializada en PNL., también por mi cuenta averigue un montón!!
Deseo de todo corazon que te haya ido todo bien y que puedas leer esto 🙂
Creo que sería fácil tener una barita majica y borrar todo los pensamientos negativos .pero no es así y difícil sacarlos la gente no entiende el mal momento que estas pasando y los sicólogos si no tiene dinero no ayudan trato todo los días de mejorar mi situación pero es un camino duro tengo altos y bajos momentos cualquier ayuda lo agradecería mucho
Me parece un artículo práctico. Ofreces estrategias concretas que es, al final, lo que necesitamos. Un tema que me inquieta de los pensamientos negativos… son los consejos que dan los demás cuando tenemos algo que no nos podemos quitar de la cabeza. Creo que el consejo de dejar de pensar en ello no nos ayuda, entre otras cosas, porque al centrarnos en NO tenerlos seguimos teniéndolos en el centro de nuestra atención.
Hay un pequeño vídeo que lo expresa muy bien.
https://youtu.be/djUGeHf5EA8
Saludos y continuar con este blog, creo que es muy útil.
Muy interesante. Gracias.
Llevo 4 dias que estoy con ansiedad, rabia y llorando, ya que es la primera vez que tengo una pareja que me valora y me quiere, que era lo que yo queria, pero mi problema es que estuve en el gimnasio en los vesturios, y le vi a un hombre que tenia su pene muy grande, me sorprendio y también con mi novia llevo ya 10 meses y no me pone como antes, y ya me rayo por que pienso que puedo ser marica y lo estoy pasando muy mal por que a mi desde nunca me han gustado los tios y ya hasta me lo estoy creyendo, y na mas que de pensarlo me pego unas panzas de llorar por que yo se que nunca me han gustado los tios, siempre me han encantado las mujeres y pa una vez que tengo una novia que merece la pena, voy a perderla por mis pensamientos…. por favor me podrias ayudar a superar esto, muchas gracias. Un abrazo
A mi me sucede que apenas un miembro de mi familia se siente mal y ya se me vienen a la mente pensamientos horribles y me invado de miedo y terror es horrible sentir esto y se refleja en mi diario vivir no tengo ánimos ni fuerza ni nada
Mi relación de pareja se vino a bajo por varias actitudes negativas que tenia, despues del quiebre de la relsción me di cuenta de que tengo wue mejorsr y cambiar, siempre habia vivido de forma negativa, odiaba a todo el mundo y todo lo qur ocurria pero sin entender por que. actualmente estoy en terapia con un psicologo que me ha ayudado muchisimo y me habla de estos pasos y como nuestros pensamientos modelan nuestro mundo.
El leer este post que cotiene muchas cosas que no he aplicado en mi vida me doy cuenta de que mi forma de pensar estaba erronea y que aun me falts mucho por avanzar.
Muchas gracias por escribir este articulo, me ha ayudado en mi busqueda de respuestas en un mundo nuevo que sntes no conocia.
Jorge zavala
buenos consejos es difícil salir de tal apatía porque eso representa esfuerzo extra y es un círculo vicioso porque sigues igual pero te sientes sin energía y no cambias por lo mismo, en verdad iniciar con pequeños cambios es un gran paso
Hola, muy agradecida por el artículo,creo que ahora me doy cuenta porque me he descuidado físicamente,llevo 2 semanas sin ganas de salir, no me arreglo, no me pongo Bonita, y ahora creo que es a raíz de este pensamiento que no hace si no agotarme … voy a intentar poner en práctica más estrategias, pero que hago cuando llega la hora de dormir ? Ayuda con esto porfa… es un pensamiento de algo en específico, de un tía y una hora de caducidad, siento que si no llega ese día y me dan la respuesta que quiero no voy a dejar de darle vueltas,….. hay forma de contactarte personalmente ?gracias es muy útil tu artículo.
buen dia quiero por favor una opinión, tengo un cafe Internet el cual yo administro y en todo momento pienso que van a robar y la verdad ya no puedo mas y me pasa cada que veo un hombre o persona desconocido
Cuando un pensamiento negativo se apega a nuestro ser por costumbre por el peor de los casos a crear tu propio interés en ti sin recibir nada a cambio o que será ese temor o duda tan difícil de combatir
muy bueno el artículo voy a pensar en las soluciones que encontré aquí
Hola exelente artículo otra técnica positiva para eliminar los pensamientos negativos es ordenar tu mente con francés positivas órdenes de tu mente a tu vida y cuerpo por ejemplo decirte a ti mismo siempre en el mismo orden cuando te vengan esos pensamientos no deseados yo tengo Paz ,Salud, Prosperidad, Amor ,Seguridad . En cualquieromento o situación repetirlo cuántas veces haga falta .pueden usar sus propias francés claro!
Si muchas veces , sentí que mis pensamientos negativos controlan mi vida! Pero basto conocer a una amiga para darme cuenta de que los pensamientos negativos muchas veces me impidieron hacer cosas. Me encantó este post
Gracias por el artículo. Yo tengo un gran problema con mis pensamientos, cierto que voy a morir pronto y muy joven y veo a mis dos hijitos pequeños y no paro de llorar!!! Ya no sé cómo manejar estos pensamientos, estoy yendo al médico para quedarme tranquila de que mi cuerpo está bien y estoy con algunos estudios pero es inútil no puedo dejar de pensar en la muerte y lo difícil que sería dejar a mis hijos tan pequeños si tengo alguna enfermedad mala. Qué me recomienda?
Excelente articulo, me gustaron mucho los ejemplos.
Le he dado una primera leída y me parece interesante.
Interesante articulo la reconstrucción cognitiva siempre me ha sido de buena herramienta
GRACIAS ME PARECEN MUY BUENAS TECNICAS LAS PONDRE EN PRACTICA Y SI ME AYUDARAN YA VAASTA DE ESTOS PENSAMIENTO QUE ME QUITAN POR MOMENTOS MÍ TRANQUILIDAD, NOSOTROS SI PODREMOS CONTROLAR NUESTRA MENTE NO ELLA A NOSOTROS.
Muchas gracias por el artículo, sobre todo por los ejemplos que hacen que sea más clara la aplicación de las técnicas.
Me encanto el post, no son los pensamientos negativos los que nos dañan sino nuestra actitud cerrada hacia ellos.
excelente artículo, el pensamiento positivo debe reinar por encima de todo, en cuanto a pensemos cosas buenas vamos a atraer cosas buenas.
Que difilc hacer que esos pensamientos negativos no nos invadan,. llegan cuando uno menos lo piensa. Gracias por tus aportes
Qué puedo decir, lo he probado y me ha encantado, me ha funcionado bien en aquellos momentos en que mas lo necesito. Muchas gracias por tus consejos
Lashe probado y me han funcionado. Muchas gracias, excelente blog. Salu2
Hola Miriam, quería agradecerte que compartieras tus conocimientos al respecto. Me ha sido de gran ayuda a nivel personal. Sigue con tu buena labor. Gracias de verdad.
Me ha venido muy bien tu post dada la situación actual postpandemia. Gracias.
Debo decir que he probado ciertos consejos para eliminar los pensamientos negativos y ha cambiado mucho mi forma de ver la vida. Os recomiendo a todos practicar
Increible como un cambio de pensamiento puede cambiar tantas cosas en nuestro estilo de vida. Funciona, cuesta dejar pensamientos negativos pero son más los beneficios. Increible
FUncionan! Las vengo probando hace un tiempoo. Gracias por tanto
Gracias muy interesante y voy a aplicarlo.